Ajoblanco: tapas y DJ’s en un ambiente muy ‘Lázaro Rosa-Violán’

Hay varios motivos que convierten a Ajoblanco en un lugar más que recomendable cuando el cuerpo nos pide la fórmula mágica: tapas + cócteles. Este restaurante inaugurado hace apenas tres semanas en la calle Tuset presume de un enclave privilegiado -en una calle con una gran oferta gastronómica y coctelera, y en general mucho movimiento-, de un precio de carta ajustado dados los estándares de la zona y de un interiorismo tan rematadamente bonito  que se hace difícil no querer quedarte en él toda la noche, seguir con una copa tras la cena… y lo que se tercie.

ajoblancoEl responsable del diseño de interiores no es más que Lázaro Rosa-Violán, el hombre en España que lo hace todo y, sin duda, uno de los hombres de moda en Barcelona, que sabe imprimir su sello a cualquier espacio que se pone en sus manos: una especie de barroquismo chic con toques rústicos y elementos ‘vintage’ e industriales tan absolutamente reconocible, que en esta ocasión se inspira en las fábricas ubicadas en la periferia de Estados Unidos que en su día se usaban como vivienda. Un mérito, desde luego, al alcance de pocos. Y es cuando te sorprendes a ti misma observando con atención las sillas, deteniéndote en las lámparas -de múltiples formas, estilos y colores- y diciendo una frase que nunca hubieses pensado que iba a salir de tu boca y que automáticamente consigue que te caigas muy mal a ti misma: ‘Qué mono todo, es muy ‘Lázaro‘”.

Belleza aparte, este gran local de amplísimo comedor con sillas desiguales, asimétrico y sofisticado hasta la médula ofrece una carta que no nos costará más de 30 € y que cuenta con un surtido de tapas pensadas para compartir y una serie de platos principales, entre los que encontramos alguno realmente digno de mención. El tataky de buey es uno de ellos, pues la carne, muy melosa, casi cremosa, es de una gran calidad y se acompaña de una delicada salsa de rábano con wasabi muy típica en Inglaterra, que suele usarse para acompañar el ‘roast beef’. No es este el único guiño a la cocina inglesa en la carta, pues Kate, su propietaria, es inglesa, aunque lleva años afincada en Barcelona, y ha sabido dotar a la carta de algunas pinceladas bien dosificadas de cocina de su país que contribuyen no sólo a mejorarla, sino a dotarla de personalidad. Otro aporte inglés que no podemos dejar de celebrar es un postre que es obligatorio pedir en Ajoblanco: el ‘eton mess’, muy popular allá, que combina fresas, frutos del bosque, merengue y nata.

ajoblancoNos gustaron también mucho el buñuelo de bacalao, los berberechos al vapor y el tataky de atún, y dejamos para otra ocasión algunas de las tapas más convencionales pero no por ello menos interesantes, como las bravas, la tortilla de patatas o la ensaladilla rusa.

Raúl Rexach es el encargado de la barra de cócteles, y se convierte en el auténtico rey del mambo en Ajoblanco cuando, a partir del jueves, llegan los DJ’s, el ambiente se distiende y los comensales, tras haber dado cuenta de una cena elaborada con productos de buena calidad, con sentido común y sin grandes filigranas, deciden atacar los cócteles. Por si esto fuera poco, Ajoblanco cuenta con un plus para los noctámbulos de pro que desde luego hará decantar la balanza a quienes todavía tengan dudas: si cenas allí no sólo entras gratis a Sutton y Bling Bling, sino que además no tendrás que hacer cola.

Ajoblanco es, pues, muy joven aún, pero ya apunta maneras de nuevo ‘hotspot’ de por encima de Diagonal que combina tapeo de calidad, diseño, música, copas… y la promesa de una noche que puede durar hasta que nosotros la demos por finalizada en los locales aledaños.

Ajoblanco. Tuset, 20. Tel. 93 667 87 66.

Lo mejor: El tándem tataky de buey & interiorismo industrial-barroco-chic-vintage sin estridencias.

Lo mejorable: Nos han gustado los toques ingleses de la carta. Desde aquí animamos a Kate a que se atreva con alguno más.

 

Laura Conde

Laura Conde

Como directora de la revista Guía del Ocio BCN se recorrió gran parte de restaurantes de Barcelona y escribió sobre ellos durante siete años. En la actualidad coordina mano a mano con Javier Sánchez www.cocinatis.com, el portal vertical de cocina de Antena 3, y escribe en diversas revistas, entre ellas Time Out Barcelona. Es autora del libro ‘La felicidad en una croqueta’ (Now Books, 2014) y de 'Hecho en casa' (Now Books, 2015).

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen