Cocina de la ‘mamma’ contra tapas como churros

Le Cucine Mandarosso
Pietro, a la izquierda, con miembros de su equipo.

Peligro: nos adentramos en pleno territorio guiri. A cuatro pasos del Palau de la Música Catalana, podrías meterte en cualquier bar con pizarra en la puerta y sillas de madera de haya y acabar deglutiendo tapas cocinadas y servidas como churros. Y no precisamente baratas: Millet ya no anda por ahí, pero tu cartera no está a salvo. Vamos, nada inusual, en ese trozo de Barcelona. Y entonces ves ese restaurante de nombre italiano, pero extrañamente raro —Le Cucine Mandarosso—, repleto de gente que parece comer feliz y te das cuenta de que ni el cocinero, ni el propietario, ni el interiorista serían capaces de repetir otra ‘trattoria‘ como esta. Como el local, también es único su cocinero-propietario-interiorista: Pietro Leonetti. El espacio, el ambiente y el aroma de la comida te seducen y entras. Y luego pueden pasar dos cosas: a) que esté completo (cosa muy habitual), b) que aceptes esperar (cosa muy recomendable). Llegará tu turno.

Pietro Leonetti nunca estudió cocina, porque prefirió las Bellas Artes. Como cualquier italiano joven y licenciado en Bellas Artes, se instaló —¿dónde, si no?— en Barcelona y, en su caso, con la firme intención de montar un restaurante. Necesitaba un chef que le resolviera todos los platos, menos los dulces. Él, nieto de un pastelero de Avellino —una población de la Campania, cercana a Nápoles—, se encargaría de los postres. El caso fue que la parte pastelera del negocio funcionaba, pero no tanto la cocina salada. Y Pietro cogió definitivamente las riendas de todo. De sus tiempos de universitario, conservaba la libreta con las recetas que su madre le había transmitido para su supervivencia en el piso de estudiantes. Esas las tenía bien controladas. Para todo lo demás, estaba el ‘telefonino’ y una ‘mamma’ al otro lado del aparato.

Le Cucine Mandarosso
Algunas mesas del local están justo al lado de la cocina.

Ya llevo dos posts revelando mis restaurantes italianos favoritos de Barcelona. Pero es que cuando uno descubre, por fin, cocina italiana bien elaborada, le entran ganas de que la fiscalía de Milán incluya la banalización mundial de su recetario nacional dentro de cualquier expediente de esos que le suelen abrir a Berlusconi. Esa cocina es fácil sólo aparentemente. Encontrarle el punto exacto es otra cosa. Pero ahí está nuestro héroe del día, Pietro Leonetti, con sus lasañas, sus ravioli y sus fettucini marca Setaro, importados directamente de Italia, y aliñados con el aceite de los olivos que su padre cultiva cerca de Grecia. Conserva platos de herencia familiar: el timbal de arroz de su abuela y el sombrero de cardenal, un plato a base de jamón cocido, parmesano, ‘provola’ ahumada, gruyere y huevos. A ver en qué otro italiano de la ciudad os lo encontráis.

¡Atentos! Que el festín no ha acabado. Que Pietro se luce con el postre. La ‘pastiera’ y la ‘cassata’ siciliana no son precisamente pasteles ligeros, pero hay que probarlos. Aunque para ello no es obligatorio acudir al restaurante. Del mismo autor de Le Cucine Mandarosso llega a sus paladares otro éxito: el Mandarosso Pastís, sin duda alguna la pastelería más ‘veramente’ italiana de Barcelona, también en el barrio de Santa Caterina. Estamos convencidos de que el abuelo pastelero de Pietro debería de estar orgulloso del talento de su nieto. Que además, como todo su equipo, es muy, muy, muy simpático. Y eso, en pleno territorio guiri, es otra singularidad más que remarcable.

 

Le Cucine Mandarosso

Verdaguer i Callís, 4. Barcelona

Teléfono: 93 269 07 80

Horario: de martes a sábado de 11 a 1 horas. Domingos, aperitivo italiano desde las 20.30 h.

Precio medio: 25 euros.

 

Mandarosso Pastís

General Álvarez de Castro 5/7. Barcelona

Teléfono: 93 319 05 02

Horario: de martes a sábado de 8 a 21 horas. Domingo, de 9 a 14 horas.

 

Fotos: © Enrique Marco.

Josep Sucarrats

Josep Sucarrats

Lo más fácil es que os lo encontréis comiendo, escribiendo o hablando, tres de las actividades que más le gustan practicar. Director de la revista gastronómica Cuina, también es colaborador habitual de Catalunya Ràdio, de la revista Time Out Barcelona y de varios medios más. Es coautor del libro ‘Històries de la Barcelona Gormanda’ (Angle Editorial, 2014) y de 'Teoria y práctica del vermut' (Now Books, 2015).

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen