Un italiano a escondidas

quintocuarta2
Los comensales ocupan un par de pequeños comedores

De restaurantes italianos encontramos a la vuelta de cada esquina. Si empezamos así, ya me diréis qué os voy a descubrir. Pero los italianos suelen ser gente creativa. Un auténtico italiano no está para asimilar las convenciones y las reglas sin más. No le pidáis argumentaciones ideológicas a la francesa, ni reflexiones filosóficas a la alemana, en su toma de decisiones. Le va más el impulso y moverse en espacios difusos donde no le den mucho la lata. El siciliano Alessandro Castro ha creado uno de esos espacios en Barcelona. ¿Es otro restaurante italiano más? No exactamente. En primer lugar, no es un restaurante: es la sede de un círculo gastronómico. En segundo lugar, no esperéis que os sirvan boloñesa ni pizza margherita, aunque las sabrían preparar, y muy bien. Y en tercer lugar, no busquéis el local en unos bajos a pie de calle: lo único que os revelaremos hoy es que está ubicado en un 5º 4ª. ¿De qué calle? ¿De qué número? Si queréis ir, ya os lo dirá él (Alessandro). Pero Quinto Cuarta es un auténtico clandestino. En ese piso, Alessandro y su mujer, Milena, habían vivido muchos años. Ahora, cuando terminan sus tareas profesionales —ella es maestra en la escuela italiana de Barcelona y él es mil y una cosas relacionadas con la gastronomía— abren su Quinto Cuarta y se ponen a cocinar para la escasa docena de comensales que caben allí.

quintocuarta4
El fagottino di tono rosso con zabaione e riduzione di Marsala

Alessandro se ocupa de los platos salados. ¿Habéis probado nunca la berenjena con Cusiè e higos? El Cusiè es un rarísimo queso curado (vaca y oveja) que se elabora cerca de los Alpes italianos. Uno de los mejores platos de nuestra noche fue el fagottino di tono rosso con zabaione e riduzione di Marsala (como una empanada crujiente de atún, sabayón y vino dulce de Marsala reducido), que nos sirvieron encima de una hojas de mostaza. Bravísimo. La pasta que se cocina allí no es la más común: ¿en qué italiano han encontrado ustedes linguine con polpa di ricci? Nada más y nada menos que una variante más de espaguetis, pero con erizos de mar. En el postre puede que os sirvan tiramisú —tan malo en la mayoría de restaurantes, tan bueno aquí—, pero Milena puede recrearse con otras especialidades golosas: el apricot sufflé, que no será italiano, pero nos gusta, o la mousse de azafrán con crema de Alexander Cocktail (esto es, azafrán diluído en cava brut nature). Cocina italiana de miras amplias que se complementa con los secretos de una bodega pequeña, pero bien surtida. Preguntad por sus pinot grigio, bastante apropiados para esta cocina.

quintocuarta3
Alessandro Castro, el gurmet conversador

Alessandro, miembro de la Academia Italiana de Gastronomía, es un buen conocedor de productos de acá y de acullá. Igual que os habla de las mejores pastas de su tierra, os defenderá los higos leridanos de Alguaire y os exaltará los quesos de Roncal. Le gusta comer y cocinar, casi tanto como hablar. Durante la cena, aparecerá y desaparecerá de vuestra mesa: no dejáis de estar en su casa, pero la intención es que os sintáis como en la vuestra. Cualquier pregunta que le planteéis, será respuesta exhaustivamente y a medida que la botella de pinot grigio se vaya vaciando, las ganas de hablar vuestras también aumentaran. Y, al fin y al cabo, de eso se trata, que en Italia el silencio casi está peor visto que aquí.

Para ir a comer o cenar allí, tendréis que haber reservado previamente y ser, como mínimo, cuatro personas (aunque a Alessandro le encanta negociar y proponer soluciones, cuando conviene). Entonces, él os revelará la dirección exacta, eso sin dejar de tomarse un poco a la ligera lo de la supuesta clandestinidad: “¿Cómo va a ser clandestino el Quinto Cuarta, si una vez un amigo mío me prometió llevarme a un restaurante secreto del que le habían hablado y, cuando llamó para reservar, se dio cuenta que el teléfono era el mío?”. Y más comida, más vino, más charla.

 

Para reservar:
Tel. 630 774 712
quintocuartabcn@gmail.com
@quintocuartabcn

Josep Sucarrats

Josep Sucarrats

Lo más fácil es que os lo encontréis comiendo, escribiendo o hablando, tres de las actividades que más le gustan practicar. Director de la revista gastronómica Cuina, también es colaborador habitual de Catalunya Ràdio, de la revista Time Out Barcelona y de varios medios más. Es coautor del libro ‘Històries de la Barcelona Gormanda’ (Angle Editorial, 2014) y de 'Teoria y práctica del vermut' (Now Books, 2015).

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen