Matsuri, un japonés ‘abrasilerado’

El restaurante Matsuri lleva unos cuantos años en el barrio Gótico de Barcelona. Desde el 2002 en la plaza Regomir. Y con éxito, porque su responsable, Edo Komori, ha abierto este año un nuevo Matsuri cerquita de ahí, en la calle Avinyó. Con más ambición gastronómica pero la misma filosofía: platos japoneses en su mayoría, pero con algún que otro toque del sudeste asiático y alguna que otra fusión con ingredientes mediterráneos y tropicales.

Si se conoce la vida de Edo es lógico que así sea su propuesta: es brasileño, de padres japoneses y vive en Barcelona. Es un japonés ‘abrasilerado’, como dice él. Y recuerdo el Ikibana, que va también en una línea parecida y que incluimos en una lista de restaurantes japoneses para todos los gustos. Y pienso que he llegado en el momento justo: se están celebrando los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

entrada restaurante matsuri gastronomistas.com

sala restaurante matsuri gastronomistas.com

Edo sirve los platos con mucha generosidad en el producto, algo que me sorprendió ya que los restaurantes japoneses suelen ser más bien sobrios en este aspecto. Pero él no.

sala restaurante matsuri gastronomistas.com

barra restaurante matsuri gastronomistas.com

Esto fue lo que cené en Matsuri.

 

rollito restaurante matsuri gastronomistas.com

Cha guo
Es un rollito de primavera de bacalao servido sobre una hoja de lechuga y otra de menta. Lleva cilantro y va acompañado de salsa de tamarindo picante porque lleva pimienta. Un bocado tailandés que mezcla el frescor de la menta y la acidez del cilantro con el sabor del bacalao y el crujiente de la masa del rollito.

 

nigiris restaurante matsuri gastronomistas.com

Nigiris
En la foto veis, de izquierda a derecha, el gratinado de salmón con toque de cítricos, el de atún gratinado con foie gras (más sutil y elegante de lo que parece), el de anguila ahumada con hoja de aguacate (demasiado graso) y el de vieira de Alaska con sal Maldon (atención al generalísimo -y tierno- trozo de bivalvo).

 

maki tokio restaurante matsuri gastronomistas.com

Maki Tokio
Tempura de gambas con salsa ligeramente picante envuelto de atún y aguacate. Uno de los preferidos de los clientes de Matsuri. Y no me extraña porque pica poco y gusta bastante. Como me pasó a mí.

 

maki tartar salmon restaurante matsuri gastronomistas.com

Maki Bare
Tartar de salmón con toque de cítricos y crujiente de tempera sobre arroz. Hay que cogerlo con palillos desde abajo, casi haciendo palanca. Expertos en manejar palillos, podréis vacilar al resto de comensales con vuestra habilidad. Buen invento este tartar. Por el contraste del crujiente de la tempura con la melosidad del salmón. De vicio. Me vuelve a sorprender la generosidad a la hora de servir tanto producto.

 

maki osaka restaurante matsuri gastronomistas.com

Osaka
Tempura de plátano con salmón y anguila y huevas de salmón. Versión tropical de maki. Un juego entre salado y dulce. Es una receta diferente y muy personal. El contraste de los crujientes le da diversión

 

maki mediterraneo restaurante matsuri gastronomistas

Mediterráneo
El nombre está bien escogido porque no puede ser más mediterráneo: tomate seco, crema de queso, rúcula, salmón y, como en casi todas las propuestas que caté, salsa teriyaki. Con sus sabores me recuerda a una pizza.

 

crepe platano chocolate restaurante matsuri gastronomistas.com

Crepe de plátano flambeado casero con chocolate y helado de vainilla
Ay, amigos de lo dulce, del chocolate, del vicio. Desenfudad las cucharas, el cuchillo, el tenedor, lo que sea, y atacad como si fuerais un samurái ‘abrasilerado’.

Matsuri

Calle Avinyó, 44. Barcelona.
Teléfono: 93 141 72 32.
Horario: lunes, miércoles, jueves y domingo, de 13.30 a 15.30 y de 20.00 a 23.30 horas; viernes, de 20.00 a 00.00, y sábados de 13.30 a 15.30 y de 20.00 a 00.00 horas. Martes, cerrado.
Precio medio: 35 euros (hay menús de mediodía de 13,50 hasta 19,50 euros).

 

 

 

Ferran Imedio

Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en El Periódico de Catalunya, donde antes fue responsable de la sección de Gente y ahora, de Cocina's de la revista 'On Barcelona'.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen