Punto Básico: una carta llena de básicos

Viaje de trabajo a Madrid. Conferencia en el Mercado de las Maravillas para explicar que la dieta mediterránea es algo más que una dieta. Que es diversión, que es disfrute, que es gozo. Y claro, salgo de allí con ganas de comer algo mediterráneo divertido, gozoso, disfrutable. Y quedo con Javier Sánchez, mi hermano madrileño (bueno, él es asturiano pero lleva nosecuantos años comiendo en los restaurantes de la capital) en gastronomistas, y me lleva a Punto Básico, un restaurante sin grandes pretensiones gastronómicas pero agradable y con un punto desenfadado basado en la cocina mediterránea con algún toque internacional que no está mal.

El local, propiedad de los dueños de El Descanso, Taberna El Descanso y Plantío 35, lo peta, porque es un martes de septiembre y está lleno. Será por la terraza de invierno o por el menú, de 11,90 euros, con primero, segundo, vino, gaseosa, agua, cerveza o refresco, y café. Parece que en la zona, el barrio de Argüelles, hacía falta una propuesta así. Cualquier día aparece por ahí Pedro Almodóvar, vecino del cercanísimo paseo del pintor Rosales, un pulmón de la ciudad.

15PUNTO BASICO CERVECERIAA lo que iba. Punto Básico. Hace honor a su nombre. No esperes cosas superevolucionadas, ni filigranas ni sofisticaciones. Aquí, lo básico, lo popular, lo que no quiere decir mal hecho. Si en el mundo de la moda, básico es un tejano o una camiseta de algodón blanca de manga corta.

Aquí, básica es una crema de calabaza que divierte por el contraste entre el crujiente de las pipas y el líquido del puré, que empiezas con recato con la cucharilla y acabas sin complejos bebiéndotelo de un sorbo como si fuera un vaso de agua.

croquetas restaurante punto basico gastronomistasAquí, básicas son unas cremosas croquetas de hongos trufadas de sabor largo y profundo y unas croquetas de rabo de toro servidas con su jugo sobre un lecho de patatas paja y tiritas de jamón.

huevos rotos con chopitos restaurante punto basico gastronomistasBásicos son los corazones de alcachofas confitadas a la parrilla del carbón, con queso y jamón (yo le quitaría el queso para que el sabor sobresaliera, pero aun así les faltaba fuerza) y básicos son unos huevos de campo con chopitos a la andaluza (viciosa guarrindongada cuando ves como la fritura flota sobre la yema del huevo, y que te recuerda que el concepto vicio puede referirse a que está muy bueno y/o es ‘sucio’ ¿qué vicio es limpio?).

huevos rotos con picadillo restaurante punto basico gastronomistasatún rojo restaurante punto basico gastronomistaspulpo a la brasa restaurante punto basico gastronomistasBásicos, en fin, son unos huevos rotos con picadillo y patatas paja, que le encantarán a quien le guste el choricito. Y un pulpo a la brasa de leña que se deja notar en esa pata larga y tierna sobre un puré y una ajada gallega, y un atún rojo hecho vuelta y vuelta, bien compenetrado con las verduritas al wok que lo acompañan, de manera que aún se nota el frío del pescado antes de pasar por la plancha y el calor que le acaban de insuflar.

 

Punto Básico

Calle Marqués de Urquijo, 23. Madrid.
Teléfono: 91 758 25 97.
Horarios: cada día, de 13.00 a 18.00 y de 20.00 a 00.00 horas.
Precio medio: 20-25 euros (hay menú de mediodía laborables por 11,90).

 

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

 

Ferran Imedio
Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en El Periódico de Catalunya, donde antes fue responsable de la sección de Gente y ahora, de Cocina's de la revista 'On Barcelona'.

Sin comentarios aún

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen