Quillo, tapas con sabor andaluz en el Born

Quillo lleva muy poquitos días abierto en el Born pero, dentro de su modestia gastronómica (tapas y platillos que en su mayoría tienen sabor andaluz), apunta maneras. Lo visité la semana pasada, cuando solo llevaban cuatro días en marcha, y me sorprendió porque parecía que llevaban más tiempo de rodaje. Pero no, solo cuatro días.

Al frente del negocio, los responsables de Chico Bar, en la calle Mandri, cuya cocina de mercado en un ambiente informal funciona bastante bien desde su inauguración, hace un año.

Y al frente de la cocina de Quillo, Jordi Asensio, cuyo último curro fue como jefe de cocina de Loidi, de Martín Berasategui. En su currículum también luce su paso por Roca MooPierre Gagnaire, Martin BerasateguiMugaritz y Paco Torreblanca, además de haberse formado en Hofmann.

Y, atención, Jordi solo tiene 31 años, así que le auguro recorrido a Quillo. Solo me falló en la tortilla de bacalao, ‘babeuse’, cuyo sabor encontré algo desmayado. El resto fue de nota, empezando por el mollete de calamares, que sirve con el pan pasado por la plancha para que esté crujiente y no gomoso (¡cómo odio esa moda del pan al vapor!). Lleva allioli y salsa kimchi; pica lo justo y necesario. Olé.

Digo que apunta maneras Quillo porque igual te zampas un fino cazón en adobo que te dejas sorprender por unas manitas de cerdo con cigalas y crema de brócoli.

O disfrutas con un jamón de bellota bien cortado y de un delicado y untuoso carpaccio de presa ibérica con virutas de foie y vinagreta de mostaza antigua.

O puedes hincar el diente a unas croquetas de jamón, gambas o ceps, y notarás el rebozado grueso y crujiente, y el interior contundente en textura y sabor.

Acabé el ágape con un postre ante el que me postré: tarta tibia de queso azul y queso Idiazábal. Simplemente sensacional (aunque, ¡ojo!, es para compartir porque tú sol@ no te la acabas ni en dos días). El dulce de la masa ‘sucrée’ y el salado de los quesos en el paladar. ¡Jaaaarl!

Es definitiva, sencillez bien entendida en unos casos y diversión e intención en otros, siempre con producto de calidad. Ese bacalao de la tortilla era fresco fresco, por ejemplo. Por cierto, una comida que funciona muy bien con una Estrella fresquita y un tinto Barbazul de Cádiz suave y terso como los que bebí.

¿Qué más me gustó de Quillo? Pues que el servicio fue muy amable (esas sonrisas cuando te preguntan qué quieres siempre se agradecen).

Que no solo hay tapas y platillos, sino platos: los de arroz, el chuleta de vaca madurada y el pescado de lonja del día, por ejemplo.

Que se ha integrado en el Born de verdad. Los camareros lucen chalecos de cuero hechos por artesanos del barrio y el soporte de madera de las cartas también es obra de un estudio de la zona.

Que hay música en directo de jueves a domingo (de 22.30 a 00.00 horas): rumba, flamenco y sevillanas. El resto del tiempo suena por los altavoces música española.

En fin, me alegro de que Andalucía se asome por Barcelona con restaurantes como Quillo, Señorito, Tablao de Carmen (este, con espectáculo flamenco incluido) y Puerto Chico. Es para celebrarlo al ritmo de unas castañuelas.

Quillo

Calle Rec Comtal, 2. Barcelona.
Teléfono: 93 138 31 30.
Horarios: cada día, de 11.00 a 23.30 horas (en pocos meses abrirán a las 9.00).
Precio medio: 20-25 euros.

Ferran Imedio

Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en El Periódico de Catalunya, donde antes fue responsable de la sección de Gente y ahora, de Cocina's de la revista 'On Barcelona'.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen