Compartir en Rioba los platos más singulares del Poble-sec

Busco en Google qué existe bajo el concepto cocina lunfarda y me aparece solo una entrada en la web www.clubdetango.com.ar. Se trata de la receta de un puchero lunfardo “para que la mina del breon se pueda lucir cuando llegue la hora del morfi“. Traduzco: “para que la chica del amante se pueda lucir cuando llegue la hora de la comida” (o algo así). El lunfardo es la jerga popular de la zona de Río de la Plata, que se extiende entre Argentina y Uruguay, si bien se suele identificar con Buenos Aires. Me da por buscar estas cosas raras cuando me cuentan que el nombre del restaurante Rioba (en el Poble-sec de Barcelona) es una palabra lunfarda. Porque algo que suele hacer el lunfardo es alterar el orden de las sílabas de las palabras en castellano: así, mujer es jermu, tango és gotán y barrio es rioba.

Papada de cerdo con alcachofas de Tudela a la brasa.

Por ello no resulta extraño que en el Rioba barcelonés el chef, Eduardo Marchesi, sea porteño. Eduardo trabaja codo con codo con su socio vasco, Ekaitz Sáenz de Cámara, que atiende el comedor. A pesar del nombre lunfardo que han puesto al local, en su carta no aparece el puchero lunfardo. Pero, al modo de las combinaciones silábicas lunfardas, si hay un cierto juego entre las cocinas argentina y vasca, con algunas aportaciones catalanas o propias, tanto de Eduardo como de Ekaitz. Y esta es la gracia de la carta única que sirven en ese local acogedor.

La tortilla de bacalao, muy vasca ella, pero aquí preparada con Skrei, el bacalao fresco noruego.

Vamos a poner algunos ejemplos. Por la parte argentina: unos raviolis clásicos rellenos de espinacas, ricotta, sesos y piñones (¿Italianos? No olvidéis que a día de hoy la tradición de elaborar la pasta en casa se mantiene mucho más viva entre los italoargentinos que entre los transalpinos…). Por la parte vasca: tortilla de bacalao skrei con cebolla confitada. Y con estos dos ejemplos ya os hemos avanzado dos de los platos más suculentos del menú que probamos.

Placer ‘veggie’: la calabaza asada con ricotta, granada y semillas de calabaza

Son de carta corta: no pasan de los seis o siete entrantes y de la misma cantidad de segundos. ¿El por qué? Es una cocina de producto, que cambia cada tres meses. Por ello no os extrañe que os ofrezcan unas cuantas sugerencias del día, según lo que Eduardo encuentre en el mercado. Esta misma apuesta por el producto condiciona (a favor) una carta dominada por las cocciones a la brasa y a baja temperatura. Así, nos sorprendieron la calabaza asada con ricotta, granada y semillas de calabaza (así cualquiera se convierte a la fe veggie), la papada de cerdo con alcachofas de Tudela a la brasa. el pulpo a la brasa previamente cocido a baja temperatura en una singular preparación con chipotle y acompañado de un amaranto cocido con tinta de calamar, piquillos confitados y alioli. Estos chicos saben lo que hacen.

El pulpo a la brasa previamente cocido a baja temperatura con el amaranto que le acompaña.

Eduardo y Ekaitz fundaron en 2011 un establecimiento ya mítico del Poble-sec: Koska, una taberna de pinchos en calle Blai. Hace año y medio abrieron el Rioba, acompañados por dos miembros del equipo del Koska (Carolina Sanjuán, en la pastelería, y Jairo García, en la sala) para dar rienda suelta a una cocina que explica su historia personal y profesional. En Rioba no hay pinchos, pero sí platos para compartir (y el ambiente y el trato animan a ello).

El equipo al completo: Jairo, Ekaitz, Carolina y Eduardo.

No abundan en el Poble-sec proyectos como este. Vamos, que es bastante único y, hasta cierto punto, por su sinceridad (esto no va de modas), desconcertante. Como el lunfardo. Pero te aseguramos que la morfi que sirven está chévere (dándole aquí con el ratón encontraréis un diccionario español-lunfardo, por si hace falta).

Rioba

Calle Magalhães, 35, 08004 Barcelona.
Tel. 93 138 13 57
www.facebook.com/Riobarestaurante

Cenas de martes a sábado y comidas sábado y domingo.
Precio medio: 35 euros (vinos aparte)

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar
Josep Sucarrats
Josep Sucarrats

Lo más fácil es que os lo encontréis comiendo, escribiendo o hablando, tres de las actividades que más le gustan practicar. Director de la revista gastronómica Cuina, también es colaborador habitual de Catalunya Ràdio, de la revista Time Out Barcelona y de varios medios más. Es coautor del libro ‘Històries de la Barcelona Gormanda’ (Angle Editorial, 2014) y de 'Teoria y práctica del vermut' (Now Books, 2015).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Partner
imagen