Septiembre al estilo mex: pásate por Tepic

Septiembre es sinónimo de depresión para muchos pero hay excepciones. Por ejemplo, para los padres trabajadores, que recibimos gozosos la vuelta del cole; para Earth, Wind & Fire, que tienen un temazo dedicado a este mes o para los mexicanos que celebran su fiesta nacional el día 15.

Como sabemos que lo de viajar a México puede resultar poco factible, os traemos una alternativa para sentiros como si estuvierais en el país americano sin salir de Madrid. Tepic es uno de esos restaurantes que forman parte de las apuestas seguras de la capital: tienes amigos hablándote estupendamente del restaurante, pero nunca te has acercado a conocerlo… hasta ahora.

aguachile restaurante tepic madrid

Lo primero que llama la atención de Tepic es que no es un restaurante mexicano al uso: nada de murales folklóricos en las paredes ni rancheras sonando. Maderas claras, toques en azul celeste y minimalismo para arropar la cocina seductora del chef Ángel Rodríguez. Cualquier plato de la carta resulta notable, pero vamos a centrarnos en lo que probamos. Estaba muy bueno el aguachile de camarón, la versión mex del ceviche peruano con puré de boniato con almíbar de naranja, cancha y leche de tigre y las quesadillas de huitlacoche, de tamaño pequeño y alargado, también son bastante resultonas. La ensalada de nopales con cortezas resulta también diferente y sabrosa, una propuesta diferente para cuando no queremos tomar guacamole o algún otro de los entrantes más clásicos.

tacos restaurante mexicano tepic madrid

Finalmente, los tacos. Las tortillas estaban buenísimas y eran tanto de maíz como de trigo, reflejando la variedad que existe en el propio México. Las recetas para rellenarlos son variadas. Probamos los del pastor, especialidad de la casa, que se presentan con cebolla, cilantro y piña, dando lugar a una conjunción de sabores muy interesante. Se acompañan de frijoles negros. Durante toda la comida disfrutamos de las distintas salsas, que van de menor a mayor potencia.

Merece la pena destacar el trabajo de sala, con Misael pendiente en todo momento de las necesidades del comensal o la propuesta de coctelería con tragos tan seductores como la paloma, a base de tequila, jugo de limón verde natural y refresco de limón.

Ahora, coincidiendo con el mes de celebración en México, ofrecen un menú con lo mejor de la gastronomía azteca. Por 38,50 por comensal, tenemos hasta seis entrantes, desde los panuchos yucatecos al guacamole y un plato principal a elegir entre los chiles en nogada o la pechuga de pollo en salsa de mole verde. Postres como crepas o buñuelos, bebidas y hasta café de olla incluido. Todo esto con mariachis live. Gritémoslo bien fuerte: ¡Viva México, cabrones!

Tepic. Ayala, 14. Teléfono: 91 522 08 50. De lunes a domingo, de 13.00 a 01.15. Hasta las 02.15 en viernes y sábado.

Banda sonora. Julieta Venegas – Tu calor.

Javier Sánchez
Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.