Un arroz caldoso sobre la arena de la Barceloneta

Por razones que no vienen al caso, conocí a Andrea Huisgen, toda una miss España (2011), lanzándonos al vacío en paracaídas. El inicio de una bonita amistad. Compartir la experiencia de tirarse desde 4.000 metros une  mucho. Aquel día, pensando que iba a morir estampado en el suelo, decidí hacerme el chulito con ella diciéndole que era periodista gastronómico, que visitaba muchos restaurantes, y que tal y tal. Y ella, claro, que ya sabía que iba a sobrevivir porque ya se había tirado una vez, me puso a prueba y me dijo: “Pues a ver si me llevas a algún sitio que valga la pena”. Le contesté que sí, que por supuesto. Qué le iba a decir si no iba a cumplir la promesa desde el más allá. Pero resultó que aquí sigo, y que la bella modelo tiene memoria, y que cuando volvimos a coincidir me recordó la promesa.

¿A dónde la llevaba? ¡Menuda responsabilidad! Tras darle algunas vueltas (me gustaron todos los locales que proponía Laura Conde en este post, pero mi orgullo me impedía buscar ayuda externa), me decidí por el Xup Xup, a pie de playa de la Barceloneta. Creo que le gustó porque comenzó a fotografiar los platos apasionadamente, en posiciones inverosímiles. Le gusta comer, comer bien y de todo, algo que os contaré en otro post, porque en este quiero explicaros la propuesta de este local cuya terraza está, literalmente, sobre la arena de la playa. Y eso es una maravilla incluso en invierno, eso sí siempre que haga sol y no sople mucho el viento. Aunque incluso en esas circunstancias la gente se sienta allí. Increíble.

SAMSUNGSAMSUNGA pesar de haberme tirado en paracaídas, soy un auténtico cobarde. Por eso, aquel día pasé de la terraza a pesar del sol; hacía un viento frío del demonio, de modo que me preferí disfrutar de su cocina tradicional marinera a cubierto y calentito. Eso sí, con vistas al mar. ¿Lo mejor de la casa? Los arroces, sin duda. Los trabajan muy bien. La paella de pescado y marisco es muy muy buena, con un producto de primera, pero el caldoso con rape y almejas, con trocitos de pulpo (mirad la foto, si la veis rara es por el humo que desprendía), es de los que te hacen arrodillarte ante el plato y jurarte que volverás cuando puedas. O sea, pronto.

SAMSUNGOs confieso una cosa: me dice la Huisgen que se tiene que ir y que me tiene que dejar solo, en ese momento le hubiera dicho que adiós. Porque en ese momento exacto era muy muy feliz. Pero la Huisgen estaba allí quieta, con los ojos casi en blanco, tratando de recordar sin éxito dónde había comido otro igual mientras le daba a la cuchara.

 

 

 

SAMSUNGAntes de zamparnos los arroces, probamos el foie micuit con mermelada de higos, reducción Jerez, y sal volcánica de Hawái (lo encontré un poco frío, supongo que para que mantenga la forma de lingote de oro en la que viene presentado, junto a un mezclum de lechugas y unos frutos secos) y el huevo poché sobre una brandada de bacalao y escalivada, con crujiente de jamón ibérico; una receta con ingredientes magníficos por separado que funcionan bien juntos, aunque la pena es que el huevo poché debe enfriarse rápidamente para que la yema siga siendo líquida.

SAMSUNGSAMSUNGOtro plato que para mí es un hit de la casa es la cazuelita de patatas y huevos rotos con gambas y ceps. Muy rica, mucha gente la pide por curiosidad y se llevan una agradable sorpresa. 100% recomendable. Las alcachofas fritas que, en contra de lo esperado, no eran supercrujientes como en la mayoría de locales, sino que estaban carnosas, esponjosas. Venían acompañdas con melaza de caña. Yo las prefiero a pelo, pero eso es más un gusto personal.

Me hablaron del tiramisú casero. No soy mucho de dulces, así que obvié la recomendación y pedí el helado de lima y albahaca. Maravilloso. Volveré, sí, con o sin miss España de acompañante.

 

Lo mejor: ese arroz caldoso, sin duda, y las vistas y la terraza.

Lo mejorable: el lingote de foie estaba demasiado frío.

 

Xup Xup
Paseo Marítimo de la Barceloneta, s/n (a pie de playa, a la altura del cruce con la calle Almirall Cervera)
Teléfono: 93 224 03 53
Horarios: de martes a viernes, de 13.00 a 16.30 horas;  sábados, de 13.00 a 17.00 horas; domingos, de 13.00 a 17.30 horas.
Precio medio: de 30 a 40 euros. Hay menús de 13, 20 y 26 euros. El menú degustación cuesta 50.

 

 

Ferran Imedio

Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en El Periódico de Catalunya, donde antes fue responsable de la sección de Gente y ahora, de Cocina's de la revista 'On Barcelona'.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen