¡A comer tiburón!

Un tiburón como el de la peli no lo vamos a comer, pero sí a un primo hermano suyo. ¿Os suena un pescado llamado bocanegra? Probablemente no. Al pobre se le considera hoy poco noble, a diferencia de su pariente mayor, el cazón, uno de los reyes de la gastronomía andaluza.

Pues la bocanegra va a ser la protagonista de la cena que el próximo jueves tendrá lugar en el restaurante Norai del Museu Marítim de Barcelona. Y si descubrir este pescado ya merece de por si apuntarse al evento, no lo merece menos la ocasión de comer debajo de los venerables arcos góticos de las atarazanas reales de la ciudad, y de noche (el Norai, normalmente, sólo abre al mediodía).

A ver, aclaremos de todos modos los valores culinarios de la bocanegra. Tiene una carne blanca y una textura firme, muy apropiada para estofados marineros… Y además no tiene espinas. Para la cena del próximo jueves, el chef del Norai, Xavier Barrachina, ha preparado un menú que desvelará las desconocidas posibilidades de esta especie: brandada de bocanegra como aperitivo, bocanegra en salsa romesco como entrante y fideos con bocanegra como plato principal.

La cena dedicada a la bocanegra es la tercera del ciclo Els Oblidats (Los Olvidados), que el Museu Marítim junto con La Platjeta (una pequeña compañía de pescadores de la Barceloneta) ha organizado esta primavera con la colaboración de la revista Cuina. El equipo del Norai —un restaurante que es también un proyecto de inserción laboral para jóvenes del barrio del Raval— se responsabiliza de dar brillo a los pescados elegidos. Porque el objetivo de fondo de este ciclo de cenas es dar a conocer especies de pescado poco comerciales cuyo consumo contribuiría a reducir la sobreexplotación de los pescados más conocidos.

El menú completo incluye, junto a los tres platos de bocanegra, un postre (crema de coco, maracuyá y helado de limón) y un vino igualmente poco conocido: La Descarada, un innovador vino blanco (gewurztraminer, moscatel y sauvignon blanco) de la DO Penedès.

¿Preparados para hincarle el diente al tiburón? Si toda la vida había sido al revés…

Sopar de la moixina / Cena de la bocanegra

Jueves, 18 de mayo, en el restaurante Norai (Museu Marítim de Barcelona).

Av. de les Drassanes, 1. 08001 Barcelona.
Reservas: tel. 666 91 99 98
Precio Cena del bocanegra: 30 €
www.mmb.cat

 

Josep Sucarrats

Josep Sucarrats

Lo más fácil es que os lo encontréis comiendo, escribiendo o hablando, tres de las actividades que más le gustan practicar. Director de la revista gastronómica Cuina, también es colaborador habitual de Catalunya Ràdio, de la revista Time Out Barcelona y de varios medios más. Es coautor del libro ‘Històries de la Barcelona Gormanda’ (Angle Editorial, 2014) y de 'Teoria y práctica del vermut' (Now Books, 2015).

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen