Vigo gastronómico (y alrededores) a buen precio

Cualquier escapada a Vigo tiene recompensa gastronómica. Es sentarse a la mesa y disfrutar con platos elaborados con muy buenos productos, sobre todo pescado y marisco, que han sido tratados con mucho cariño. Y si eres de l@s que van tarde, no te preocupes porque aquí se come y se cena a unas horas impensables en otras ciudades españolas. Será que el sol se pone más tarde por estos lares…

Te proponemos cinco restaurantes de la ciudad, otro en las afueras (Oubiña) y una visita gastro a la fábrica de conservas La Brújula, en Ribadumia, para completar la excursión. Y si no te mola el plan, siempre puedes comer unas ostras en la calle de la Pescadería o tapear o tomar unos vinos en el casco viejo, sobre todo en la plaza de la Constitución.

 

María Manuela

Aunque lleva tres años en la ciudad esta vinoteca es de lo más nuevecito de la ciudad porque se instaló en la señorial y céntrica plaza de Compostela en febrero. Y es moderna, cuca, elegante… Y ganadora, porque sus tapas lo son. Dos de ellas han sido elegidas las mejores de Vigo en 2015 y 2016. La crema de langostinos y pimientos asados de piquillo con reducción de cítricos y nueces caramelizadas triunfó en 2015; es genial: la pasta brick crujiente invita a ‘dipear’ en la copa Martini.

Hay que hacer caso a David, dueño andaluz de María Manuela junto a la gallega Jimena, pedir las anchoas de Málaga (aunque parezca un sacrilegio no tirar de las del Cantábrico), ahumadas y suaves, que vienen con una salsa de tomate, cebollino, chalota y aceite de oliva, y relamerse con el tartar de atún, aguacate y manzana, y el saquito de pollo con crema de queso (una empanada redonda).

Otra razón es la carta de vinos, con 70 referencias, muchas de ellas gallegas, y con algunas joyas desconocidas y muy interesantes. Y todas a precios contenidos, como La Vitoriana (DO Bierzo), 94 puntos Parker, a 15 euros. Ah, y el trato cálido y cercano de David y Jimena es otro motivo para sentirse como en casa. Precio medio: 15-20 euros (el menú de mediodía laborable cuesta 12,5). Plaza de Compostela, 31. Teléfono: 610 22 94 50.

 

The Othilio Bar

En el 2013, Carlos Rodal pasó por El Celler de Can Roca y cambió el chip. Y su cocina es reflejo de esa experiencia en la que aprendió nuevas técnicas y conceptos culinarios. Con su hermano gemelo, Pablo, tan apasionado como él por su trabajo, montó un año después The Othilio Bar, en homenaje a su querido abuelo, y el éxito del que goza en Vigo es apabullante.

Pero es normal que les vaya tan bien. Su cocina moderna echa mano de técnicas modernas para realzar sabores y afinar cocciones pero sin volverse locos con las virguerías. Se nota en cada plato, ya sea un carpaccio de lubina, un salmón marinado (justifica la visita), una vieira de Cambados con carabinero a la plancha, un lechazo hecho a baja temperatura durante 10 horas… Un restaurante de presente con un futuro impresionante. Precio medio: 25 euros (el menú de mediodía laborable cuesta 12,5). Calle Luis Taboada, 9. Teléfono: 986 19 00 17.

 

Detapaencepa

Llegas allí y arrugas la nariz. Has visto iluminaciones mejores y la carta te parece demasiado larga como para que creer que cada receta salga como debe salir. Y te equivocas, porque desde el primer al último plato aplaudes el producto que usan (gallego en su gran mayoría), la presentación, siempre con la intención de ser original y divertida, la interminable carta de vinos (una docena de ellos, a copas; dos de ellos, elaborados por el dueño del local, Óscar Cidanes), los menús de tapas (15,5 euros) y degustación (19 euros)…

Al final concluyes que podrías ir a tapear (más bien son raciones para dos o tres personas), a comer un menú de mediodía, a celebrar una comida de trabajo donde quedar bien, ya sea abajo, donde hay mesas altas, o arriba, más cómodo. Creaciones como el pulpo con espuma de cachelos, el hojaldre de sardina ahumada y pisto, el minisandwich de foie y manzana y las almejas al vapor con aceite de oliva nunca fallan. Precio medio: 25 euros (el menú de mediodía laborable cuesta 14). Calle Ecuador, 18. Teléfonos: 986 473 757 y 600 536 154.

 

O Reí Pescador

Un clásico, tan señorial como la plaza de Compostela, donde se ha ubicado desde 2016. El nombre lo dice todo: O Rei Pescador. Porque lo suyo son pescados y mariscos. Ya sea en formato de fina empanada (memorable la de mejillones, con un poquito de chorizo que le aporta un toque maravilloso) como en platos tradicionales como un rape a la gallega, con salsa ajada (pimentón, aceite, vinagre y ajo). Por no hablar de los pescados al horno (lubina, rodaballo, palometa roja…).

O Rei Pescador también merece el trono por el pulpo a feira y las croquetas de choco, de rebozado grueso y crujiente y con un interior denso. En resumen: quien quiera recetas gallegas con productos gallegos, este es su restaurante. Precio medio: 40-45 euros. Plaza de Compostela, 29. Teléfono: 986 460 719.

 

Las Barricas

Si la Encarna de Martes y 13 existiera de verdad, ya habría ido a este restaurante porque sus empanadillas son de vicio: de chorizo, de calamares, de pulpo, de carne, de lomo, de seta con jamón… O estaría cogiendo un Vueling a Vigo al acabar de leer estas líneas. Porque los vigueses se desplazan hasta la playa de Bao, donde está el local, a unos 7 kilómetros del centro de la ciudad, para hacer cola y disfrutarlas. Y con razón.

Lo bueno de este restaurante es que su carta tiene otras razones para ser visitado, como su ambiente informal, sus platos divertidos (esas miniburgers con brie que puedes acompañar con salsa de miel mostaza, esos montaditos de bacalao o de pulpo con queso de tetilla) y su carta de vinos, la mayoría gallegos, como los albariños que elabora y vende su dueño, Pablo Rey. Precio medio: 15 euros. Calle Camiño Fontela, 130. Teléfono: 986 49 26 14.

 

Casal do Umia (Oubiña)

Mariano Rajoy camina tan rápido junto al río Umia que ha pasado de largo una y otra vez sin detenerse por este restaurante que también es casa rural. Craso error. Pero los vecinos de la comarca de Solnés, donde está ubicado Casal do Umia, y muchísimos vigueses y compostelanos sí que hacen parada y fonda en este local humilde para disfrutar con su comida casera.

El pulpo cocido con patatas que hace llorar de emoción a los paisanos y las empanadas con bonito de La Brújula quitan el hipo. Atención al pescado fresco que escogen Emilio y Lourdes, los dueños del negocio, que fueron pescador y vendedora de pescado años atrás.

Ah, y sin olvidar el muxicu, un pulpo a feira diferente: vacían las patatas y las fríen con su piel, y luego las rellenan con salsa fina de allioli y colocan encima el pulpo con pimentón de La Vera. Los tragos, mejor que sean del vino que ellos mismos elaboran con uvas de sus propias viñas. Precio medio: 20-25 euros. Campo da Vila, 2 C. Oubiña (Cambados). Teléfonos: 986 542 737 y 654 216 229.

 

La Brújula (Ribadumia)

Cuando abres una lata de conservas cuesta imaginar todo lo que hay ahí dentro. Pescado o marisco, sí, pero mucho trabajo a la hora de limpiar y cortar el producto antes de envasarlo, y mucho trabajo en busca de las mejores piezas y de las fórmulas que permiten que unas almejas, por ejemplo, puedan consumirse lustros y lustros después de haber sido enlatadas y estar buenísimas.

Por eso resulta interesante la visita gratuita a la fábrica de La Brújula, donde lo ves con tus propios ojos y lo catas (si pactas con ellos una degustación de pago al final del recorrido). Está en Ribadumia, a media hora larga de Vigo y Santiago de Compostela, en la DO Rías Baixas, zona vinícola por excelencia repleta de bodegas que también se pueden visitar. La jornada es redonda si antes o después te das un garbeo por el casco antiguo de Cambados. Calle Grenla, s/n. P. L. do Salnés. Ribadumia (Pontevedra). Teléfono: 986 71 60 11.

 

Ferran Imedio
Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en El Periódico de Catalunya, donde antes fue responsable de la sección de Gente y ahora, de Cocina's de la revista 'On Barcelona'.

Sin comentarios aún

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen