Nos vamos de calçots por Madrid y Barcelona

Los calçots o calsots son una variedad de cebolla típica de Cataluña, concretamente de las tierras del Ebro y la Comarca del Alt Camp. Pero también son la excusa de todo un homenaje festivo-gastronómico típico de estas fechas: la calçotada. Son asados en sarmientos y objeto de un estudiado ritual disfrutón que te deja irremediablemente con las manos negras. Y es que igual, a priori, parecen algo complicados de comer… pero ¡qué buenos están!

Calçots a la brasa

Tanto si no los has probado aún como si tienes la misión de organizar la pertinente calçotada anual, aquí te dejamos algunas direcciones recomendadas:

Calçots en Barcelona

Can Punyetes

Pequeña taberna-restaurante nacida del sueño de tres amigos. Hoy, un clásico con varias direcciones en su haber, incluso fuera de los límites de Barcelona. Recomendable en esta ruta por sus calçots, pero también por su buen hacer en recetas de cocina catalana en general, y a la brasa en particular. Tradicionales muestras como xató o el postre mel i mató no faltan en la carta.

Mussol

Cuenta con varios locales repartidos por Barcelona y ofrece una cocina de campo catalana con recetas de siempre, productos y vinos de la tierra. Por supuesto, tradicionales calçots, pero también otras sugerencias de nombre propio como butifarra del Montseny, cordero del Ripollès o judías de Santa Pau. Ideal si buscas una gran mesa de grupo o una comida de familia con niños sin que los precios se disparen.

Can Manel

Una acogedora brasería ubicada en el Barrio de Sants y especializada en cocina catalana. Por sus brasas desfilan una gran variedad de carnes, productos de la tierra y el mar, como caracoles, pies de cerdo o costillas de cordero. Y calçots, siempre que sea temporada, que son, además, protagonistas de un menú de grupo al más puro estilo ‘calçotada’ que diseñan para la ocasión.

El All i Oli

Ambiente rústico y más cocina tradicional catalana en este espacio del distrito de San Andreu. A propósito de lo que aquí nos toca, tienen disponible un menú especial que arranca con una teja de calçots y se completa con una buena parrillada de carne –butifarra, costillas, pollo y conejo– acompañada de judías y patatas al caliu. Crema catalana de postre y copa de cava. Sabor local cien por cien.

Calçots en Madrid

Paradis

Este clásico de sabores mediterráneos prepara cada año un menú para disfrutar de calçots de temporada. Los presentan rebozados y acompañados de salsa romesco, como antesala de un espectáculo que continúa con una tabla de embutidos catalanes –fuet, butifarra negra y bull blanco-, croquetas pan con tomate, butifarra de payés, pollo, panceta, lomo ibérico y chuletas de cordero. Todo acompañado de escarola, judías del ganxet y alioli, y rematado con crema catalana.

Calsot

Nos vamos a la Sierra de Madrid, concretamente hasta Hoyo de Manzanares, para disfrutar de otra reconocida calçotada en un local cuyo nombre lo dice todo. Su carta ofrece una cocina típica de masía catalana, donde no faltan las verduras a la brasa y los buenos embutidos. Como tampoco faltan en el menú que diseñan como homenaje a los calçots, y que recorre sabores de la zona en forma de escalivada o carnes. Su entorno y servicios lo convierten en un espacio perfecto para disfrutar en familia.

La Huerta de Casa Ricardo

Cocina catalana, sencillez y producto de temporada se unen en este restaurante en el que se disfruta de la mesa como en casa. En temporada tienen riquísimos calçots, que sirven con salsa romesco en enteras y medias raciones. Con una gran relación calidad-precio, su carta permite continuar el capítulo con otros platos de sello local como esqueixada de bacalao o caracoles a la ‘llauna’.

La Torre de Neila

Estas mismas muestras de cocina catalana las encontrarás también sin salir de Madrid en este espacio tradicional y familiar de la zona de San Blas-Canillejas. Calçotada, con babero incluido, y deliciosas salsas caseras, guisos mar y montaña, caracoles a la brasa o setas cuando el mercado lo marca.

Calçots y salsa romesco

 

Gastronomistas
Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

Sin comentarios aún

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen