Un verano POP para comer sin dejarse la cartera

Dicen que las altas temperaturas reducen el apetito. Nada de eso. Os vamos a demostrar empiricamente que con el verano se abren las ganas de comer (o de cenar) pese al calor. ¿Verdad que si os decimos que hay restaurantes que rebajan su factura hasta un 50% os animáis? Ay, pillines. Sí es que nos conocemos. La promoción POP de El Tenedor permite reservar en cientos de restaurantes por menos dinero. Una oferta que no se puede rechazar y que es, además, adictiva, porque ya sabéis que cuando haces POP ya no hay STOP.

Manairó (Barcelona 30% descuento). ¿Qué se puede esperar de un restaurante como Manairó? Toca esperar lo inesperado. Su chef, Jordi Herrera, practica una cocina de autor llamativa y vistosa que linda con la magia por los artilugios con los que el chef trabaja, como una plancha de clavos para llevar el calor al centro del filete, una sonda de vapor o una centrifugadora con la que carameliza la carne. Platos como el filete de ternera “al fakir” lo dicen todo.

The One (Madrid, 30% descuento). Un restaurante chino que no se parece a ningún otro y que ha logrado conquistar a un público fiel desde su apertura. En un espacio elegante, Dave Cheng y Xiang Xu, elaboran cocina hongkonesa tradicional con platos que ya son santo y seña de la casa como el bogavante con jengibre o el arroz con vieiras y trufa negra. Hay que probar sus salsas caseras, que aportan un toque de distinción a una cocina sabrosa y diferente.

The Market Perú (Barcelona, 30% de descuento). Nicky Ramos es uno de esos chefs peruanos que, partiendo de la noble tradición culinaria de su país, se atreve a ir un poco más allá en sus elaboraciones por su estética o su colorido. En su restaurante, no faltan la causa limeña, el ceviche de corvina o el ají de gallina, pero siempre en presentaciones con giros que sorprenden al comensal. Los postres se elevan por encima de la media de los restaurantes peruanos y los pisco sour son realmente adictivos.

Xanverí by César Anca (Madrid, 30% descuento). Este fantástico cocinero madrileño volvió en plan hijo pródigo tras haber triunfado en Alicante dando de comer (muy bien) en barra. Su restaurante en Chamberí cuenta con una espectacular decoración, en la que destacan las ilustraciones de Carla Fuentes, y una sucesión de platos que quitan el hipo, como su milhojas de manzana, foie, bacalao y queso de cabra o su carta de arroces, especialmente necesarios en una ciudad en la que escasean los verdaderamente memorables. Atención al meloso de bogavante o al negro con chipirón a la brasa.

Sagués (Barcelona, 50% descuento). Hay muchos restaurantes italianos en Barcelona, pero lo que distingue a Sagués es una apuesta insobornable por el producto de temporada. Habitas, trufa o ceps se dejan caer por el menú para hacer subir de nivel pastas o risottos. Los antipasti no son aquí una mera formalidad y resultan muy convincentes, al igual que una carta de platos principales realmente potentes y que se salen de los esquemas transalpinos. Habrá que hacer la vista gordo con el magret de pato con foie y reducción de Pedro Ximénez… el plato lo merece.

Goizeko Kabi (Madrid, 30% descuento). Hay restaurantes clásicos de Madrid a los que nos cuesta ir debido a la avalancha de aperturas y novedades. El verano es una buena época para redescubrir instituciones como Goizeko Kabi. Cocina vasca con concesiones al buen producto de otras zonas y con platos irreemplazables como las cocochas o el rape al horno. La carne de vaca rubia gallega es tremenda. Un buen servicio y una estupenda selección de vinos completan una experiencia redonda.

La Paula (Barcelona, 50% descuento).  Hay restaurantes que posee ese “no se qué” que hace que uno se sienta como en casa desde el primer día. Eso ocurre en este local de cocina imaginativa e inequívocamente mediterránea. Son muy buenas sus originales ensaladas, sus platos de queso provolone acompañado de sobrasada, queso azul o jamón ibérico. Nuestros favoritos: la burrata de 200 gramos con pesto de tomate y tomate al natural y  el tartar de atún con huevo de codorniz.

Aire (Madrid, 30% descuento).  El chef Gonzalo Hierro está detrás de un proyecto que aspira a abrir cuatro restaurantes, cada uno consagrado a uno de los cuatro elementos. De momento, lleva dos, Fuego y este Aire especializado en aves y que podría pasar por una rotisserie francesa puesta al día. Coquelette, pato Nantes o pichón de sangre figuran entre las especialidades de un restaurante como no hay dos en Madrid. Los platos con huevos de gallinas criadas en libertad en la Vera extremeña, también vuelan alto, nunca mejor dicho.

Gastronomistas
Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.