Dime cómo es tu padre y te diré a qué restaurante llevarle

Te recomendamos algunos restaurantes para el Día del Padre que van a ser, sin duda, un valor seguro en Barcelona y Madrid. Prepara la cartera, disfruta intensamente de la felicidad de estar juntos y, sobre todo, que nadie entre en la cocina. Que cocinen por nosotros los que saben. Y que lo hagan los que saben mucho.

Barcelona

Moderno…

restaurantes_dia_del_padre

 

El tuyo es una de esas rara avis en el universo de los padres que va en camiseta –a veces de grupos de metal–, utiliza expresiones de los 80 tipo efectiviwonder e incluso es posible que lleve perilla. Tu padre es un tío que mola y va a estar más contento que unas pascuas bien lejos de esos sofisticados restaurantes de mantel con muchos cubiertos e interminables cartas de vinos (él es más de birras).

Tu padre va a pasárselo en grande en el Santa Burg-Eixample (¿y qué si ya le llevaste al de Sants el año pasado? ¿A que le gustó? Pues ya está), degustando unas de las mejores hamburguesas de Barcelona y unas patatas de escándalo, en un lugar donde la gente habla alto, hace bromas a los camareros y reniega por lo bajini de aquellos que se piden hamburguesas vegetarianas. Ojo, que igual luego acabáis en el Karma.
Santa Burg – Eixample. València, 263.

Tradicional…

restaurantes_dia_del_padre

 

Y frente a la indiscutible modernidad del padre bailón del Karma, tenemos al padre tradicional, previsible, ese padre que solo come lo que se ha comido siempre, que no ha probado el sushi ni va a hacerlo jamás porque no le hace falta, ese que cree que en España no se vive en ningún sitio (o Cataluña, en función de las filias de cada padre, pero al fin esta es solo una cuestión de matiz) y a quien, obviamente, tampoco le hace falta viajar a ningún otro país para reforzar sus tesis de forma empírica.

Ese padre tradicional y adorable tiene, además de numerosas certezas que hacen de su vida un lugar extremadamente fácil (¿a quién habrás salido tú?), un paladar extraordinario que sabe diferenciar una buena escudella de otra que no lo es, un pollo al horno espectacular (sabrá si es ecológico con solo mirarlo) de uno de chichinabo, una crema catalana excelente de esas imitaciones baratas que perpetran algunos insensatos. Y a ese padre solo podemos dejarle en manos de Sergi de Meià, un cocinero que ha hecho un gran favor al recetario tradicional y elabora una cocina catalana renovada de muy alto nivel, un lugar de aspecto sobrio y trato exquisito, donde podréis charlar con calma sobre el Procés en una larga y reposada sobremesa en familia. Llévale la contraria en todo, en el fondo es lo que está esperando.

Sergi de Meià. Aribau, 106.

Aventurero…

restaurantes_dia_del_padreAy, esos padres fans de la aventura. Esos padres que tienen un outfit Coronel Tapioca de camuflaje (con su chaleco con bolsillos incluído), botas de montaña diseñadas para escalar el Himalaya y otra serie de prendas y complementos de aventura que suelen enfundarse en sus viajes por el mundo. Esto es, para dar un paseo por la Piazza Navona sosteniendo un helado o, como mucho, ver qué se cuece en el Louvre. El concepto que tu padre tiene de aventura y lo que realmente es o debería ser una aventura tienen poco que ver, pero le va a encantar que cruces fronteras por un día y le lleves a comer a uno de los mejores restaurantes indios de la ciudad, el mítico Rangoli, todo un ejemplo de cocina tradicional india bien hecha en el que os vais a poner como el quico de curry, deliciosas salsas y entrantes y otros platos a precios ajustados.
Rangoli. Passeig Joan de Borbó, 78.

 

Madrid

Intrépido

restaurantes_dia_del_padre

 

Estamos ante uno de esos padres intrépidos que marcaron tu infancia apuntándote a cursos de ajedrez y escultura, a interminables talleres sobre astronomía, charlas, conferencias y colonias cuyo objetivo era ampliar tu sabiduría. Tu padre se aburre si no vive a diario nuevas emociones, generalmente intelectuales, y le recuerdas todos los domingos de tu vida oculto en el sofá tras aquellos periódicos que pesaban toneladas de los que hoy en día, por suerte y a su vez por desgracia, ya no queda nada. Y además es futbolero a muerte, algo que a ti siempre te ha parecido incompatible con sus ansias de sabiduría, una afición que, sorprendentemente, comparte con otros grandes hombres de las letras, desde Vila-Matas a Marías.

Tu padre va a ser la mar de feliz cuando le lleves a Zen Market, el restaurante asiático más grande de Madrid y todo un prodigio de la cocina de este continente, ubicado nada menos que en el Santiago Bernabéu. De la mano de un servicio atento y considerado, tu padre va a hacer un recorrido en una sola noche por las culturas china y japonesa a través de su gastronomía, que aquí es un absoluto portento, en un local de opulento interiorismo, 2.000 metros cuadrados de emociones estéticas, gastronómicas e intelectuales. Vais a comer de escándalo y a vivir una sobremesa al límite que oscilará entre el Período de las Cinco Dinastías y sobre la quinta del Buitre.

Zen Market. Estadio Santiago Bernabeu (puerta 20-22). Avda. Concha Espina, 1

Elegante

la-rotonda

 

Tu padre es un tío con clase. Un dandy, de los que ya no quedan, como él mismo suele decir cuando se viene arriba, un nuevo Arturo Fernández ahora que éste parece haber perdido algo de fuelle. Tu padre combina las americanas con los calcetines, y no es raro que lleve sombrero. Además, es muy probable que incluso se ponga de acuerdo con tu madre para salir a la calle conjuntados. Solo puedes llevarle a un lugar con mucho estilo, todo un cinco estrellas con una hermosísima cúpula acristalada y más de un siglo de historia: el restaurante La Cúpula de Westin Palace, ubicado en pleno corazón madrileño.

Aquí va a disfrutar de una carta de cocina creativa que se caracteriza por un producto de excelente calidad (un buen jamón y unas gambas exquisitas como entrantes, por ejemplo, para seguir el festín con un rapito a la parrilla o, si es más carnívoro, una paletilla de cordero en su punto). La carta de vinos es todo un regalo para tu padre, que evidentemente es un connaiseur, y el ambiente un dechado de elegancia.
La rotonda. Plaza de las Cortes, 7.

Sibarita

asgaya

 

Tu progenitor es un sibarita en toda regla, un amante de la buena mesa –y de las buenas sobremesas–, de los buenos vinos, de los productos de categoría, una de esas personas que no duda en coger el coche y hacer 200 kilómetros sin pestañear para conocer un restaurante en el que le han dicho que hacen un cochinillo de muerte.

Estamos ante un sibarita a la antigua, ojo, alguien cuyo desayuno ideal no sería precisamente una tostada con kale y aguacate, y va a ser feliz cuando le introduzcas en los placeres de Asgaya, un asturiano espectacular en el que va a disfrutar de una Fabada, como Dios Manda (el plato se llama así, por si te quedaban dudas de que este restaurante lleva impreso en el ADN el nombre de tu padre) y un surtido de pescados y carnes en el que destacan los lomos de bacalao o el entrecot de buey. Por lo demás, Asgaya no es para nada un restaurante de batalla, sino el lugar perfecto, confortable y elegante, para disfrutar de una jornada especial degustando una cocina asturiana de primera.
Asgaya. Doctor Fleming, 52.

 

Gastronomistas
Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen