7 días de fiesta en Gràcia, 7 días para comer y beber

Hoy comienzan las fiestas de Gràcia, acaso las más populares y multitudinarias del verano en Barcelona. Y el barrio de la capital catalana es uno de los más encaja con el espíritu de los gastronomistas, ya que tiene multitud de locales que trabajan de maravilla y donde se paga lo justo. Ni más ni menos. Te pasamos una breve lista de restaurantes (seis) acompañada de una muestra de cervezas artesanas (tiene dos bares como sede) donde comer, cenar o beber algo antes, durante o después de un día de juerga entre calles engalanadas y plazas a reventar de gente con ganas de pasárselo bien. Son siete ideas, una para cada día de celebración.
Me he dejado tantos en la libreta que me da pena no poder escribirlos más extensamente, así que te los cito por si te pueden interesar: Café Godot (Sant Domènec, 17), Kibuka (Goya, 9 y Verdi, 64), Goliard (Progrés, 6), Bobby Gin (Francisco Giner, 47; a menudo se forman colas de gente que quiere probar sus gin-tonics y maridar sus cócteles con sus tapas), Bar Vinilo (Matilde, 2), La Singular (Francisco Giner, 50), La Vietnamita (Torrent de l’Olla, 78)…
Además, la plaza Joanic acogerá el 21 un aperitivo a las 12.00 horas y una degustación de arroces a las 19.00 horas, ambos populares y gratuitos. cocinados por la gente del restaurante Ca la Nuri y organizados por Estrella Damm (quien quiera apuntarse ya puede correr y llamar al 902 300 125 porque solo hay plazas para 200 asistentes, que probarán varias cervezas de la firma).

 

 

pepatomate1. PEPA TOMATE.
Sin duda, uno de nuestros restaurantes fetiche. Por muchas cosas, pero sobre todo por la calidad de su oferta, su relación calidad-precio, su ambiente… y ese futbolín allí en medio que es una mesa más. Lo explicamos una vez en un post en el que te asegurábamos que sirven tapas que por sí solas merecen una visita. Los buñuelos de espinacas y alioli de miel, y los tomates verdes fritos con camembert son dos de ellas. También vale la pena consultar la pizarra en la que figuran los platos del día. Durante estos días de fiestas, Pepa Tomate ‘bocadilleará’ con un menú cerrado de 20 euros para quien quiera sentarse en el local que incluirá los citados buñuelos, patatas bravas, ensaladilla rusa, guacamole, dos bebidas y un bocata a elegir entre cuatro: de hamburguesa casera de un proveedor de la Boqueria, de frankfurt, vegetal y de pollo (este, frío). Si quieres pedir un bocadillo en la barra que da al exterior, te costará a partir de 3,5 euros; la birra saldrá por 1,5 y los mojitos, por 3,5.
Plaza de la Revolució, 17.
Teléfono: 93 210 46 98.
Horario durante las fiestas: todos los días, 17.00 a 3.00 horas.
Precio del menú a partir de las 20.00 horas: 20 euros.

 

Kuai-Momos-22. KUAI MOMOS
Las de Gràcia son fiestas 100% barcelonesas, así que os propongo un contraste para el paladar del que también dimos cuenta en otro post. En este restaurante que dirige Jordi Brau viajarás a Asia (este graciense que ha trabajado con los chefs con estrella Michelin Carles Gaig y Xavier Franco estuvo siete años de periplo vital y profesional por allí). Sus influencias parten de FilipinasChinaTailandiaLaosVietnamJapón… No temas, Brau lo tiene claro. No te harás un lío y disfrutarás. Son recetas originales adaptadas al gusto de aquí y elaboradas a mano y al momento por cocineros asiáticos que aseguran la autenticidad de su propuesta, que se resume en el lema de la casa: tapas con palillos. Ejemplos: los momos (los raviolis que descubrió en Nepal y que van rellenos de vegetales, de gambas, de carne de cerdo…), el salmón suke-maika (suave y untuoso, tras ser escaldado y enfriado con hielo), los fideos salteados Thai Kao San (con cacahuetes, pollo y vegetales, tan canallas como la calle de Bangkok en la que se inspira)…
Calle de Martínez de la Rosa, 71.
Teléfono: 93 218 53 27.
Horario durante las fiestas: de lunes a miércoles, de 20.00 a 23.30 horas; de jueves a sábados, de 20.00 a 0.00 horas.
Precio medio: de 25 a 30 euros (no hay menú).

 

amelie3. AMÉLIE.
Otro viajecito, este por todo el mundo mundial. Y un aviso para navegantes: no pidas muchos platos porque aquí son espléndidos en las cantidades y a menudo contundentes en los sabores. La exuberante hamburguesa de ternera con pan de cerveza negra, lechuga, tomate, queso, cebolla caramelizada y mayonesa, y el pollo relleno de queso de cabra y piñones con reducción de tamarindo sobre un risotto de parmesano son dos buenos y viciosos ejemplos. La carta viaja por todo el mundo, y con razón: Melissa, una de sus propietarias nació en Venezuela, se crió en México y ha vivido en EEUU y Francia, así que no extraña que ofrezca desde enchiladas hasta recetas árabes, como el agradable hummus y el logrado baba ganoush (pasta de berenjena con un toque ahumado). El menú de mediodía laborable, solo de cocina catalana, que cuesta 10,5 euros, no estará disponible durante las fiestas. Una lástima que se puede compensar con los cócteles de entre 5 y 10 euros (atención a la gran variedad de gint-tonics, que sigue siendo la bebida de moda de Barcelona).
Plaza de la Vila de Gràcia, 11.
Teléfono: 93 513 37 46.
Horario durante las fiestas: cada día, de 11.00 a 23.30 horas (viernes y sábado, hasta las 00.30 horas).
Precio medio: 20 euros (durante las fiestas no hay menú).

 

pubilla4. LA PUBILLA.
Atención. Estamos en uno de los locales con los menús más ricos del barrio y probablemente de la ciudad. Platos de mercado (el producto es fresco, del día, del mercado de la Llibertat, que está justo enfrente), basados en el recetario catalán, a un nivel extraordinario para los 14 euros que cuesta el menú en días laborables. Lo mismo hay que decir de los desayunos con tenedor (de 3,5 a 10 euros). El plato del día, que incluye un bol de ensalada y una copa de vino, cuesta 19 euros si incluye la carne (mediana de ternera de 500 gramos) y de 16 si va con calamares. No es un local cómodo, las mesas están pegadas unas a otras, y es ruidoso, pero todo eso se olvida ante platos como los que he probado allí mismo: timbal de escalivada con cap i pota a la vinagreta (ligero, colorido, alegre), el gazpacho (¡gaz-pacho y no agua rojiza!), la ensaladilla rusa (intachable, presentada con una gracia que demuestra que aquí las cosas se hacen con mimo), los calamarcitos con arroz (entré en éxtasis), el bacalao con judías y cebolla caramelizada (hay que pedirlo, es un clásico de la casa, igual que la terrina de pies y morro de cerdo con romesco y espárragos verdes)… De noche, ofrece medias raciones a un precio medio de 25 euros.
Plaza de la Llibertat, 23.
Teléfono: 93 218 29 94.
Horario durante las fiestas: cierra los días 15, 18 y 19 de agosto, pero estará abierto el resto de 8.30 a 16.00 horas y  de 20.00 a 23.30 horas.
Precio medio: de noche, 25 euros; el menú de mediodía cuesta 14.

 


panxabisbe3

5. LA PANXA DEL BISBE.
Estamos en los dominios de Xavi Codina, chef y escalador. Le va el vértigo. Controlado, eso sí. Lo digo porque en la cocina es juguetón, a veces atrevido, pero siempre preciso. Sus medias raciones siempre están muy bien trabajadas: probé en su día los excelentes langostinos rebozados con mayonesa de jalapeños, la delicada tortilla japonesa con tupinambo y huevas de salmón, el redondo bacalao con judías con pesto de espinacas y huevo duro, la audaz liebre con hígado de pato, membrillo y salsa de chocolate… Todo eso ahora ya no lo sirven (han pasado unos meses desde mi última visita y han renovado la carta, faltaría más) pero sirve para que te hagas una idea del nivel que hay aquí y que repiten con platos actuales como los canelones de marisco con gambas en salsa holandesa, la sardina marinada con cereza, aguacate y salsa nitsume, y el lechón confitado con puré de calabaza y trozos de piel de naranja.
Rabassa, 37.
Teléfono: 93 213 70 49.
Horario durante las fiestas: todos los días, de 13.30 a 15.30 y de 20.30 a 0.00 horas.
Precio medio: de 25 a 30 euros (no hay menú).

 

cal boter3

6. CAL BOTER
Se inspiran en la cocina tradicional catalana, de mercado, pero “con frescura y ligereza”, como bien dicen ellos mismos. Aunque prefiero la definición de Josep Sucarrats. “Cal Boter mola, es supergastropopular”, me suelta. A Isabel Loscertales, por ejemplo, también le encanta, sobre todo el “espectacular” buey con salsa de ceps, su tartaleta de escalivada con foie y su bacalao, aunque su especialidad son las carnes a la brasa (sin olvidar, claro, los pescados, las verduras frescas y las setas). Para estos días festivos prepararán un ‘timbal’ de pies de cerdo con manzana y pato con orejones. Tienen un menú de mediodías laborables a 11,20 euros y uno de sábados por 14,80, y no hay que perder de vista sus desayunos con tenedor a un precio medio de 10 euros (de 9.00 a 12.00 horas). En fin, que hay donde elegir. Por cierto, no te pierdas la colección de carteles de las fiestas de Gràcia de años pasados que cuelgan de las paredes de este restaurante.
Tordera, 62.
Teléfono: 93 458 84 62.
Horarios durante las fiestas: de 13.00 a 16.00 y de 21.00 a 24.00 horas (domingos por la noche y lunes por la noche, cerrado).
Precio medio: 25 euros (hay un menú de mediodías laborables por 11,20 euros y uno de sábados de 14,80).

 

carab3337. CARA B Y EL COL·LECCIONISTA.
Desde ayer y hasta el 18 de agosto, domingo, los bares Cara B y El Col·leccionista son la sede de la Vilabirra, la primera muestra de cervezas artesanas. Allí podréis probar hasta 30 variedades de barril de diferentes estilos y procedencias. También tengo previsto catar La Virreina, que ha sido creada especialmente para la ocasión. No solo eso, también se van a hacer catas comentadas a cargo de especialistas y se explicará cómo producir cerveza artesana en nuestra propia casa. Y eso, amigos, ya me interesa más.
Cara B (Torrent de les Flors, 36).
El Col·leccionista (Torrent de les Flors, 46).
Teléfono: 93 222 55 46 (Cara B, en la foto); 93 219 13 80 (El Col·leccionista).
Horario durante las fiestas: de 13.00 a 3.00 horas.

 

 

 

Ferran Imedio

Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en El Periódico de Catalunya, donde antes fue responsable de la sección de Gente y ahora, de Cocina's de la revista 'On Barcelona'.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen