‘Tavole italiane’ en Madrid y Barcelona

Que levante la mano a quien no le guste la cocina italiana. ¿Nadie? Lo imaginaba. Italia tiene encantos, muchos. Uno de ellos, mi compañera de mesa Antonella, que piensa que si no te gusta la cocina italiana estás de médico. Yo opino igual. Esas pizzas al horno de leña, sus pastas frescas caseras, la bruschetta, la caponata, el risottoantipasti, panini, trufa blanca y tiramisú… Oh, bella Italia! Si yo te tuviera más a mano.

Para recordarte, me quito el antojo en algunos rincones italianos que pillan más cerca, en Barcelona y Madrid, por ejemplo. Algunos como estos:

L’Osteria del Contadino

Llevan desde 1979 acercando el sabor de la mejor cocina italiana a locales y gente de paso, desde un íntimo local del barrio de Sarrià-Sant Gervasi en Barcelona. ¿Su secreto? Un respeto absoluto al producto, que importan desde Italia, recetas preparadas con cariño y una carta de vinos donde las referencias viajan de Sicilia a Puglia pasando por la Toscana. Recomendable, especialmente, su burratina y sus tagliatelle con crema suave de queso, tartufata y virutas de Parmigiano Reggiano.

Tramonti 1980

Un año después serían los hermanos Lombardo los que se iniciarían en igual aventura con un restaurante que bautizaron con el nombre de su pueblo natal, situado en la Spezia italiana. En él recuperan recetas caseras y despachan otras de propia cosecha, embutidos, quesos, sopas o carpaccios. También deliciosas pastas y varias versiones de risotto que hacen de esta dirección de La Diagonal uno de los referentes de cocina italiana en Barcelona.

Gravin

Y de la Spezia a la Puglia, región al sur de Italia de la que son originarios los promotores de este espacio situado en una pequeña plaza del Born. Como en los anteriores, manda la mano casera y el buen producto, con pastas preparadas a mano y platos poco habituales como unos strozzapreti con speck, brócoli, cebolla caramelizada y rúcula o cordero a la vainilla con spatzli y endivia.

risotto tramonti 1980 barcelona
Risotto a la trufa negra en Tramonti 1980 (Barcelona).

Ornella

No hace ni un año que abrió, pero tras este coqueto restaurante del madrileño barrio de Salamanca está la sobrada experiencia y calidad del Gruppo Pulcinella, cuyos espacios son todos recomendables. Ornella es de esos locales monísimos que tanto se llevan ahora, pero sin sorpresas inesperadas, si acaso, solo agradables. Entre las especialidades, unos paccheri all’astice en temporada que es una pasta típica con tomatitos sicilianos frescos, bogavante y un toque de guindilla.

Sinfonia Rossini

Un restaurante, situado en el barrio de Las Letras, que ha conquistado por su cocina de costura refinada, su servicio atento y su ambiente íntimo. Por no ser un italiano más. Gianni Pinto, que comandaba el barco desde enero de 2013 en cocina, ya no está en el equipo, pero seguro que continúan en buen rumbo. Si buscas cocina italiana de altura y una experiencia especial, este es el lugar.

Anema e core

Sin embargo, si lo que quieres es comerte una buena pizza, entonces pásate por la casa de Darío Darío D´Errico y Salvatore Cristiano en la zona de Ópera. Deliciosas pizzas elaboradas al horno de leña y una cocina de ADN napolitano que llena mesas desde 2007. Una maravilla la margherita DOP, con mozzarella de búfala, o los cuori di Napoli alle Vongole Veraci, pasta fresca en forma de corazones, rellenos de pera y queso, con almejas y tomate.

pasta ornella restaurante madrid
Taglioloni al tartufo de Ornella (Madrid).
Silvia Artaza

Silvia Artaza

Adicta al queso y enamorada de la mencía. Actualmente coordina contenidos de estilo de vida en Gtresonline y reparte pluma en proyectos editoriales de la A.A. de la Real Academia de Gastronomía. Madrileña, enamorada de San Sebastián, a la que le apasiona comerse el mundo a bocados.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen