Los 8 restaurantes de España a los que debes ir YA

Pues sí, nos hemos renovado. Y si pudiéramos celebrarlo nos iríamos hoy mismo a hacer una ruta gastronómica por toda España, y visitaríamos o volveríamos a visitar restaurantes que creemos que deberías conocer YA. Porque son nuevos, porque son divertidos, porque son sabrosos, porque valen mucho la pena, porque están a golpe de Vueling. ¿Vamos?

 

1- LA MUNDANA (Barcelona)

O cómo Sants va a ser el nuevo Sant Antoni
lamundana
Este restaurante de Sants es el hermano pequeño de Santa Burg, a la que incluimos en la lista de las mejores hamburgueserías de Barcelona, y al frente de la cual encontramos a Alain Guiard, que un día se dio cuenta de que se estaba volviendo muy loco ideando platos en su hamburguesería y decidió abrir un local cercano para dar rienda suelta a su creatividad. Junto a él, Marc Martín dirige desde hace unas semanas este local que se inspira en el recetario internacional para darle una vuelta y crear platos como un pulpo excelente, recubierto de una fina capa de panceta y servido con brotes frescos; o un tataki de atún formidable, con perfumes asiáticos. Brasas, ahumados, conservas de calidad, platillos internacionales y una selección de tapas de toda la vida –con unas bravas con las salsas integradas que están teniendo mucho éxito–, completan la oferta de un espacio en el que dejarse sorprender y regar el ágape, claro, con uno de sus vermuts.

La Mundana. Vallespir, 93 (Barcelona). Tel: 93 408 80 23. 

 

2- HABITUAL (Valencia)

La apuesta ‘healthy’ de Ricard Camarena
habitualPese a su estrella Michelin, Ricard Camarena es de sobras conocido por su querencia por la gastronomía popular en el mejor de los sentidos, incluyendo la puesta en escena. Así, el chef valenciano se lo pasa en grande ideando tapitas en su Central Bar, en el Mercado Central, y hace unos meses ha iniciado la aventura de Habitual, un restaurante informal basado en el recetario mediterráneo, con un 80% de ingredientes que son verduras de proximidad. Productos de calidad y un paseo por los ‘highlights’ del arco mediterráneo, con especial atención a las tapas para compartir, dan lugar a platos tan divertidos como la ensalada de verduras asadas y servidas como una “pizza margarita”, propuestas en que la técnica se pone, más que nunca, al servicio del producto.

Habitual. Mercado de Colón. Jorge Juan, 9 (Valencia). Tel: 96 344 55 31

 

3- FERRERUELA (Lleida)

Sentido y sensibilidad

Proximidad, temporalidad y calidad. Con estas tres premisas se mete en la cocina a diario el equipo del restaurante Ferreruela, un local semimaldito que, tras pasar por diversas manos, se ha convertido desde hace un par de años en el referente gastronómico en Lleida, ese lugar en el que hay que comer sí o sí cuando se visita la ciudad. Y es que en su carta vamos a encontrar una cocina de temporada con algún destello creativo, emotiva y sensual, donde vamos a poder comer desde un risotto con setas de escándalo a unos rollitos de escalibada que muestran cómo se puede dar un pequeño giro a la cocina de siempre para crear grandes cosas. Una bodega más que interesante con referencias inesperadas y una selección de postres caseros igualmente notable completan la oferta de este ‘must’ de Lleida.

Ferreruela. Bobalà, 8 (Lleida). Tel: 973 22 11 59.

 

4- EL REMEDIO (Ruiloba, Cantabria)

Para olvidarte de todo y tocar el cielo

jjj
Se llama El Remedio y lo es. Un remedio para cualquier mal rollo, para un bajón anímico o simplemente contra la rutina. Y casi más que un remedio, es el paraíso. El lugar perfecto para olvidarse de todo y ser feliz. Eso tienen esos lugares totalmente perdidos con panorámicas que dejan sin aliento, con el viento que golpea de frente y como único sonido el del vaivén del mar. A unos 50 minutos de Santander, y cerquita de la hermosa Comillas, saliendo de la carretera nacional y tomando un camino que lleva a un mirador al borde de un acantilado con vistas al Cantábrico, se encuentra este restaurante que tiene como vecina una ermita del siglo XIX. Nada a su alrededor salvo el mar y prados verdes. Tranquilidad absoluta y un encanto arrebatador independientemente de si hace sol o si llueve.

¿En el plato? Mucho mar (pescado y marisco que trae con su barquita el pescador de la aldea del acantilado vecino) y terruño. A veces por libre, a veces combinados en una misma receta: croquetas de centollo; anchoas con pan (que no necesitan nada más); cebolla rellena de cordero; lechazo con remolacha; rabas de calamar fresco con compota de limón de Ruiloba y jengibre (¡sorprendente!); vieira con jamón de bellota y boletus y, con un poco suerte, ese día el mar habrá traído meganos, unos pequeños calamares que sirven cocinados a la plancha y con patatas en su tinta (para morirse). Los postres siguen con la divina línea de todo lo que se ve o prueba en este lugar: tarta rota de chocolate con helado de frambuesa o arroz con leche para acabar la comida tocando el cielo y dando las gracias a San Pedro por vivirlo.

El Remedio, Ermita del Remedio, s/n. Km. 20 de la carretera CA-131. (Ruiloba, Cantabria). Tel. 94 210 78 13

 

5- ALMA RESTAURANTE (Madrid)

Buenas ideas y gran futuro

almaExcelente producto, una amplísima carta de vinos y el boca-oreja están convirtiendo este pequeño restaurante de Madrid en uno de esos sitios a los que hay que acudir YA. Si eres amante del vino, mucho mejor, porque así vas a gozar de una amplísima selección en la que prácticamente no falta ninguna D.O., con atención especial para olorosos. Un pequeño pero: hay pocos por copas.

El plato “La huerta”, en el que trabajan las verduras de temporada les queda perfecto. El steak tartar es fenomenal, al igual que las gyozas de carabinero. Más atrás se queda la carne, que algunos día es de 9 y otros de aprobadillo raspado. Faltan cosas por pulir, pero su encanto de bistró clásico y un esmerado y atento servicio le auguran un buen futuro.

Alma Restaurante. Sandoval, 12 (Madrid). Tel: 91 727 32 45.

 

6- LUZ DE MAR (Sevilla)

Cocina de altos vuelos para comer con las manos

luz de marTras la estela de ese Tradevo que tanto nos gusta y del ya que os dimos un buen puñado de motivos para visitarlo si estáis en Sevilla, llega ahora Luz de Mar. Es el segundo local de Gonzalo Jurado, veterano chef que tanto se recrea con la tradición como se implica con la evolución en cocina. Su propuesta de tapeo presenta una vez más el mejor producto fresco en bocados que se comen con las manos pero también en guisos de esos en los que acabas de mojar pan sin disimulo. Las frituras, el pescaíto apenas manipulado, las carnes confitadas y los postres son el fuerte de la casa. Si no reservas con tiempo es probable que te quedes sin mesa.

Luz de Mar. Juan de Mata Carriazo, 6 (Sevilla). Tel: 665 25 38 31

 

7- TABERNA DA GALERA (A Coruña)

Una vuelta de tuerca al recetario de siempre

Por la calle Galera cuesta abrirse paso entre locales varios de oferta dispar y relación calidad-precio desigual. Para dificultar aún más el trasiego de gente e incitar a la indecisión ha abierto en la misma calle la nueva Taberna da Galera, que da un nuevo aire al tapeo de toda la vida en la zona. A partir de un producto local sin parangón y vistosas presentaciones, el chef Chisco Jiménez, propietario también del Culuca Bar, y su socio Xalo Muñiz, están tras la barra, la cocina y los números de esta magnífica taberna de A Coruña. Déjate sorprender por las recetas que dan una vuelta de tuerca a las combinaciones de siempre como ese pulpo en tempura, bebe también a buen precio sus cócteles de autor y socializa con el resto de tabernícolas.

Taberna da Galera. Rúa Galera, 32 (A Coruña). Tel: 881 92 39 96.

 

8- ZAZPI (San Sebastián)

Porque merece la pena moverse más allá de la Parte Vieja

zazpi_gastronomistas

Cuando uno pasa por San Sebastián, irse de pintxos por el casco antiguo es casi religión. Y es que es difícil resistirse a un vino acompañado de la increíble tortilla de Nestor, la MacKobe de A Fuego Negro o cualquiera de las propuestas de La Cuchara de San Telmo o Borda Berri. Sin embargo, no siempre apetece unirse a las masas en lo que muchas veces se convierte en una auténtica gymkana. Descubrir qué ofrece una ciudad como San Sebastián más allá de la Parte Vieja es todo un acierto. Como acierto es acercarse a Zazpi. Encontrarás en cocina a un joven Paul Arrillaga, que trabaja con cariño producto de la zona y lo mejor de la temporada. Sus pintxos y platillos se han ganado el aplauso de locales y curiosos por su frescura, personalidad y sabor. Por su apartado salado y por sus deliciosos postres. Por un interesantísimo menú del día y por la amabilidad de todo el equipo.
Zazpi. San Marcial, 7 (San Sebastián). Tel: 943 50 67 67.

Gastronomistas
Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

7 Comments
  1. LA TABERNA DA GALERA (A CORUÑA) SUPER GENIAL. PIENSO VOLVER. ARTICULO DE PRIMERA. MI ENHORABUENA POR ESTAR ENTRE LOS MEJORES. VICTOR AMEIGEIRAS

  2. Acierto total con Ferreruela, vamos hace mucho con la family o lo que queda de ella. Excelente cocina y un sitio mmuy acogedor.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen