De bocado a bocado durante el ‘Round Tables Tour’ de Tel Aviv

Como si el Round Tables Touruna deliciosa vuelta pop up por restaurantes de Tel Aviv que acogen a chefs de otros países en un enriquecedor intercambio gastronómico- no fuera suficiente aliciente por sí sólo, la capital israelí brinda en paralelo una ruta alternativa por sus mercados repletos de street food e incluso food porn del bueno.

Yafo, Carmel y Levinski se te harán tan familiares como inconfundibles en cuanto lleves unos días en la ciudad porque, no te engañes: Tel Aviv es tan vibrante, cálida y cosmopolita que querrás explorarla y disfrutarla con tiempo. Así como las noches están para callejearlas e ir de mesa en mesa de restaurante; los mediodías a más de 23ºC en noviembre apetece patear los diferentes mercados con sus puestos de comida al aire libre. Hacerlo de la mano de un guía turístico que antes fue sumiller como Avihai Tsabari, de Via Sabra, supone ir al grano, descubrir los locales ciertamente auténticos y degustar todo cuanto te ponen en bandeja. Una delicia, vamos.

tel_aviv_007

Tsabari conoce a toquisqui en cada mercado y tiene criterio, así que nada mejor que dejarse en sus manos. En Carmel nos conduce primero a una panadería clásica donde también se atreven con rellenos de queso y tomate elaborados al momento. Luego nos lleva a conocer a su amigo Kobi, que prepara sin descanso en Haburika el denominado burika o pan de pita relleno de una empanadilla frita y rellena a su vez de patata y huevo que pese a su contundencia, entra solo.

Cerca de ahí,en el número 29 de la calle Yishcon, sirven el mayor y mejor surtido de hummus. Lo presentan con garbanzos, con huevo, con tomate, súper especiado, al estilo yemení… Y todo ello en una mesa en plena calle.

cafe cohen tel aviv

A pocos pasos y en la misma calle tienes que detenerte en el Café Cohen (32 Yishcon St.), un local familiar abierto en 1935 cuyo propietario aprovechó la jubilación para cumplir su sueño de moler y servir cafés de la misma manera que ya lo hacía su abuelo. Entre sorbo y sorbo de black coffee, hay que deleitarse también con los recitales que el mismo dueño proporciona voz en grito. Desde el Granada, tierra soñada por mí al Aint’ no sunshine o el My way de Sinatra. Todo un personaje de lo más entrañable.

tel_aviv_005

Para comer platos de mercado con producto local, acércate a Hashomer. Está buenísima su limonada fresca, pero también esos bocatas en los que cabe de todo. Prueba el crispy hala o cualquier plato con huevos.

tel aviv

En Levinski te perderás entre sus continuos puestos de especias, frutos secos, legumbres. olivas, quesos y encurtidos, pero también querrás sentarte a una de las mesas de los múltiples locales abiertos a la calle. Te recomiendo dos por su variedad y frescura: Ouzeria y Dalila, siempre hasta los topes y con un gran ambiente.

El dulce -desde mazapán hasta merengue o las típicas pastas de almendras- cómpralo en Albert, la pastelería de los años 30 donde aún elaboran todo artesanalmente; y el café, tómatelo en el coqueto Café Levinski 41. No te cansarás de dar vueltas y vueltas por cada mercado descubriendo aromas y sabores antes de volver al Round Tables Tour que cada noche entre semana de noviembre propone menús degustación de las cocinas de autor más variopintas.

cafe tel aviv

Israel no es sólo un mero destino sino un planazo, también gastronómico. Y si no, lee incluso nuestro paso por Jerusalén y su mercado Machne Yuda, otro must.

Guardar

Guardar

Guardar

Belén Parra

Belén Parra

La primera vez que se sentó a una mesa para contarlo en las páginas de El Mundo aún no se comía bien en los hoteles. Ha probado las mieles del oficio en una editorial gastronómica y en congresos especializados. Mata el hambre y la sed con las historias que encierran restaurantes, cocineros y emprendedores del buen vivir.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen