¿Por qué Bruno Oro ‘corta el bacalao’ en Barcelona?

¿Conoces a Bruno Oro? Es uno de los actores cómicos más versátiles de Catalunya. Además de dar vida a múltiples personajes en la televisión y en el teatro, canta, toca diversos instrumentos y escribe. Su primer guión ya tiene actores y director y llevará por título el nombre de su piano. Gran amante de la gastronomía, también es propietario de un restaurante de cocina de mercado en Cadaqués, en el Empordà, llamado Talla en honor a su padre, apodado ‘tallarín’ por su extrema delgadez. Indudablemente le gusta ‘cortar el bacalao’, por ello no es de extrañar que el Gremi de Bacallaners de Catalunya junto a Bacalao de Islandia decidiesen otorgarle el primer premio ‘Bacallà Novell’ en el marco de la cuarta edición de la Ruta del Bacallà que se celebrará hasta el 17 de abril en Barcelona.

Bruno Oro Ruta del Bacallà Barcelona Gastronomistas

¿Has recibido muchos premios a lo largo de tu carrera? El Ondas, el Zapping… ¡El de ‘Bacallà Novell’ te no te lo esperabas!
La verdad es que no y, como amante de la gastronomía y del buen comer, me hace especial ilusión. Además, proviene de un producto muy vinculado a nuestra cocina y a nuestra cultura que no solo me gusta sino que considero que tocamos muy bien en nuestra tierra. ¡Qué gran logro hacer de la comida una excusa para reunirnos y disfrutar de la vida!

¿En la mesa tiran más tus raíces catalanas o italianas?
Ambas. Dicen que la cocina italiana es la número uno en el mundo pero la creatividad de la cocina catalana no tiene parangón. Son dos cocinas muy parecidas, que beben del Mediterráneo. La primera se basa en el producto y en la sencillez y la segunda, en el producto y en la creatividad. ¿El resultado de esta mezcla? Cocino la pasta como nadie, mejor que los italianos.

¿Alguna receta de pasta con bacalao destacable?
Sin duda los rigattoni rellenos de tripa de bacalao a la vizcaína del restaurante ManoRota de Barcelona, uno de mis últimos descubrimientos gastronómicos en la ciudad.

ruta_bacalla_barcelona_gastronomistas_002

Te gusta probar nuevos restaurantes…
La verdad es que sí. Recientemente también he descubierto La Mundana. De hecho, son dos restaurantes con puntos en común: chefs muy jóvenes e ilusionados, una carta original, nada previsible, muy respetuosa con el producto y divertida. Para mí, Barcelona está a primer nivel mundial a nivel gastronómico.

¿Te guías por las tendencias en este sentido o vas por libre?

Me dan un poco de rabia las tendencias. La palabra en sí ya me da rabia. Prefiero guiarme por amigos a los cuales les gusta comer bien y por alguna referencia periodística fiable.

No eres muy cervecero pero reconoce que a la Inèdit le sienta bien al bacalao.
Sí, me gusta porque es una cerveza diferente, tiene más matices y se asemeja más a un vino por concepto, incluso en la presentación.

Y de tu restaurante, ¿qué nos dices?
Prefiero decir que Talla es de Vito Oliva, el chef, autor de una cocina muy honesta con buen producto fresco y creo que a un precio razonable (unos 35€ de media). 
A todo esto se suma un equipo joven y muy ilusionado, unas vistas privilegiadas a la bahía de Cadaqués y unos postres exquisitos.

ruta_bacalla_barcelona_gastronomistas_004

Exquisitos son también los menús y los platillos que proponen los 33 restaurantes que participan en la nueva edición de la Ruta del Bacallà, una iniciativa culinaria y gastronómica que ofrece la oportunidad de conocer mejor y degustar a conciencia el auténtico bacalao curado y remojado al estilo tradicional, el Gadus Morhua. 

Buñuelos, ceviche, carpaccio, brandada, bacalao confitado, gratinado, en tempura, al pilpil, arroz, tortilla de bacalao… Propuestas para todos los gustos y bolsillos, entre los 22 y los 30 euros los menús gastronómicos y entre 5 y 6 euros los platillos a los que se suman las degustaciones de bacalao cocinado por un euro o poco más que ofrecen 14 bacaladerías de la ciudad. También hay talleres y degustaciones del producto. Todo maridado con Inedit DAMM, una cerveza versátil, de perfil refrescante, cítrica, ligeramente especiada y cremosa. ¿Gustas?

Ruta del Bacallà de Barcelona

Del 31 de marzo al 17 de abril

Carme Gasull

Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora del libro 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004) y del cuento 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016).

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen