Ruta por los Cafés más singulares de Turín

A la espera de que abra en cuestión de meses el Café de la nueva sede de Lavazza, que será de visita obligada en Turín como lo es el Bar Luce de la Fundazione Prada en Milán, os propongo una ruta por aquellos establecimientos históricos, tradicionales o simplemente singulares con los que descubrir porqué la capital del Piamonte es también la ciudad más cafetera de Italia. Intentaré no pisarme con las sugerencias que también dejó por aquí la gastronomista Carme Gasull tras su Vueling a Turín, aunque sería imperdonable saltarse Al Bicerin, donde tomar la típica bebida a base de espresso, chocolate amargo y nata como en ningún otro lado en la ciudad. La copa donde lo sirven, las dimensiones del local, sus dulces, la plaza donde se encuentra… Qué mejor lugar para comenzar con buen pie esta ruta.

Caffè Elena. Refugio de intelectuales que encontraban aquí su momento para la tertulia, pero también para la inspiración literaria, el Elena mantiene imperturbable su esencia de Café de barrio. Ahora también sirve desde el desayuno al imprescindible aperitivo en su interior o en su discreta terraza, con un servicio que atiende a diario a hordas de turistas y curiosos por su estratégica ubicación en una de las plazas más transitadas de la ciudad.
Piazza Vittorio Veneto, 5.

turin_003
Caffè San Carlo
. En la plaza más imponente e iluminada de la ciudad mantiene su esplendor este otrora punto de encuentro de destacadas personalidades de la izquierda que se reunían para departir sobre el presente y el futuro de Italia en tiempos de los Savoya, que hicieron de Turín la capital del país. Espresso con un chorrito de grapa era la bebida de su predilección, que todavía puedes tomar hoy para saborear el peso de la Historia de un establecimiento pionero en la experimentación de nuevas mezclas en la taza, la copa o el vaso. Piazza San Carlo, 156.

Caffe San Carlo Turín
Caffè San Tomasso
. Es la casa originaria del café Lavazza y, por tanto, una institución en Turín. Con los años ha evolucionado de tal forma que ahí donde inicialmente sólo se molían granos de café ahora se sirven platos de la mejor cocina italiana, junto con las creaciones que el súperchef Ferran Adrià ha ideado para la marca como su ya célebre café sólido. Las paredes de este Café dan cuenta de la importancia del márketing en una compañía que hoy está presente en todo el mundo. Es a su vez un pequeño santuario para amantes del arte y el diseño italianos.
Via San Tomasso, 10.

Caffé San Tomasso Turín
Caffè Fiorio
. Que no te llame a engaño su aspecto de horchatería y heladería al más puro estilo Sirvent porque en cuanto rebases sus diminutas barras encontrarás un primer saloncito y más al fondo otro casi salido de la casa de los von Trupp. Aquí el bicerin lo sirven como es debido, esto es, sin el chorrito de alcohol que se carga (a la vez que carga) la versión original de la bebida. El Fiorio fue el primer Café de Turín en servir helado en conos durante la década de los 50.
Via Po, 8.

Caffè Torino. Mármol, estucados, estatuas, espejos, pero también deslumbrantes lámparas que parecen querer competir con las luces de la plaza San Carlo. Entre su amplia oferta gastronómica destacan las especialidades turinesas como por ejemplo el sabayon con torta de avellanas, el gianduiotto que se elabora con chocolate y avellanas -en Guido Castagna probaréis el mejor de la ciudad-, los tramezzini o las tradicionales pastas secas para comer a cualquier hora.
Piazza San Carlo, 204.

Guardar

Belén Parra
Belén Parra

La primera vez que se sentó a una mesa para contarlo en las páginas de El Mundo aún no se comía bien en los hoteles. Ha probado las mieles del oficio en una editorial gastronómica y en congresos especializados. Mata el hambre y la sed con las historias que encierran restaurantes, cocineros y emprendedores del buen vivir.

Sin comentarios aún

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen