Santa Teresa: mucho más que un ron

200 criminales reinsertados en la sociedad es solo uno de los grandes objetivos que ha conseguido Santa Teresa con su solidario Proyecto Alcatraz. Eso sí es responsabilidad social y de la grande. Una historia que nos explicó en primera persona el presidente de la compañía de ron venezolana, Alberto C. Vollmer en una reciente visita a Barcelona con motivo de su acuerdo de distribución mundial a cargo de Bacardí. Su relato nos emocionó y brindamos por su proyecto con un señor ron: Santa Teresa 1796.

Todo empezó allá por el año 2000, cuando 400 familias invadieron los terrenos de la histórica Hacienda Santa Teresa, con una tradición de más de 220 años en la fabricación de rones añejos en Venezuela. Por aquel entonces cualquier conflicto que llegara a oídos de Chávez, tenía una solución radical: ¡exprópiese! En una estrategia digna de los políticos más estrategas, de esos que ya no quedan, Alberto C. Vollmer decidió solucionar el problema creando la urbanización Camino Real para acoger a todas esas familias. Estaba sembrando el germen solidario de la nueva Santa Teresa.

Tres años más tarde tres delincuentes asaltaron la Hacienda y el jefe de seguridad de la compañía logró capturarlos. De nuevo Alberto C. Vollmer hizo gala de sus habilidades negociadoras para solucionar el conflicto: ¿llamamos a la policía o trabajáis tres meses para nosotros para resarcir vuestra falta? Está clara la opción que eligieron: estaban sembrando el germen de lo que se convertiría el Proyecto Alcatraz.

Alberto C. Vollmer explicando el Proyecto Alcatraz.

Con estos tres criminales (sí, eran chungos, muy chungos) improvisaron un programa de reinserción a través del rugby. ¿Por qué el rugby? Porque requiere de una disciplina y de un trabajo de equipo importantes y transmite valores de respeto, disciplina y humildad. Fue un acierto. Consiguió enganchar a la banda de estos tres jóvenes, La Placita, pero había un problema: estaban en una lucha a muerte con la banda El Cementerio (sí también estos eran tan chungos como se adivina por su nombre). Alberto C. Vollmer en un ataque de valentía o de inconsciencia los reunió en un barrio tan chungo que ni la polícia entraba. “Son lo suficientemente valientes para matarse, ¿pero lo son tanto como para perdonarse?”, fue la pregunta mágica. En un final digno de una peli de Hollywood logró lo impensable: que se apuntaran al Proyecto Alcatraz y que dejaran atrás su pasado criminal.

Equipo de rugby del Proyecto Alcatraz.

Así es como Hacienda Santa Teresa empieza a reclutar bandas: 200 peligrosos criminales forman parte del proyecto (14 de ellos forman parte del equipo de la selección nacional), 2000 jóvenes se han animado a jugar rugby y la criminalidad ha descendido en un 90% en la zona (Revenga).

Santa Teresa es hoy en día un marca con un propósito, una marca con valores: “el Proyecto Alcatraz ha cambiado la naturaleza de la empresa, se ha convertido en una herramienta de transformación. Las crisis solo se pueden voltear cuando sonríes”, opina Vollmer.

Santa Teresa 1796 se elabora mediante el método de solera.

Al acabar su relato brindamos con el ron súper Premium de la casa Santa Teresa 1796, elaborado mediante el tradicional método de solera (generalmente reservado a brandies y jereces). El resultado: un ron de sabores complejos, tostado y ahumado, con notas de chocolate oscuro, miel, ciruelas, nueces, canela, vainilla, tabaco, cuero y un toque de pimienta, que le otorga un cuerpo firme y delicado a la vez. La crème de la crème de los rones según el experto Paul Pacult.

Gastronomistas
Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

Sin comentarios aún

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen