Seis libros de cocina para regalar en Navidad


karlos-arguiñano-libro1- En familia con Karlos Arguiñano (Planeta de Libros)
Los que somos fans de Karlos Arguiñano sabemos que a este hombre hay que agradecerle muchas cosas. En primer lugar, y aquí viene un observación gremial, una nueva manera de hacer televisión, y de enfocar el tratamiento de la cocina en este medio. Ese talante cercano y familiar que ha sabido colarse en los hogares al tiempo que hacía pedagogía a nivel gastronómico cuando todo esto aún no estaba de moda.

También hemos de agradecer a Arguiñano que mucha gente haya adoptado la costumbre de lavarse las manos regularmente mientras cocina, y la de limpiar el mármol con frecuencia, simplemente porque se lo hemos visto hacer a él. Y sobre todo, hemos de darle las gracias por haber llevado la cocina tradicional, bien facturada pero sin extravagancias, a muchos hogares de España, en los que aún hoy en día se sabe cocinar un cocido, una pierna de cordero o una merluza a la donostiarra gracias a este señor.

Luego vinieron los demás, vino la filigrana, los ingredientes de ultramar y las técnicas rocambolescas, pero conviene recordar que antes de todo eso ya estaba Arguiñano, y que fue él, entre muchos otros, uno de los que contribuyeron a sentar las bases, bien sólidas, bien consistentes, de lo que vino más tarde. En mi casa la Biblia siempre han sido aquellas ‘1069 recetas de Karlos Arguiñano‘, un libro editado en 1996 que me acompaña en la cocina desde entonces, al que ahora he decidido dar un respiro en favor del flamante ‘En familia con Karlos Arguiñaño‘, con fotos, con colores y algo más de marketing detrás pero con la misma filosofía que marca la cocina del hombre más carismático de la historia de la televisión con permiso de Bertín Osborne: ofrecer recetas tradicionales, sencillas, honestas y para todos los públicos.

comfort-food-jamie-oliver2- Comfort Food, de Jamie Oliver (Grijalbo)
He aquí un hombre-empresa en toda regla, cuyo carisma y sobre todo el enorme respeto con que trata las recetas y a los comensales han hecho de él una especie de gallina de los huevos de oro de la gastronomía. Su último libro es, de hecho, un regalo perfecto para esta época navideña y prenavideña, pues su título, ‘Comfort Food’, lo dice todo sobre el ejemplar que tenemos entre las manos.

Este libro de recetas nos habla de los momentos agradables, confortables, en familia… De ese tipo de alimentación que nos hace sentir bien, esos canelones del domingo, la lasaña, el cocido de Navidad, la maxihamburguesa con todo lo imaginable e incluso un apartado de “Comida para estar de buen humor”. El chef británico nos brinda un libro de recetas para los momentos especiales, para momentos precisamente como los que se avecinan, con hermosas fotos, trucos y consejos originales propios del talante gamberro de este chef de referencia.

cocas-y-tortas3- Cocas y tortas, de Xavier Barriga (Grijalbo)
Xavier Barriga continúa su ritmo frenético de sacar prácticamente un libro por año y en esta ocasión, tras centrarse primero en el ‘Pan‘ y luego en la ‘Bollería‘, lo hace con un ejemplar dedicado exclusivamente a las cocas y las tortas. Gran idea, pues el espectro es tan amplio que cualquiera de sus recetas van a salvarnos la papeleta en los más variados momentos de nuestras vidas.

¿Que tenemos una merienda improvisada con importante presencia de público infantil? Pues optamos por la torta de chicharrones y piñones tostados. ¿La cosa va de un pica pica entre amigos? Podemos elegir una coca milhojas de pan de centeno integral con salmón. ¿Un buen entrante para una comida familiar?  La siempre agradecida empanada hojaldrada de espinacas con bechamel, tan sencilla como resultona. ¿Pensando en el desayuno? Una coca esponjada de naranja, yogur y almendra, por ejemplo, que demuestra, como el resto de recetas, el talante siempre práctico de las propuestas del alma mater de las panaderías Turris.

cookies-galletas-y-otros-dulces4- Cookies, galletas y otros dulces (Cúpula). 
Esta serie de libritos de bolsillo con instrumental acoplado (en este caso los moldes de galleta) que ha lanzado Cúpula nos gusta especialmente por lo que tienen sus ejemplares de sencillos y accesibles. Y es que somos muchos los que nos venimos abajo ante esos librazos de repostería impecablemente ilustrados en que los pasteles parecen la Sagrada Família y requieren ingredientes que sólo encontramos en el Himalaya.

En este libro que rinde homenaje a las galletas en particular pero en general a toda la repostería casera sencilla y sin demasiadas pretensiones nos encontramos recetas fáciles y deliciosas, que van desde el caramelo de mantequilla salada al pan de especias, el brownie de chocolate, jengibre y nueces o a los carquiñoles de pistacho. Es un buen regalo para todos aquellos que se declaran reposteros nefastos (y hay muchos grandes cocineros que confiesan tener poca mano para la repostería), o bien para quienes quieren iniciarse en el mundo de los dulces ‘homemade’ con recetas sencillitas, algunas de las cuales no requieren más que 5 minutos de horno.

venecia5-Venecia. Recetas de culto, de Laura Zavan (Lunwerg).
Si eres de esas personas que cayeron rendidas a los encantos del maravilloso ‘Nueva York, recetas de culto‘, un maravilloso recorrido por las recetas significativas de la Gran Manzana de la mano de Marc Grossman, un cocinero americano afincado en París, lo mismo os va a ocurrir con esta nueva entrega dedicada a Venecia. Es esta ocasión es Laura Zavan, veneciana afincada también en París, la que nos propone un recorrido por los platos más fascinantes de esta ciudad magnética y efervescente, en un volumen absolutamente delicioso, de hermoso y cuidado diseño, con fotos increíbles y salpicado de anécdotas sobre la vida de la autora en la ciudad italiana, antes de mudarse a París.

estoy-hecho-cocinicas6- Estoy hecho un cocinicas , de Xcar, Azagra y Revuelta (Editorial Cornoque)
¿Por qué el cómic y la gastronomía tenían que estar reñidos? ¿Por qué no pueden existir platos llamados Tallarines Tripacoco, Pisto Luego Existo o, nuestro favorito, ese irresistible Hojaldre Pichabrava? ¿Y por qué el artífice de estas recetas tan sofisticadas como Lomo a la Cerveza o Tortillazo de Gitano no puede ser un tipo desaliñado con barba y coleta (en realidad, y este es un dato a tener en cuenta, trenza) que profiere expresiones del estilo ‘Se van a cagar’ en referencia a la reacción de sus invitados cuando prueben alguna de las delicatessen que salen de su horno, como por ejemplo unos Crepes Rumberos o unas Empanadillas Sorpresa.

He aquí, pues, y bienvenido sea, este tebeo con 59 recetas que os van a encantar, un cómic repleto de personajes entrañables a los que vais a querer tener en vuestras vidas, la otra cara de la moneda de los populares macromanuales de ‘cupcakes’ protagonizados por sonrientes mujeres de mediana edad.

Laura Conde
Laura Conde

Como directora de la revista Guía del Ocio BCN se recorrió gran parte de restaurantes de Barcelona y escribió sobre ellos durante siete años. Es autora del libro ‘La felicidad en una croqueta’ (Now Books, 2014) y de 'Hecho en casa' (Now Books, 2015). En la actualidad escribe y habla, las dos cosas que más le gusta hacer además de comer, en diversos medios.

Sin comentarios aún

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen