El Semon de siempre, en buenas manos

Esta semana volví a Semon. Mientras me acercaba al número 31 de la calle Ganduxer de Barcelona intentaba recordar la última vez que tuve contacto con esta empresa especializada en alimentación selecta y referente en la historia de la gastronomía española. Hacía un lustro. Cinco años ya desde que abrieron un pequeño restaurante japonés en las inmediaciones de la casa madre siguiendo la tendencia del momento. Y después, el frío y el invierno. Una diversificación excesiva unida a los nuevos aires de los nuevos tiempos provocaron que su imagen, otrora deslumbrante, dejase de brillar.

Esta semana volví a Semon con ganas de conocer a los antiguos empleados de la empresa que creó Maria Vidal en 1962 quienes, hace año y medio, y tras ganar un concurso de acreedores, adquieron el negocio con la intención de recuperar el prestigio perdido. Antes de sentarme a comer confirmé mis sospechas, no podía estar en mejores manos.

Paulino y Pedro Robles semon barcelona
Los hermanos Robles, los nuevos propietarios de la empresa Semon, en la tienda del establecimiento.

Paulino y Pedro Robles, sus actuales propietarios, ya corrían por la casa antes de cumplir la mayoría de edad y viven esta nueva etapa como un sueño. “Ser los dueños de Semon es el summum para nosotros”, confiesan. “Nuestra formación personal y profesional siempre ha estado vinculada a la empresa y cuando se hundió nos vimos muy capaces de hacer que volviese a funcionar, por capacidad y conocimiento del negocio”.

Paulino Robles llegó a ser el máximo responsable de la empresa y Pedro Robles fue el encargado de la apertura de Semon en Madrid. Su vinculo con ella terminó hace más de una década y crearon un negocio similar que aún regentan, La Despensa de Laforja, en la calle barcelona de la que toma su nombre.

No necesitaban volver, pero lo han hecho porque aman el oficio y a esta casa, su casa. “Queremos recuperar la esencia del negocio, ofrecer al cliente el mejor producto y el mejor servicio con un toque más actual para recuperar la confianza perdida. Queremos llegar a las nuevas generaciones por eso nos hemos rodeado también de gente muy joven que rema con nosotros. Somos conscientes de que nos queda mucho por hacer, pero estamos recibiendo mucho cariño”, explican.

semon_barcelona_platos
Coca de bogavante, tortilla de bacalao, ‘trinxat’ y surtido de quesos artesanos de Semon.

En este equipo destaca José Sansano, el jefe de cocina y otro antiguo empleado formado en el Bar Central del Mercado de La Boqueria “donde di de comer a todos los chefs de la ciudad” y en la Escuela de Hostelería Hofmann de Barcelona.

Su respeto por el producto y su gusto por la tradición se nota en platos como la ensalada tibia de perdiz y robellones en escabeche, la coca de bogavante con escalivada y aceite de argán, el trinxat de la Cerdanya y la tortilla de bacalao, propuestas que ofrecen en el restaurante L’Indret, mediodía y noche, en formato menú o a la carta, junto a una sensacional selección de quesos artesanos, postres y repostería casera.

Recuperar antiguos proveedores, trabajar con pequeños productores o crecer a nivel de catering y de servicio a domicilio son tres de los objetivos que se han marcado los Robles. De momento ya ofrecen un trato excelente y un horario ampliado para devolver a Semon el esplendor de sus mejores años. Tiempo al tiempo.

Semon
Ganduxer, 31. Barcelona
Tel. 932 403 092
Precio menú diario: 21€ (bebida y café no incluidos)
Horario: de lunes a domingo, de 9 a 21h. Fines de semana hasta las 24h.
www.semon.es

Carme Gasull

Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora del libro 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004) y del cuento 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016).

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen