Slowmex, cocina mexicana informal y ‘chelas’ artesanas

En Malasaña abren sitios cada dos por tres. Por eso, a veces ocurre que casi ni te das cuenta de que ha abierto un nuevo local. Me ha pasado con Slowmex, delante del que he tenido que pasar un par de veces para darme cuenta de que ya estaba abierto. Es un mexicano, lo ha puesto en marcha un joven emprendedor irlandés y tiene un toque diferente a todos los restaurantes aztecas que hay en Madrid. Ocupa un local amplio, de estética industrial y sin ninguna referencia folklórica a la comida mex.

Antes de empezar a hablar de la comida, merece la pena detenerse en su amplísima selección de cervezas artesanas. Las hay de toda España y está bien dejarse aconsejar, porque hay algunas referencias que no teníamos controladas como la de Gary & Esti, vasca y con un toque a miel que la hace muy suave. Pero hay más, muchas más: desde la gallega Nós hasta la toledana Sagra.

Solo esto sería razón suficiente para acercare y paliar el caloret madrileño, pero es que, además, hay una carta de cocina mexicana en la que, pese a que hay ausencia total de pretensiones, todo está bastante bueno. Es el caso del guacamole con totopos caseros, rico, rico y con fundamento. Aunque no es demasiado extensa, sí que hay bastante variedad en los entrantes como el ceviche de langostinos y tomates verdes y rojos, los chilaquiles verdes con pollo y huevo frito o el elote cremoso con gambas, beicon y paz de maíz.

Captura de pantalla 2015-07-21 a la(s) 18.33.18En cuanto a los principales, se sirven en tortillas de maíz caseras, burritos o torta. En el caso del burrito, que fue el que nosotros pedimos, ya viene hecho, con lo que se pierde un poco la magia de enrollarlo tú mismo y, en ese sentido, recuerda más a una propuesta tex-mex. No obstante, la ternera al carbón está sabrosa y el resto de rellenos como el cerdo asado al limón con pico de piña o el pato confitado con chutney de mango, también son atrayentes.

Lo interesante de Slowmex es, desde nuestro punto de vista, su capacidad para enganchar con las cervezas artesanas y, al mismo tiempo, ofrecer una carta mexicana sensata y en la que todo está bastante bueno. Lo agradable del espacio, su inmejorable ubicación, la buena relación calidad-precio y las ganas de hacerlo bien lo convierten en un espacio con un buen presente y un mejor futuro a poco que se vayan puliendo pequeños fallos.

Slowmex. San Vicente Ferrer, 33. Teléfono 915 32 67 91. Horario, lunes y martes, de 12 a 1 horas. Miércoles y jueves, de 12 a 2 horas. Viernes y sábado, de 12.30 a 2 horas. Domingos, de 12 a 1 horas. Precio medio: 20 euros.

Banda sonora. The Coasters – Down in Mexico

 

Javier Sánchez
Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen