Algo grande Sucede en Valencia

La sala del nuevo Sucede.

Sucede una gran experiencia gastronómica en Valencia. Podría ser éste el comienzo de un post cualquiera, pero no lo es. Es el inicio inspirado en un restaurante que quiere hacer Historia recreando la Historia de Valentia, que así se llamaba la capital del Turia en tiempos de la Hispania romana. Valentía es también lo que define al último reto del bulliniano Miguel Ángel Mayor.
Conocí al chef hace ya unos cuantos años al frente del Arola de Barcelona, donde exhibía unas dotes bárbaras para la alta cocina. Pese a la libertad creativa de la que gozó en el restaurante del hotel Arts, Mayor necesitaba liderar un proyecto en solitario. Dar aún mayor rienda suelta a su imaginación hasta parir una idea con sentido, forma, contenido y alma.

Tras unos primeros pasos titubeantes ya por su cuenta, el chef ha encontrado en Valencia su particular Valentia. No le ha resultado fácil a Mayor adaptarse a una ciudad que considera “difícil”, gastronómicamente hablando. Para su suerte y la de los que apreciamos experiencias en la mesa como la que el cocinero promueve ahora, Sucede cuenta con los atributos necesarios para afianzarse entre una de las propuestas más atrevidas y gratificantes de Valencia.

Con un plan tan bien armado como la estructura que sustenta el restaurante donde antes también se aplicó a fondo Ricard Camarena, Miguel Ángel Mayor implica en su nueva aventura a todo un plantel de profesionales que trasciende el campo gastronómico. En su interés de desmarcarse de cuanto se hacía y se hace en la ciudad, el chef repasa la Historia de la misma, pasada por el tamiz de la vanguardia, y representa su pasado en un listado cronológico de snacks y platillos bien argumentados. Con las hemerotecas y los trabajos de investigación bien a mano, el chef ha configurado menús degustación de hasta 40 propuestas, en su mayoría para comer con los dedos.
La cubertería y la vajilla empleadas -a veces, de materiales remotos- también se inscriben en las costumbres de los diferentes pueblos que conquistaron Valencia. Así es como los ingredientes característicos de las cocinas romana, islámica y cristiana encuentran su sitio a lo largo de la experiencia bajo una apariencia tan sorpresiva como bien resuelta.

Salvo contadísimos enunciados como el pan de higos con trucha o el macaron de humus, la propuesta de Mayor es sublime. Me gustaron especialmente el percebe del aperitivo, los filamentos de navaja, la col con salmonete, la caballa con lardo, el guiso de altramuces, los gnocchis de berenjena y yogur, la infusión de anguila, la anguila la azafrán…. Productos que en su conjunto marcaron una época y resultaron clave en el desarrollo de los recetarios de antaño.
Reconozco que renuncié al arroz del Mediterráneo -¿habrá algo más valenciano?- y al foie con chufa para llegar con apetito a la cocina dulce, servida en otra notable secuencia de petit fours a modo de traca. Explosión, luz y gozo en una interminable sucesión de bocados.
Lo dicho. Algo grande Sucede en Valencia.

 

Sucede. Carrer de l’Amirall, 14. Dentro del Caro hotel. Valencia.
963 15 52 87.
Abierto de martes a domingo al mediodía.
Menú Sucede: 60 euros.
Menú Valentia: 80 euros.

Belén Parra

Belén Parra

La primera vez que se sentó a una mesa para contarlo en las páginas de El Mundo aún no se comía bien en los hoteles. Ha probado las mieles del oficio en una editorial gastronómica y en congresos especializados. Mata el hambre y la sed con las historias que encierran restaurantes, cocineros y emprendedores del buen vivir.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen