Surya o el lado más callejero de la cocina india

Claro queda que, en esta bitácora llena de aventuras gastronómicas, tenemos una especial conexión entre Barcelona y Madrid. Solo hay que echar un ojo al equipo de locos foodies que estamos detrás, así como al grueso de propuestas que recomendamos cada día. Tanto que disfrutamos de lo lindo cuando revisamos conceptos hermanos que, teniendo su origen en una de las dos ciudades, se acaban por replicar en la otra tiempo después.

Pues bien, tras 99 sushi bar o El Bombón, por ejemplo, hoy volvemos a tener por aquí un viaje de ida (y esperamos que no de vuelta) de un restaurante que, tras su experiencia en Barcelona y con dos locales en su haber, aterriza en Madrid dispuesto a conquistar al público. Se trata de Surya, un espacio que lleva la gastronomía india por bandera y está situado a dos pasos de la Gran Vía.

surya restaurante indio madrid

Inspirado en la auténtica cocina callejera de las calles de Mumbai, Surya es, ya solo a golpe de vista, enérgico y vibrante. Cuenta con una planta a pie de calle que abraza el concepto más street food, una planta superior ambientada como un salón tradicional hindú y un ‘speakeasy’ en el sótano, aún por inaugurar y acabar de pulir el concepto. En definitiva, el sueño que desde niño tuvo Ketan Trivedi, quien está detrás del proyecto.

De energía nos cargamos y con ella nos sentamos en una de las mesas para dejarnos llevar por una carta que se presta a ser compartida y en la que, además de sabrosas propuestas sobre plato, cuenta con un capítulo de cócteles de sello exótico interesante.

Cogimos la maleta e iniciamos viaje con una riquísimas pakoras –bolitas de verdura rebozadas en harina de garbanzo-, un ceviche de pescado blanco, preparado con jengibre, garbanzos, ajo, chile verde y especias, y un original plato llamado papdi chaat, una especie de ensalada fría que se elabora a base de cereales con tamarindo, arroz inflado, cacahuetes, galletas especiadas y yogur. Estaba delicioso y responde a una revisión de un plato que tradicionalmente era el resultado de mezclar restos con yogur.

surya restaurante indio madrid

Y entonces llegó el tiempo de los currys. A falta de uno, probamos tres: butter chicken, korma y un tercero vegetariano preparado con el panir y saag (queso fresco casero y espinacas). Por supuesto, arroz de acompañamiento y un naan de queso esponjoso, que preparan allí mismo y está para no dejar miga. Llenos como estábamos, relajamos la sobremesa con un cóctel de toque picante y base de mezcal, mientras apuntábamos para la próxima probar los roll de naan con diferentes rellenos o el vada pao, un ‘hot dog’ al más puro estilo Mumbai.

¡Ah! Tienen menú del día por 10 euros, brunch los findes de semana y un plato que rota semanalmente y que pretende acercar la cocina más regional de la India.

Surya Callao

Dirección: Calle Tudescos, 4 – Teléfono: 912 54 53 06 – Horario: de lunes a jueves de 10 a 1.30 horas; viernes y sábado de 10 a 2.30 horas; domingo de 12 a 1 horas – Precio medio: 20-25 €.

Guardar

Guardar

Silvia Artaza

Silvia Artaza

Adicta al queso y enamorada de la mencía. Actualmente coordina contenidos de estilo de vida en Gtresonline y reparte pluma en proyectos editoriales de la A.A. de la Real Academia de Gastronomía. Madrileña, enamorada de San Sebastián, a la que le apasiona comerse el mundo a bocados.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen