¡Qué difícil es hacer vino! Vamos al Taller de Enología Azpilicueta

Hay veces, cuando estamos en casa bebiendo un Riojita tan ricamente, que nos da por pensar cómo se habrá hecho el vino. Pocas veces, eso sí: la mayoría de las veces ponemos los ojos en blanco y disfrutamos como animalicos que somos de ese tinto tan rico… Por eso, la propuesta de Azpilicueta de asistir a su VII Taller de Enología nos pareció la bomba: íbamos a ver cómo 20 de los mejores sumilleres del país se enfrentaban al desafío de ser enólogos por un día.

FOTO-135
El jurado, dilucidando.

El reto es tan complicado de hacer como sencillo de entender. Se trata de, a través de ocho muestras características de Rioja, hacer un vino tinto nuevo. Este reto tuvo lugar en las instalaciones de la bodega Campo Viejo de Logroño. Hasta este templo del vino se llegaron veinte sumilleres…. y algunos chicos de la prensa, como yo mismo, que también íbamos a hacer nuestro propio vino. Eso sí, fuera de concurso, como las pelis esas que abren Cannes y luego no compiten.

La prestigiosa enóloga Elena Adell, de Azpilicueta, fue la encargada de dirigir el taller y de pedir a los participantes que elaboraran un vino suave, que se bebiera bien, pero con estructura, con recuerdos frutales, goloso… casi nada. A los sumilleres allí presentes no se les movió ni una ceja, pero a los aficionados nos temblaban las piernas. Todo esto en una hora, ojo.

No hay nada cómo hacer algo para darse cuenta de lo difícil que es. En mi caso, y tras ponerme la bata blanca con la que siempre tienes pinta de estar en medio de una emergencia nuclear, lo primero fue familiarizarme con las armas que iba a utilizar: las ocho botellas de muestra con sus correspondientes copas, una pipeta, una probeta, una calculadora, un bloc de notas y un bol con picos de pan. A tope.

El reto es complicado porque solo probar los vinos y entenderlos ya lleva un rato. No digamos ya mezclarlos para conseguir otro que sea lo mejor posible. Empiezas a tomar notas mentales: “De este voy a echar un poquito, porque tiene cuerpo”, “mira, éste tiene recuerdos frutales, me viene bien” o “ay, omá, qué rico este”. Al final, más o menos, vas haciendo tu mezcloteo, pero por el camino quedan los restos del naufragio: manchurrones de tinto en la mesa, desniveles en alguna de las proporciones o desastres en forma de copas a punto de romperse. Al final, uno consigue pergeñar una mezcla con la que está más o menos satisfecho, le planta la etiqueta y mira el vino que acaba de hacer como quien observa un libro que ha escrito o un hijo que ha parido. Es una cosa bonita.

FOTO-174
El ganador, Enric Catalá.

Pero como no solo se vive de emotividad, el jurado, compuesto por la propia Elena Adell; Joffre Tarrida, Nariz de Oro 2013; Domingo Rodrigo, Técnico del Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja y Ernesto Gallud, periodista enológico; tuvo que acabar decantándose por uno de los vinos hechos por los sumilleres. El ganador fue el barcelonés Enric Catalá, socio fundador de la empresa de catas privadas Taca de Vi, que tendrá el lujo de recibir una edición limitada de su propio vino. Un gigante, porque, por lo que sufrimos nosotros en el intento, lo de hacer tu propio vino tiene su intríngulis. Pero, eso sí, una vez que has acabado, estás más ancho que largo…

Banda sonora. UB40 – Red red wine

Javier Sánchez

Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen