Tanta. Más allá de los cebiches

Humita, anticucho, caucau, carapulcra, tacutacu, picarones… ¿Por estos nombres no te viene nada? A mi tampoco hasta que probé algunos de los platos llevados al Perú de la mano de los africanos que se instalaron en el país andino desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XVII. Lo hice en Tanta Barcelona para celebrar su segundo aniversario y el Mes Morado, un mes de celebraciones religiosas que veneran al Señor de los Milagros, la imagen de Jesucristo pintada por un joven angoleño en el barrio limeño de Pachacamilla que resistió dos terremotos al otro lado del Atlántico.

tacutacu
El tacutacu, deliciosa cocina de aprovechamiento.

La gastronomía morada se traduce en platos elaborados con vísceras o recetas de aprovechamiento como el anticucho de corazón de ternera o el tacutacu a la chorrillana que estarán en la carta hasta el fin de octubre. En los tiempos de esclavitud las vísceras de desechaban y se entregaban a los esclavos como alimento. Ahora el corazón se ensarta en una brocheta, se cocina a la parrilla y se acompaña con papas doradas y salsa criolla. Así lo sirven en Tanta. Arroz cocido y menestras del día anterior —habitualmente, frejoles, pallares y lentejas— mezclados hasta formar una masa homogénea bajo el calor de una sartén con una salsa de ajíes y cebollas. El tacutacu lo elaboraban mujeres esclavas de raza negra aprovechando la comida sobrante. Si lo pruebas, no dejarás nada.

picaron
¿Rosquilla? ¿Buñuelo? ¡Picarón peruano!

El Mes Morado también es tiempo de dulces. De picarones, una especie de rosquillas o buñuelos elaborados con masa de harina de trigo mezclada con zapallo (calabaza) o camote (boniato) y bañadas en chancaca (miel) y del turrón de Doña Pepa, creado tras un milagro por la cocinera Josefa Marmanillo y formado por tres o más palos de harina distribuidos de manera similar al juego jenga, bañados con miel de chancaca y decorado con grageas y confites de varias formas y colores. Hoy, el milagro es tenerlos en frente y resistirte a probarlos.

¿Y para beber? Chicha morada. Un refresco elaborado con maíz morado, canela, clavos de olor, manzana verde, piña, lima, azúcar y agua que es todo un descubrimiento.

¿En octubre tienes la agenda llena? Pásate por el restaurante en noviembre y conocerás la influencia de los chinos cantoneses en la cocina peruana. O date una vuelta por la Tantapedia y verás que Perú es más que cebiches.

TANTA Barcelona
Córcega, 235. Barcelona
Precio medio carta: 25-30€
Menú de mediodía: 19€
Tel. 93 667 43 72

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

 

 

Carme Gasull
Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora del libro 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004) y del cuento 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016).

Sin comentarios aún

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen