Tapas que se transforman en oportunidades

“Los pequeños cambios son poderosos”. Este era el lema de un personaje de ficción famoso en Catalunya en la década de los noventa. Se llamaba Capità Enciam (Capitán Lechuga), parodiaba con humor los superhéroes del cómic y aparecía en episodios muy cortos que siempre despedía con la misma frase. Me acuerdo de él al escribir estas líneas porque creo en el poder de lo pequeño, de las acciones colectivas y de iniciativas como ésta para conseguir cambiar las cosas.

Hace tres años, Ferran y Albert Adrià impulsaron una campaña que reúne a diferentes establecimientos de Barcelona para lograr un objetivo común: luchar contra la pobreza infantil. ¿De qué modo? Sirviendo ‘tapas solidarias’ durante tres meses y aportando 0,50 euros por tapa vendida a la oenegé Casal dels Infants, que acompaña cerca de 6.000 niños, jóvenes y familias en los barrios que concentran una mayor exclusión social.

olivaesferificadaDesde su puesta en marcha, el Bar Tickets —uno de los locales de los hermanos Adrià en la ciudad— es el escenario de la foto de familia de la ‘Tapa Solidària‘. Este año, la ‘familia’ es más numerosa que nunca. La integran 77 miembros o restaurantes que, a partir del 7 de octubre y hasta el 7 de enero de 2014, destacarán de su carta un platillo dulce o salado. Las propuestas, clásicas y modernas. Buñuelos, pinchos de tortilla, patatas bravas, pulpo, croquetas, calamares, callos, makis, pescado marinado, huevos estrellados, a baja temperatura, en carpaccio… y, como no, las célebres aceitunas verdes esferificadas de los padrinos de la iniciativa.

posavaso
Un aliciente añadido. Tenéis la opción de rellenar el posavasos que acompaña la consumición —y este texto— y participar en dos sorteos. Los premios, una comida o una cena para dos en uno de los establecimientos participantes y un viaje para dos personas a Dubai con mesa incluida en el restaurante Seville’s de Mariano Andrés, cocinero y hermano del chef español más internacional.

Desde el 2011, la ‘Tapa Solidària’ lleva recaudados unos 40.000 euros que se están destinando al  proyecto Vincles para mejorar las vidas de madres y niños de 0 a 3 años.

Los bocados pequeños también pueden ser poderosos.

Tapa Solidaria
www.tapasolidaria.org

Casal dels Infants
Junta de Comerç, 16. Barcelona
Teléfono: 93 317 00 13

Foto de apertura: Vicenç Caro

Carme Gasull

Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora del libro 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004) y del cuento 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016).

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen