Tapas de altura en la Terrazza Martini

El espacio OneOcean Club ubicado en el puerto de Barcelona es el escenario perfecto para acoger durante tres días consecutivos, del 12 al 14 de mayo, la Terrazza Martini. El evento, que se celebra coincidiendo con el GP de Fórmula 1, va camino de convertirse en un clásico barcelonés, en el que año tras año podremos degustar todas las combinaciones imaginables de Martini (el Martini & Tonic sigue siendo uno de los preferidos del personal) y escuchar música de la mano de la promotora Primavera Sound, que será la encargada de los DJs que amenizarán el evento durante los días que dura: desde DJ Coco a Miqui Puig o bandas como Delorean y Odina.

terraza_martini
La música, la Fórmula 1 y las copas irán acompañadas, como cada año, de una oferta gastronómica de altura, a cargo, en esta ocasión, de un grupo de chefs que representan muy bien tanto el espíritu de la ciudad como el aire más gamberro del aperitivo italiano. Hablamos de Carles Abellan, a cargo de restaurantes como Tapas 24 o Bravo 24, y del chiringuito La Guingueta; de Kim Díaz, alma mater de Entrepanes Díaz; y de los hermanos Stefano y Max Colombo, del restaurante Xemei.

Cada uno de estos chefs ha creado para la ocasión tres tapas especiales inspiradas en los platos de la carta de sus restaurantes. Algunos de ellos con un toque de Martini en su receta y todos ellos, sin duda, ideales para maridar con un vermú en sus diferentes modalidades: desde el Bianco al Rosso, el Reserva o el Martini & Tonic.

Kim Díaz replicará estos días uno de los bocatas con más éxito en su establecimiento, todo un tótem de la bocadillería barcelonesa: el de calamares con romesco, al que ha añadido para la ocasión una mayonesa de tinta de calamar con un toque de Martini Reserva. Le sigue una croqueta de Gorgonzola y nueces, en la que el Martini llega en forma de perfume con un toque de lima y ginebra, que le aporta frescor y un aire noctámbulo y sugerente. Su tercera tapa es una ensaladilla rusa –la típica ensalada del Díaz– cubierta con una reducción de Martini.

terraza_martini
¿Con qué podemos maridarlas? Kim lo tiene claro. “Desde un Martini Reserva a un Martini & Tonic, que es una bebida chispeante, divertida y muy refrescante”. La idea, asegura el cocinero, “es crear un ambiente divertido, de fiesta, de cachondeo, en el que se come y se bebe entre amigos”. Sin formalismos pero sin abandonar el buen hacer gastronómico.

terraza_martini
Los hermanos Stefano y Max Colombo, de Xemei, rematan: “se trata de disfrutar de forma sencilla”, con platos que sean fáciles de comer, que se puedan degustar de pie, con los dedos, en un ambiente de excepción como es el puerto barcelonés. Porque la elegancia no está reñida con los encuentros informales, algo de lo que saben mucho los italianos, reyes indiscutibles del aperitivo en el mundo.

“El concepto de aperitivo fue un invento milanés de finales de los 80 y principios de los 90, que consiste en regalar algo de comida acompañando las bebidas”, afirma Stefano. El chef se lamenta de que el concepto ha llegado a desvirtuarse tanto que, en muchas ocasiones, ha mermado la calidad de la oferta gastronómica. Y eso sí que no.

Por este motivo, la propuesta pensada para la Terrazza Martini pretende, “recuperar el glamour del aperitivo”, que requiere en todos los casos “tapas sencillas pero gastronómicas”. Las suyas son un buen ejemplo de este concepto y de los platos que elaboran en su restaurante Xemei: un steak tartar con Martini Rosso, un platillo de pasta (‘mezze maniche al pomodoro’, en cuyo fondo de cebolla se ha añadido un toque de Martini Bianco) y una focaccia con mortadela, encurtidos y mayonesa.

terraza_martini
El encargado de las tres tapas restantes que encontraremos en el evento por excelencia de la primavera barcelonesa, el lugar por el que hay que pasar sí o sí en algún momento del fin de semana, es Carles Abellan. El chef de Tapaç 24 representa muy bien ese espíritu que combina la informalidad con el máximo respeto a la gastronomía, alta cocina en forma de tapas sencillas para comer a cualquier hora y en cualquier lugar.

Suyo es el bikini de mozzarella de búfala, jamón y trufa que, si se nos permiten las apuestas, creemos que va a ser el hit del evento. Se puede acompañar de unas papas aliñadas con caballa curada y perfume de Martini Bianco seco, y un risotto de calamares y alcachofa.

¿Cómo maridamos? Tanto Abellan como los Colombo recomiendan maridar los bocatas con Martini Bianco y las salsas y la pasta con Rosso. Todos ellos, sin excepción, se declaran fans de ese momento sagrado que es la hora del vermú y aseguran respetar, pero no acabar de entender del todo, eso que la gente hace los domingos llamado brunch (“ni el nombre es nuestro”, afirma Max). Todos ellos aseguran, ademas, que no hay nada mejor que un vermú a media mañana con unas tapas frías, aunque Abellan lo toma “con un poco de soda”, nos cuenta, mientras lanza una mirada expectante a los italianos del grupo en busca de su aprobación: “Se puede, ¿no?”. Y los Colombo le contestan lo que ya esperábamos: que claro que se puede, que con el vermú, por fortuna, se puede cualquier cosa.

La Terrazza Martini.
One Ocean Port Vell.
Port Vell – Muelle del Depósito.
Del 12 al 14 de mayo, de 12 a 23 h.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

++………………………………………………………………………………………

Laura Conde

Laura Conde

Como directora de la revista Guía del Ocio BCN se recorrió gran parte de restaurantes de Barcelona y escribió sobre ellos durante siete años. En la actualidad coordina mano a mano con Javier Sánchez www.cocinatis.com, el portal vertical de cocina de Antena 3, y escribe en diversas revistas, entre ellas Time Out Barcelona. Es autora del libro ‘La felicidad en una croqueta’ (Now Books, 2014) y de 'Hecho en casa' (Now Books, 2015).

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen