Tapeo a lo desconocido con Estopa

Quedas con ellos para comer y ya no sabes si les supone un suplicio o un gusto. Están de gira, vienen de promocionarse en una de tantas radios y luego nos enteraremos de que nos dejarán por una nueva firma de discos. No les desviamos de su ‘rumba’ hacia el número 1, pero sí les proponemos hacer un alto en el camino para citarse con lo desconocido. Nos ponen cara en la Rambla del Raval, en la puerta del Suculent (de Toni Romero, Carles Abellán y Javier Cotoruelo), que vuelve a estar a reventar. Tapeo del bueno con un punto canalla. Escenario a priori propicio para los Estopa, que en lugar de venir a hablar de su libro, o sea de su último trabajo, optan por hacer las veces de gastronomista e interesarse por lo que aquí se come.

Mientras Toni (Tonet) Romero y sus chicos nos hacen sitio en la cocina, tomamos una birras, unos vinos y hasta unas fotos. En la calle hablamos de Cornellà, de Esplugues y de Sant Just. Del Sur y de la Costa Brava. De los 80. De la mili y del cuore. De Iniesta y de los pericos. De Amanece que no es poco y de José Luis Cuerda. De la paternidad y de las ausencias. Del horóscopo y del Pasapalabra. De los kilos de más y de las dietas de menos. Ya en la mesa surge también Belén Esteban; Ferran Adrià y las lentejas que le dieron a comer en casa de sus padres; Pedro Subijana y su recital de patatas en Akelarre; y los michelines, que no las Michelin.

Los hermanos Muñoz saben romper el hielo, miran a los ojos en el brindis aunque sea con las gafas de sol puestas, sonríen con facilidad y guardan más batallitas gastro de las que a veces cuentan. Son David, Jose y viceversa. Cada uno por separado son bien distintos. Juntos se complementan. Pasamos casi tres horas con ellos y se nos hacen cortas. Como corto quedará este post ante todo lo que hablamos, comimos y bebimos. Nosotros repetiríamos, bis mediante.

Processed with Moldiv

De no haberse dedicado a la música, Jose Muñoz probablemente se habría hecho un hueco en la hostelería. Hizo sus pinitos en el sector, entiende de gastronomía y sólo hace falta escucharle más allá de las canciones de Estopa. Él es quien cocina en casa tras aprender las recetas de su madre. Entre sus platos estrella están el fricandó de ternera y las albóndigas en salsa, este último con alguna variante. Cuando no se acuerda de algún paso, aún la llama. También se encarga de las barbacoas, por las que tanto da la brasa de vez en cuando a familia y colegas. Es un fijo de los mercados de abastos y en el de Sant Just Desvern compra siempre el pescado a Miquel, que cada mañana le envía por whatsapp todo el género recién llegado de la lonja. Damos fe del toro, del bonito y de una espléndida araña de mar de tremenda mirada.
Es de aquellos que, siempre que puede, sale a conocer algún sitio nuevo. A bote pronto recuerda La Porchetta, en Barcelona, y nosotros a su vez que en www.gastronomistas.com podrá dar cuenta de tantos… Apunta sus locales preferidos de la capital catalana: el Shangai y el Kao Dim Sum de la familia Kao, la Bodega 1900 de los Adrià y el Lolita Tapería de Joan Martínez. Otro Shangahi que destaca es el de su amigo Dídac Lee, en Figueres (Girona) y no se olvida de El Picoteo Can Domingo, en la ciudad donde vive. “Hacen un cazón y unas albóndigas de muerte. No tienen carta, cantan los platos. Y el precio está muy bien”, remarca. Gastronomía popular con lenguaje popular. Esto nos suena… ¡El chico aprende rápido!
También sabe de vinos y de cervezas. “Pago de Carraovejas, Belondrade & Lurton, Jean Leon y Emilio Rojo” son sus bodegas top. Y nos descubre una cerveza artesana: Ballut, extremeña y de su cuñado, para más señas. Sigue todos los realities culinarios e incluso se atrevería con Masterchef, “porque Topchef es para profesionales”. Se entrega a la cocina como hace con sus composiciones —”con mucho cariño, que es como salen mejor las cosas”— y quizás por ello dice que este Rumba a lo desconocido es “un ratatouille de sonidos”. Disfruta de la cocina del Suculent porque tiene buen paladar y saborea hasta el postre de chocolate, pese a que prefiere tomarlo solo o en crema. “Me gusta endulzar la vida; con un pequeño bocado de postre tengo bastante”. Quizás por ello es más de Nutella que de Nocilla ahora aunque se rinde ante el pastelito que le sirven…

Processed with Moldiv

David Muñoz no tiene nada que ver con el homónimo chef madrileño. No lo conoce en persona, como tampoco conoce Diverxo. No hay ningún plan gastro a la vista que le seduzca ni ninguna escapada ideada con la gastronomía como pretexto. Le va comer con las manos, ir al Burger King y la cocina sin mamonadas. “El guarreo máximo”, resume parafraseando a la ¿también cantante? Ylenia. Prefiere sitios modestos, agradables y con vistas antes que cualquier local trendy con buenas propuestas. No le hagas ir a un local expresamente para comer un determinado plato —como ya le pasó en Asturias con la fabada— porque a la vuelta de la esquina encontrará con qué saciar el apetito y evitar cualquier rodeo.
Se pirra por las patatas en todas sus versiones, pero si le das unas buenas fritas con alioli no dejará ni una. En Suculent descubre las suflé y devora las panadera que hacen expresamente por ser quien es. En la Bodega 1900 ya le esperan con sus bravas, después de renegar en plan cachondeo de aquellas primeras chips embolsadas. ¡Hasta la morcilla le gusta patatera, para untar, como hacen en Zarza Capilla, el pueblo de sus abuelos!
En su entorno más próximo nos recomienda el Bar La Patata de Cornellà, todo un clásico para ambos hermanos. También los pollos a l’ast de La Cordobesa y el arroz a la cubana “en formato paella” de Casa Roberto, en Valencia.
Cocina con el microondas sin apenas conocer sus virtudes, por ello le remitimos a la Fundació Alícia, con la que sabría cómo sacarle mayor y mejor partido.
Nadie diría que cumplió el servicio militar en el bar de mandos de Capitanía, en Barcelona. Ahí dice haber comprendido la función y la responsabilidad del camarero.
Exceptuando la cerveza, prácticamente le gusta lo mismo que a cualquier niño: la carne “muy hecha” antes que el pescado; y el finger food frente a los cubiertos. El reservado clandestino del Suculent le fascina hasta el punto de creerse en una secuencia de Alicia en el país de las maravillas. La de Disney, claro.
Come más bien poco porque no se atreve con todo. Apenas prueba los platillos que van llegando uno tras otro a la mesa, pero sí el Azabache, un crianza ecológico de la DOC Rioja, y la cerveza Damm. Toma una ostra a regañadientes; odia las gambas; adora el pescaíto frito y suele pasar del postre. En un restaurante sólo pide que se respeten sus gustos y a poder ser, que le traigan el primer plato con el segundo. No soporta ni las esperas ni los retrasos, pero estamos seguros de que no le hubiera importado prolongar la sobremesa. A nosotros, tampoco.

estopasuculentgastronomistasdamm

Jose, David, y viceversa. Ambos dicen que después de comer les entra el sueño y que antes de salir al escenario se les cierra el estómago. Hasta que no acaba cada concierto, no suelen probar bocado. Belén Parra y Carme Gasull, las autoras de este post, prometemos foto del bufé del backstage de su actuación el 27 de noviembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Seguro que no encontramos ni brócoli ni tofu

 

Suculent
Rambla del Raval, 43. Barcelona
Telf. 93 443 65 79
Horario: de miércoles a domingo, de 13 a 16h y de 20 a 23.30h.
www.suculent.com

Gastronomistas

Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen