Tarta Cuajada, fácil de hacer y de comer

Hay muchas cosas que me gustan de mi tía Palmira. Esa gracia que tiene para tirarte de la lengua y enterarse de todo; esa manera de besarte a la antigua usanza (cogiéndote toda la cara y dándote un mínimo de tres besos seguidos y muy sonoros); y esa risa de quien ha sabido disfrutar y darlo todo en esta vida, con generosidad y a pesar de las dificultades. Otra de esas cosas son sus recetas, generalmente fáciles y deliciosas, como la que hoy comparto con vosotros.

Tarta Cuajada.
Tarta Cuajada de mi tía Palmira.

Ingredientes:
1 paquete de galletas María (unos 200 gramos)
150 gramos de mantequilla (o margarina)
½ litro de leche
½ litro de nata para cocinar
2 ó 3 cucharadas soperas de azúcar
2’5 sobres de cuajada
Mermelada de fresa
Virutas de chocolate (opcional)

Elaboración:
Triturar las galletas con la picadora y mezclar con la mantequilla, trabajándola con los dedos hasta que quede una pasta compacta y uniforme: será la base de nuestra tarta. Colocarla en el fondo de un molde desmontable. Lavarse, porque ya no nos ensuciaremos más las manos.

Mezclar en una cazuela el medio litro de leche, el medio de nata y las cucharadas de azúcar. Apartar en un bol un poco de la mezcla para disolver en frío los sobres de cuajada: de esta manera evitaremos que queden grumos. Llevar la cazuela a ebullición, removiendo continuamente para que no se agarre y la tarta nos sepa a cuerno quemado. Verter el bol con los sobres de cuajada disueltos un poco antes de que hierva (este es otro truquillo: al echarlo en el líquido caliente reducimos la posibilidad de que salgan esos odiosos grumos). Estar pendiente de apagar el fuego en cuanto hierva si no queremos tener un pequeño desastre lácteo sobre los fogones. Verter en el molde y, en cuanto se enfríe, meter en la nevera al menos unas tres horas.

Poner una capa de mermelada de fresa (o del sabor que te apetezca), adornar con virutas de chocolate y desmoldar. La tarta está lista para degustar y para que recibas las pertinentes felicitaciones. Gracias a mi tía Palmira.

 

Isabel Loscertales
Isabel Loscertales

Prueba nuevos restaurantes con la misma pasión con la que devora un buen libro o visita una expo. Responsable de la sección de cultura y ocio en la revista Woman Madame Figaro, trata de descubrir nuevas tendencias y de promulgar que lo culinario está de moda.

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen