De tapas y pinchos en el nuevo Telefèric del Born

Si me leyera un vasco o un navarro hablando de precursores del pincho, quizá me preguntaría si es que voy a remontar este post a la prehistoria. Porque tú vete a saber desde cuando comen de esto, allí. Pero en Catalunya, pues eso, mucho tomate en el pan, pero de los pinchos nos enteramos tarde. No es que no hubieran antes, pero allá, por el 1992, una pamplonica, Soledad Urabayen, abrió un bar de pinchos en Sant Cugat del Vallès, junto a su marido Ramon Pedrosa. Sus pinchos empezaron a hacerse famosos. Abrieron otro local más grande, al que trasladaron la maqueta de un teleférico suizo (regalo para sus hijos María y Xavi) que habían instalado en el primer bar. Y nació El Telefèric.

María y Xavi ante su alijo de pinchos. © Ferran Nadeu

Hoy, El Telefèric circula al mando de los dos hermanos, que lo han multiplicado por cuatro. Al original de Sant Cugat, le siguieron el de plaza Letamendi, en el Eixample y, ojo al dato, el de San Francisco. De San Francisco de Estados Unidos, de ese hablamos, sí. Triunfan allí, por lo visto. Y para seguir triunfando, han cumplido con el refrán catalán que dice “roda el món y torna al Born” (más o menos sería: “viaja por el mundo y regresa al Born”) y eso, que están de vuelta a Barcelona y han abierto el cuarto Telefèric justo en el Born.

Cuando hablamos de cocina en miniatura, pensamos en estas tortitas.

En El Born, sus clásicos pinchos siguen siendo el emblema del local. Y sus tapas: allí sirven, por ejemplo, el foie a la plancha caramelizado con mermelada de cereza con el que ganaron el premio popular Mejor Tapa barcelonesa 2015. Interpretan bien el paladar de la Barcelona de 2017 y, por lo tanto, no renuncian ni a la pulpomanía (nos gustó su pulpo a la brasa con parmentier de trufa) ni a la baomanía (ojo al bao de carrillera ibèrica) que dominan la ciudad. Y todo esos sin renunciar a la cocina en miniatura (la expresión es suya) que tanto les gusta practicar. Fue aquí donde las tortitas de sashimi de atún con aguacate y mayonesa de sriracha nos robaron el corazón. Al tanto, que os puede pasar lo mismo a vosotros.

El Telefèric Born

Plaça Jacint Reventós, s/n (enfrente de la calle Argenteria, 53). Barcelona
Tel. 935 173 700
Precio medio: 30€
Precio menú de mediodía (de lunes a viernes): 12,50€.
Horario: de lunes a domingo, de 11 a 24h.
www.teleferic.es

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Cómo llegar
Josep Sucarrats
Josep Sucarrats

Lo más fácil es que os lo encontréis comiendo, escribiendo o hablando, tres de las actividades que más le gustan practicar. Director de la revista gastronómica Cuina, también es colaborador habitual de Catalunya Ràdio, de la revista Time Out Barcelona y de varios medios más. Es coautor del libro ‘Històries de la Barcelona Gormanda’ (Angle Editorial, 2014) y de 'Teoria y práctica del vermut' (Now Books, 2015).

2 Comments
  1. Hola,

    No entiendo como habéis podido recomendar este restaurante. Os sigo desde hace tiempo y acostumbrais a acertar en vuestras críticas tpero en este caso me sorprende mucho que hayáis hecho esta valoración. Fui la semana pasada y la verdad es que me decepcionó mucho. El producto, que parecía que era de buena calidad no estaba bien cocinado. En las Tortitas de sashimi de atún con aguacate y mayonesa de sriracha, el sabor del atún no se apreciaba nada, la salsa se cargaba el producto. En la tapa de foi que nos sirvieron el foi estaba quemado y no se apreciaba su sabor. El plato de vieras, llevaba solo tres vieras enanas, y con nada de sabor…Las patatas bravas secas. Lo único bueno, la amabilidad de los camareros, porque el precio carísimo. La verdad que ahora dudaré mucho de vuestras recomendaciones. Una lástima

  2. Sílvia, ¡no te pongas así! Sentimos que tu experiencia en este restaurante no haya sido positiva, pero de ahí a dudar de toooooooodas nuestras recomendaciones hay un trecho, ¿no? Más cuando dices tú misma “acostumbráis a acertar en vuestras críticas”. Cómo ves, nuestra crónica fue publicada hace siete meses. No hemos hecho seguimiento de este restaurante (¡nos encantaría poder hacerlo con todos, pero no nos da la vida!) y por ello no sabemos en qué momento culinario se encuentra hoy. Pero nuestro almuerzo fue como lo describimos, por eso todos nuestros posts indican la fecha en que fueron publicados. O sea que ¡muchas gracias por tu aportación! La tendremos en cuenta. Esperamos que sigamos acertando tanto como nos dices que habíamos hecho hasta esta infausta experiencia ¡y nos encantará ayudarte a que recuperes tu buen humor!

Leave a Reply

Your email address will not be published.