Sí, también se puede comer con tequila

La noción de tequila como bebida recreativa que se toma en noches muy largas desaparece cuando uno acude a experiencias como #secretdiningsociety. En una velada celebrada el pasado día 12 de julio en Madrid y organizada por el tequila premium Patrón, hecho a base cien por cien ágave azul Weber, todos los prejuicios sobre la bebida mexicana por antonomasia saltan por los aires.

Periodistas, influencers y personas vinculadas al mundo de la hostelería tuvieron la oportunidad de disfrutar de una cena en la que el tequila hizo de vínculo entre los cócteles y la gastronomía. Para ello, la #secretdiningsociety convocó a dos cracks en sus respectivos campos. Por un lado, Javi Estévez, chef y propietario de La Tasquería, como encargado de la parte gastronómica. En el apartado de coctelería, Aaron Lozano, bartender y maitre que actúa como bar-manager y consultor.

Así, pudimos comprobar de primera mano que una coca de sardina ahumada con sofrito, ajoblanco y brotes va de perlas con un cóctel elaborado a partir de tequila Patrón reposado con fruta de la pasión, limón y bitter de orquídeas. El juego se produce gracias al aroma a madera de roble del tequila reposado, añejado durante dos meses.

Uno de los platos en los que Estévez es un consumado experto es el cochinillo que sirvió deshuesado, acompañado de cerezas estofadas y una salsa elaborada con tequila Patrón añejo, actúando como toque alcohólico para potenciar aromas y sabores. Para el maridaje, Lozano tomó el mismo tequila Patrón añejo y elaboró un cóctel con maraschino, pomelo blanco, romero y tabasco. Un toque picante para acompañar de fábula un plato de 10.

En el postre, Estévez aprovechó el Patrón XO Café, un licor que combina el tequila Patrón Silver con el mejor café. Lo introdujo en un postre clásico; leche, cacao, café y galleta. El cóctel, llamado ‘Dulces Sueños’ también incluía Patrón XO Café, junto con Ponche Caballero y leche de coco. Postre y cóctel actuaron en una deliciosa (y cremosa) armonía.

Al final, la primera #secretdiningsociety que ha tenido en lugar en España dejó claras dos cosas: que el tequila es una bebida cien por cien gastronómica cuando es de buena calidad y se introduce en cócteles deliciosos y la segunda: ¡qué bueno está el cochinillo de Javi Estévez!

Banda sonora. The Weeknd – In the night

Javier Sánchez
Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.

Sin comentarios aún

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen