Bikini, flan de café, ensalada César… o el recetario más pop

La cocina tiene una gran parte emocional que, a menudo, se despierta con recuerdos que surgen de olores o sabores. Es la eterna madalena de Proust, vamos. Pero, lejos de ponernos a filosofar, lo que nos ocupa aquí son iconos de la cultura culinaria, tan pop como viejunos, cuyo nombres nos remiten inmediatamente a situaciones y lugares concretos.

Por ejemplo, qué sería del cine sin las palomitas; de un chiringuito de playa sin calamares a la romana o un bikini; de un hotel sin su ensalada César en la carta del servicio de habitación o de los vagones de tren y aviones sin el sándwich club. Especialidades que, por cierto, pocas veces destacan por su calidad y por dejar una gran impresión a nuestro paladar.

Y la pregunta del millón es… ¿por qué nunca sacamos el polvo a estas recetas que son unos auténticos clásicos? ¿Por qué no darles su merecido y en vez de consumir su versión industrial chunguele, con jamón fosforito y una milimétrica hoja de lechuga, no los preparamos en casa, como Dios manda, con buenos productos? Seguro que entonces el Club, la César y el bikini se convertirían en algunas de vuestras opciones salvavidas de lujo.

Pero, ¿sabemos qué ingredientes llevan estos clásicos? Aunque parezca mentira, la respuesta es, a menudo, “NO”. Este dilema ha sido resuelto gracias a un precioso libro de cocina titulado Tropical Apache, que ofrece 70 recetas sencillísimas de la gastronomía popular internacional. Han sido recopiladas por Núria Marques, una artista menorquina que ha ilustrado cada plato con sus preciosos dibujos convirtiendo cada página en una pequeña obra de arte.

recetario Tropical Apache

En esta obra encontramos recetas para bebérselas (cócteles icónicos como el negroni, el irish coffee, la sangría, el San Francisco o el agua de Valencia, entre otras) y para comérselas –dulces y saladas-. Entre nuestras favoritas: el limón helado, la ensalada Waldorf, el bikini, los huevos poché, los moules frittes , la sopa de cebolla, el steak tartare, el banana split, los calamares a la romana y el flan de café. Y aunque parezcan platos sencillísimos no hay que olvidar que siempre hay algún ‘twist’ que marca la diferencia. Completan la obra recetas deliciosas de salsas tan conocidas como la rosa, la bearnesa o la bechamel, por citar solo algunas.

tropical apache

Y algo que nos mola mucho, muchísimo, de Tropical Apache es que más allá de estos típicos recetarios que rezan “cocina para novatos” y luego incluyen recetas que requieren una despensa repleta de ingredientes extraños y una carrera en ingeniería, los platos aquí presentados son realmente fáciles. Por eso no es de extrañar que el libro se promocione como “un recetario para quienes disfrutan más comiendo que cocinando”. La intención no podía ser más clara y nosotros nos declaramos muy fan de él.

Laia Zieger

Laia Zieger

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que ha trabajado en El País y El Periódico de Catalunya, colabora con medios de ambos lados del Pirineo, y coordina el portal www.vinovidavici.com. Es autora del libro ‘Portraits de Barcelone’ (Hikari Editions, 2016).

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen