Tunateca: atún, atún, atún y atún (rojo)

Tunateca es atún. Atún rojo. Desde el principio hasta el final. Atún, atún, atún y atún. En la decoración, con un techo a rebosar de figuritas que lo recuerdan. En el plato, ya sea a la manera asiática, en crudo, o mediterránea, con recetas algo más elaboradas y calientes. Pero atún del bueno. El que sirve Balfegó, criado en la costa de L’Ametlla de Mar, que para eso la empresa es la dueña del restaurante. Fama merecida, porque su calidad es un referente en el sector gastronómico.

Pero ese producto hay que saber tocarlo, y para ello están las manos y el talento de Hideki Matsuhisa (Koy Shunka, en Barcelona, una estrella Michelin) y Marc Miró (La Llotja, en L’Ametlla de Mar). Uno dirige la carta asiática; el segundo, la mediterránea.

Pasan por la mesa una trilogía de sashimi con unos cortes de pescado de una melosidad conmovedora; un inolvidable uramaki flambeado de ventresca con aguacate y salsa de sésamo; un divertido y sorprendente uramaki de pesto, con hojas de sisho en vez de albahaca, perfecto ejemplo de fusión con el Mediterráneo

Por un momento, levanto la vista, veo las cortinas azules onduladas como olas y me veo en el mar nadando entre atunes. Vuelvo la vista a la mesa y sigo con el atún. Más atún, más…

El tartar de lomo cortado a cuchillo con salsa kimchi y aceite de sésamo con patatas chip al curri es puro ‘food porn’, puro placer. El carpacio de ventresca con aromas del Mediterráneo y tostadas de olivada esconde debajo tomate confitado (debería estar mejor repartido porque el tomate solo aparece en el centro del plato, desequilibrando el conjunto).

Más atún, más…


La carrillera asada con chalotas glaseadas y salsa de mistela negra parece carne y casi sabe a carne. Pero es atún. Un gran plato que gustará incluso a quienes odien el pescado. Y el 
morrillo (un parte de esta animal cercana al cogote) se sirve con un suave escabeche con aceite de naranja y perlas de vinagre; un corte graso pero equilibrado.

Podría seguir probando más platos de atún pero paré. Acabé con un helado de cítricos y verduras.

Tunateca es único en el mundo porque este establecimiento es más que un restaurante. En breve, también será un centro de divulgación del atún, ya que a la vuelta del verano albergará clases maestras, demostraciones, talleres de cocina, catas…

He escrito al principio de este post que en Tunateca hay atún hasta el final. Pero sería más exacto decir “casi” hasta el final porque no hay ningún postre elaborado con este pescado, pero es cuestión de tiempo de que aparezca en la carta. Me han soplado que han encargado un helado de atún a un artesano gerundense que hace helados de anchoas y de bacalao.

Más atún, más…

 

Tunateca

Diagonal, 439. Barcelona.
Teléfono: 93 797 64 60.
Horarios: cada día, de 12.00 a 00.00 horas.
Precio medio:40 euros.

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

 

Ferran Imedio
Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en El Periódico de Catalunya, donde antes fue responsable de la sección de Gente y ahora, de Cocina's de la revista 'On Barcelona'.

Sin comentarios aún

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen