Qué ver y dónde comer en Malta

¿Pensando en una escapada a Malta? ¿Sabes lo mismo de este archipiélago mediterráneo que los aficionados de la Roja o los fans de Eurovisión? No sé a qué esperas pues para conocerla sobre el terreno, aunque también sobre (y bajo) el agua. Merece mucho la pena.
Destino infravalorado frente a las Baleares o las islas griegas, Malta presenta parajes insólitos, enclaves históricos, calas ideales y buenas mesas con vistas. Tras decidirme a visitarla aconsejada por Mark Delia, el chef maltés del Sevilla CF a quien conocí en el último Mundial de la Pasta, éstas son algunas de mis recomendaciones frente a un hipotético viaje a Malta:

  1. Ante todo, recuerda que el archipiélago lo conforman cuatro islas: Malta, Gozo, Comino y Sliema. Visitar las dos primeras diría que se hace imprescindible para dar cuenta de las maravillas del destino.
  2. Un simple fin de semana se te quedará corto. Necesitarás al menos cuatro o cinco días para poder recorrer el archipiélago como deberías.
  3. Dedica prácticamente un día a Valletta, la capital de Malta. Pasea arriba y abajo por sus vibrantes calles para descubrir la belleza de esta ciudad fortificada. A veces te parecerá estar en el Poble Sec barcelonés de lo empinadas que son algunas callejas, pero te fascinará su decadencia y sus colores. En la catedral de San Juan, no te pierdas las pinturas de Caravaggio y los tapices flamencos. Y recuerda también que en los jardines de Barracca Superior podrás admirar la mejor panorámica del Gran Puerto.
  4. En la capital reserva mesa en Da Pippo, el italiano que está siempre hasta los topes y no te olvides tampoco de pasar por Taproom, el acogedor gastrobar con cocina abierta, menú del día y buenas raciones. En plan street food, prueba los dulces imqaret o dátiles envueltos en pasta frita.
  5.  La ciudad de Medina, en la Malta central, invita a la excursión y a la estancia. No en vano, aquí se encuentra The Xara Palace, el único Relais & Chateaux de Malta, que alberga asimismo el restaurante De Mondion, el más distinguido de la isla. Cocina de autor de clara influencia italiana a la que conviene acercarse con el menú degustación. Que no te sorprenda su carta sin precios, reservada al género femenino por una pura cuestión cultural -y machista, sí-, según me contaron.
    Antigua capital de Malta, te gustará dar una vuelta por sus estrechas calles para reconocer los distintos estilos arquitectónicos de las construcciones y llegar a los imponentes bastiones que ofrecen unas vistas espectaculares de la isla. Dejando atrás Medina por la puerta griega puedes probar también The Fork and Cork, sobre todo si buscas propuestas vegetarianas y sin gluten.
  6. Desde Medina, callejea primero por Rabat y dirígete después a los impresionantes acantilados de Dingli.
  7. Entre las ciudades de mayor animación nocturna está San Julián, repleta de locales de ocio, cafeterías -pídete unos pastizzi-, heladerías -quédate con L’Oasi del Gustoy restaurantes como el mítico Barracuda para ser y ser visto, el Gululu para el picoteo maltés o el Badass para una buena burger. De noche, la ciudad brilla tanto como la siempre iluminada Medina.
  8. Si tu propósito pasa por tumbarte literalmente a la bartola de playa en playa, toma nota de las más destacadas: Riviera Bay, a la que se llega tras descender 180 escalones; Fomm ir-Rih, la más virgen e ideal también para la práctica del snorkel; Il-Kalanka, ideal para el submarinismo; Mgiebah, pequeña y rodeada de naturaleza; Slugs Bay, diminuta y apenas concurrida. Al Sur de Malta, opto sin duda por la recogida y espectacular St Peter’s Pool.
  9.  Pasa toda una mañana en las Tres Ciudades, zona formada por Vittoriosa, Cospicua y Senglea. Desde la primera puedes tomar una dgahjsa o embarcación típica maltesa para navegar alrededor de las calas del Gran Puerto.
  10.  Entre los numerosos pueblos de pescadores, quédate con Marxaslokk para disfrutar de su mercado de producto local instalado a lo largo del paseo marítimo y aprovecha para degustar en sus restaurantes una buena aljotta, la tradicional sopa de arroz con pescado. Pez espada, dorada, pulpo y calamar son los que más abundan.
  11. Desde Marxaslokk y sus cercanos viñedos -¡aprovecha para catar las referencias locales!- tienes que acercarte sí o sí a la Gruta Azul y alucinar con sus aguas cristalinas desde una de las barcas disponibles (a buen precio) para la visita rápida.
  12. En este punto iba a obligarte a ir a la denominada Ventana Azul que ilustra este post, pero lamentablemente se derrumbó hace apenas unos días debido al fuerte temporal de olas en esta belleza rocosa que durante tantos años ha constituido una de las principales atracciones de Gozo. Aun con todo, en esta isla visita igualmente la cala de Xlendi, descubre su preciosa campiña y prueba sus quesos.
  13. Si lo que te va son las antigüedades y la visita cultural, te faltarán horas entre el conjunto del archipiélago para pisar las diferentes iglesias, las catacumbas y la Domus Romana de Rabat o los templos de Hagar Qim, Mnajdra, Tarxien y Ggantija.
  14.  No te preocupes si no hablas ni papa de Maltés porque la población local domina el Inglés e incluso el Italiano, por la proximidad de este archipiélago a Sicilia.
  15. Sólo por si acaso, recuerda que la moneda de Malta es el euro y que éste es un destino razonablemente económico pese a lo que puedas imaginar a priori.
    Buenas pizzas y pastas en el restaurante informal del Xara Palace, en Medina.

     

    Tagliatelle con gambas en el Tap Room de Valletta.

     

    Cordero con costra de especias, puré de nabo, pasas y orejones en el De Mondion, en Medina.

     

    Aljota o sopa tradicional maltesa.

 

Belén Parra
Belén Parra

La primera vez que se sentó a una mesa para contarlo en las páginas de El Mundo aún no se comía bien en los hoteles. Ha probado las mieles del oficio en una editorial gastronómica y en congresos especializados. Mata el hambre y la sed con las historias que encierran restaurantes, cocineros y emprendedores del buen vivir.

Sin comentarios aún

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen