Verdades, verdades a medias y mitos sobre el vino, la nutrición y la salud

El vino: ¿Es bueno para la salud? ¿Engorda o adelgaza? ¿Provoca el vino tinto migraña? ¿Existen vinos aptos para veganos? ¿Son nocivos los sulfitos? Rafa Moreno de Vinacora.com nos aclara estos temas.

Procuramos arrojar luz y dar respuestas a estas cuestiones muy comunes en el universo vino, de la mano de la nutricionista y sommelier Clara Antúnez.

En efecto, se ha demostrado con evidencias científicas que, en muchos aspectos y en moderación, el vino posee efectos beneficiosos para nuestro organismo. Al respecto, merece nuestra atención la ponencia del Dr. Francisco Tinahones durante la tercera edición del Wine & Culinary International Forum, celebrado en Barcelona el pasado mes de octubre, al auspicio de Bodegas Torres.

“Entre 30 y 50 gramos de alcohol al día reduce riesgos cardiovasculares; superar los 60, 70 gramos es nocivo para la salud”.

Durante su intervención, el Dr. demostró los distintos beneficios del consumo MODERADO de vino, que listamos a continuación a modo de síntesis conclusiva.

  • El vino es más beneficioso que el resto de alcoholes, de ahí también que la cultura del vino sea tan antigua como la de la civilización.
  • Debido a su carga fenólica, los componentes del vino poseen propiedades antioxidantes e anti inflamatorias.
  • La microbiota también se ve beneficiada por el consume de vino, ya que disminuye la impermeabilidad intestinal, evitando la entrada de toxinas dañinas.
  • Mención aparte merece la anécdota de la “paradoja francesa” que por sí sola funciona como metáfora perfecta del objeto de la ponencia:

“A mediados del pasado siglo un estudio demostró que, a pesar de su ingesta masiva de grasa, la población francesa tenía la tasa de mortalidad por afecciones cardíacas más baja del continente europeo debido a su consumo continuado de vino durante las comidas.

Pero vayamos a lo que nos ocupa. Clara, como nutricionista y sommelier, ¿engorda o adelgaza el vino?

CA: Pues es muy interesante poder hablar de este tema porque en realidad el único producto que tomamos y nunca nos puede engordar es el agua, debido a su ausencia de calorías. Todo lo demás, incluso una lechuga y una manzana, tomadas en exceso pueden hacer subir la balanza. Por lo tanto mi recomendación, para cualquier adulto sano, es llevar una dieta variada y equilibrada sin abusar de nada.

¿Cómo incluir el vino en nuestra dieta de forma responsable?

CA:Las recomendaciones más generalizadas por la OMS son las de tomar como máximo un par de copas de vino al día, para los hombres, y una copa al día, para las mujeres. Aún así, para ajustarlo más a nuestras necesidades personales deberemos visitar a un dietista-nutricionista.

¿Es mito o realidad que el vino tinto provoca migraña? y si es así ¿porqué? 

CA: La migraña es una dolencia que afecta a un grupo de población con sensibilidad especial a algunas sustancias. Es la suma de muchos factores los que provocan esta desagradable sensación. A día de hoy la ciencia sigue investigando porque hay personas que padecen frecuentemente la migraña y otras nunca van a enfermar. Se comenta que un exceso de sulfitos o taninos (presentes sobretodo en vinos tintos con crianza) pueden ser factor de riesgo, pero como digo faltan pruebas fiables.

Existe mucha literatura que demoniza a los sulfitos, a los que asocian con alergias y otros males. ¿Nos sacas de dudas sobre el papel de los sulfitos en el vino y la salud?

CA: Los sulfitos proceden del raspón de la uva y se utilizan por su efecto antioxidante y limitador del crecimiento bacteriano. En el vino permiten evitar fermentaciones demasiado largas, podredumbres o que se convierta en vinagre. En principio no se utiliza en todos los vinos ni en la misma cantidad y se hace constar en la etiqueta su presencia o uso. A menudo un buen trabajo en el viñedo y en la bodega ayuda a añadir poca cantidad de sulfitos. Sí, es cierto que hay personas con hipersensibilidad a esta sustancia que pueden sufrir desagradables dolores de cabeza si toman vinos que tengan mucha cantidad de sulfitos. Respeto a otras bebidas alcohólicas parece que se utiliza también en ciertas cervezas y sidras, pero no en bebidas de mayor graduación alcohólica. Aunque también se utilizan en muchos otros alimentos como bebidas no alcohólicas, sobretodo en zumos.

Existen vinos aptos para veganos. ¿Nos explicas en qué se diferencian del resto de vinos tranquilos?

CA: Un vegano es aquella persona que no consume ningún producto de origen animal.

Para clarificar los vinos, sobretodo antiguamente, se utilizaba clara de huevo u otras proteínas animales. Hoy en día la mayoría de elaboradores utilizan sustancias de origen mineral o algas que actúan de la misma forma, arrastrando las impurezas que pueden tener los vinos antes de embotellar.

Como vemos, Información y moderación, sensibilidad y sentido común. De este modo el vino siempre tendrá un lugar en vuestra mesa y en vuestra vida.

 

Rafa Moreno
Rafa Moreno

Editor de Contenidos y Social Media Strategist. Guionista de formación, escritor de vocación y 'wine lover' por convicción. Soñador frecuente, viajero ocasional. No le gusta bailar.

Sin comentarios aún

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen