El vermú, como (quizás) nunca lo has probado antes

Si te dicen de hacer el vermú, pensarás en pasar un buen trago… Imaginarás un Martini con su olivita, acompañado también de una conserva de marisco, unas chips crujientes y los quesos franceses recomendados por La Fromagerie. Ahora bien, ¿qué me dices si de tanto en tanto combinas ese vermú a secas con otros destilados en novedosas mezclas ideadas por bartenders de referencia? A partir de ya, puedes hacerlo en dos de las coctelerías más interesantes de Barcelona: Sol y Sombra, y Bobby’s Free, que además no tienen reparo en compartir sus recetas por si quieres disfrutar de sus creaciones en casa. Recuerda sobre todo tener un buen Martini cerca y el resto será pan comido.

Jordi Baqués acumula botellas de auténtico coleccionista tras la barra coctelera del exquisito Suculent, que para eso es también co-propietario de la misma. No le preocupará exhibirlas cuando se ocupa de darlas a conocer y compartir dónde las ha adquirido con anécdotas varias. A la vez que es guardián de envidiables reliquias en Sol y Sombra elabora mezclas salidas de libros tan antiguos que, bajo su interpretación, no encontrarás ni beberás en ningún otro lado. O al menos, eso asegura el coctelero.

A partir de vermú dulce –Martini, claro- propone servir un Boulevardier con Montsant rancio añejado en barrica y otros destilados que hacen de éste, un trago diferente. Se sirve “en copa clásica” y con un toque último de naranja. Con la misma bebida, Baqués presenta otro combinado por todos conocido como el Vieux Carré, en este caso añejado en barrica. Dependiendo de lo que tardes en ir a Sol y Sombra, igual lo encuentras ya a granel, servido en una copa previamente atemperada.

Como estos dos cócteles con vermú propuestos por Sol y Sombra tienen madera, maridan a la perfección con los boquerones de Suculent e incluso con las croquetas de algas del 4amb5. Ambos bocados forman parte de la carta de la que es, por ahora, la coctelería más gastronómica de Barcelona.

Cóctel con Martini rosso de Dany Martín para Bobby’s Free.

En el renovado Bobby’s Free, el clandestino que afortunadamente recupera la ciudad tras la pérdida del afamado Mutis, el gran Dany Martín –nótese la ‘y’ para no confundirlo con el solista- prepara un Manhattan con Martini rosso, bourbon, angostura y cacao amargo. Añejado en barrica de roble durante tres meses y aromatizado con aceites esenciales de naranja, se sirve en copa metálica “para poder respetar al máximo su temperatura”. Palabra de bartender al que seguimos desde los tiempos de la también desaparecida coctelería Rien de Rien… A ver quién se resiste a beber un vermú así, esto es, como (quizás) nunca lo hayas probado antes.

 


Sol y Sombra
. Rambla del Raval, 39. Barcelona.

Bobby’s Free. Pau Claris, 85. Barcelona.

 

 

 

 

Belén Parra

Belén Parra

La primera vez que se sentó a una mesa para contarlo en las páginas de El Mundo aún no se comía bien en los hoteles. Ha probado las mieles del oficio en una editorial gastronómica y en congresos especializados. Mata el hambre y la sed con las historias que encierran restaurantes, cocineros y emprendedores del buen vivir.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen