Siete cosas que debes saber para ser un ‘vermut lover’

Desde que probaste el vermut no lo has abandonado. Igual te acompaña en los picoteos del fin de semana que en tus copas afterwork o precenas. Dirías que lo sabes todo de él, vaya. Pero siempre se puede aprender algo nuevo de aquello que amas, ¿no?

Te contamos siete cositas que igual conoces, o no, sobre el vermut, esa bebida que te ha robado el corazón, con la ayuda de Joel Figueres, copropietario de La Vermuterie, la nueva gastrovermutería de Barcelona. Abierto hace ocho meses, el establecimiento ofrece la posibilidad de disfrutar de varios tipos de vermuts y aperitivos, nacionales y de importación, en horario de mediodía, tarde y noche.

1. ¿Qué es el vermut?
“Es una combinación de hierbas, especies y raíces, también llamados botánicos, infusionadas en vino. En algunos casos, alcohol y azúcar acaban de redondear la mezcla”. Joel Figueres no añade ni un punto a la definición que encontramos en el libro ‘Teoría y práctica del vermut’. (Now Books, 2015), de Josep Sucarrats. Deja caer la cita siempre que tengas ocasión.

2. Orígenes de la bebida
“Sus orígenes son alemanes aunque mucha gente cree que procede de Italia. Y es que los italianos fueron los primeros en producirlo de manera industrial”, explica el copropietario de La Vermuterie. ¿Lo sabías? ¡Dale las ’danke’ por el dato!

3. Tipos de vermut
“Las dos variedades más comunes y consumidas en España son el negro (o rojo) y el blanco, aunque la casa Martini, de la que somos embajadores, elabora una tercera opción, el rosado, la más dulce y con más adeptos entre el público femenino que el masculino”. Para gustos, colores.

4. Cómo servirlo
En La Vermuterie sirven el vermut blanco en un vaso alto y de boca ancha, con hielo y una rodaja de limón, y acompañan el negro con hielo y una rodaja de naranja. La aceituna rellena de anchoa es optativa, se añade o no a gusto del consumidor. 

5. El vermut en casa
“Con el vermut no ocurre como con el vino, que, una vez abierto, es mejor consumirlo en dos o tres días. Sé por experiencia que puedes abrir y cerrar una botella de vermut durante meses y meses sin que pierda sus propiedades”, afirma nuestro ‘vermut lover’. Ten siempre una en casa.


vermut

6. Con qué acompañarlo
Las patatas, chips o bravas, las conservas, los encurtidos, los quesos, el jamón… Que el vermut es el rey del aperitivo lo sabías, pero quizá desconocías que también casa de miedo con las ostras y el marisco fresco a la plancha o al horno brasa Josper. En La Vermuterie apuestan por romper esquemas de maridaje.

7. Cocinar con vermut
¿Te parece difícil? Sorpréndete con las croquetas de pato rustido con piñones, pasas y Martini Rosso; el timbal de carrillera de ternera, higos y foie caramelizado “recubierto con una gelatina de vermut negro” y la versión vermutera de un postre tan tradicional como las peras al vino que firma el chef Andrés Forero. Querrás la receta.

Carme Gasull

Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora del libro 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004) y del cuento 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016).

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen