Tres versiones del Martini & Tonic, ¡y bienvenido 2017!

El Martini & Tonic es una buena opción para recibir el año sin repetir la fórmula habitual del omnipresente gin-tonic, que nos viene acompañando en las últimas Nocheviejas aproximadamente desde hace una década. La combinación de vermú (rojo o blanco), tónica y algún que otro aderezo –por aquí no somos muy fans de la profusión de hierbas en los cócteles– es perfecta para hacer la digestión, pero también un buen cóctel de aperitivo para esas noches que uno sabe cuándo empiezan pero nunca cuando acaban. Como Fin de Año, por ejemplo.

Versiones Martini & Tonic

Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de Martini & Tonic? Pues de un cóctel sencillo, que debe elaborarse preferiblemente en una copa balón, y que cualquiera puede hacer con los ojos cerrados. Basta vermú, tónica y un twist de limón o lima para lograr un cóctel perfecto, pero siempre hay quien apuesta por rizar el rizo y elaborar florituras con estos ingredientes.

Versiones Martini & Tonic

Nos hemos puesto en contacto con tres barmans de talantes diferentes pero con el denominador común de que tienen muchas ganas de jugar para que nos brinden su receta del Martini & Tonic, un cóctel que hoy, en vísperas de un año que está a punto de llegar, reivindicamos y revisitamos con el convencimiento de que las reglas están para romperlas.

Unai Mata, de Spoonik

Nuestra primera parada fue en Spoonik, un restaurante de cocina creativa latinoamericana cuyo sumiller, Unai Mata, siempre está dispuesto a inventar y reinventar. Cuando le propusimos que nos preparase su propia versión del Martini & Tonic lo primero que hizo fue, claro, darle ese toque que caracteriza a Spoonik, que consiste en coger lo mejor de la tradición gastronómica latinoamericana y combinarla con las técnicas más innovadoras de la vanguardia gastronómica y coctelera internacional.

Así fue como Unai decidió “añadir al vermú y a la tónica un pequeño toque de mezcal y refrescarlo con toques de lima y manzana”. Para él es un cóctel perfecto como aperitivo.

Ingredientes: 

1 cl mezcal Los Danzantes Reposado

5 cl vermouth Seco

8 cl zumo de manzana verde

2 cl zumo de lima

10 cl tónica premium

Elaboración: 

Mezclar en coctelera el mezcal, el vermú, el zumo de manzana y el zumo de lima, cuatro hielos roca y agitar enérgicamente. Servir en copa balón (si no se tiene, en copa combinado) previamente enfriada, llenar de hielo, añadir el top de tónica y decorar con un twist de lima y carambolo en lámina.

Charles Harrington-Clarke, de Ginbo

Tras esta lección de cómo hilar un cóctel a base de diferentes culturas y talantes, de cómo tradición y modernidad son las mejores amigas si sabemos hacer que se lleven bien, nos vamos a Palma de Mallorca a preguntar a Charles Harrington-Clarke, del flamante Ginbo, si está de acuerdo en que un Martini & Tonic puede ser más que un Martini & Tonic. Y su respuesta es, evidentemente, sí.

Charles es aficionado a la combinación de vermú seco y tónica, pues, asegura, “resulta refrescante para alguien que busca un trago seco poco aromático”. Charles nos recomienda infusionar el vermú blanco con orégano fresco, para elaborar los aromas herbáceos del destilado. Es muy sencillo: se trata, simplemente de introducir un manojito de orégano (siempre fresco) en una bolsa de vacío junto con el vermú durante unas dos horas.

“Para completar un perfect serve”, continúa Charles, “utilizaría un hielo de alta densidad y tomates cherry congelados, que actuarán como hielos a la vez que irán aromatizando la copa a medida que se vaya descongelando”. El resultado de esta combinación de productos del huerto es un trago de talante muy mediterráneo que puede completarse, cómo no, con un toque de albahaca espalmada al momento.

Enric Bartomeu, de Tirsa BCN

Cuando le pedimos a Enric Bartomeu, de Tirsa BCN, su versión del Martini & Tonic todo fueron dudas. Enric mueve los hilos de esta coctelería de estilo clásico, fantástica, donde no encontraremos combinaciones rocambolescas pero sí mucha sabiduría, fruto de los más de 30 años tras la barra de su alma mater, Enric, un viejo amigo de los noctámbulos barceloneses gracias a su etapa al frente del otro Tirsa, el de L’Hospitalet, ahora cerrado.

Enric nos cuenta, escéptico, que nunca ha elaborado ese cóctel, y que no tiene claro que pueda funcionar. “Dame un rato y te cuento”, nos dice cuando le llamamos para consultarle, “tengo que hacer pruebas para ver si funciona”. Nos cuenta que más que con tónica, el Martini puede ser un buen amigo del Ginger Ale, y que, indiscutiblemente, se lleva a las mil maravillas con los cítricos.

Al rato, nos devuelve la llamada y nos explica, ligeramente sorprendido, que “está realmente bueno”, y que es con la tónica con la que hace clic el Martini. “El Ginger Ale mata todo el sabor del vermú y, aunque está bueno, no consigue el punto de equilibrio que le da la tónica”.

Insiste en que es un cóctel sencillo, ideal para elaborar en casa. ¿Cómo? “Con cuatro partes de Martini por una de sirope de lima –el Ross’s, de Schweppes, es una buena opción si no nos apetece ponernos a elaborar siropes caseros–, media lima troceada y tónica Schweppes“. Se remueve todo en una copa balón y, para acabar, se le añaden dos hojitas de menta fresca. “Es un cóctel refrescante, muy completo”, asegura Enric, y nos cuenta que le ha sorprendido tanto que piensa incorporarlo a la carta. “Ahora solo me falta buscarle un nombre… ¿Qué te parece Tinitonic?”. Pues me suena a Technotronic, o sea que evidentemente bien.

Guardar

Guardar

Laura Conde
Laura Conde

Como directora de la revista Guía del Ocio BCN se recorrió gran parte de restaurantes de Barcelona y escribió sobre ellos durante siete años. Es autora del libro ‘La felicidad en una croqueta’ (Now Books, 2014) y de 'Hecho en casa' (Now Books, 2015). En la actualidad escribe y habla, las dos cosas que más le gusta hacer además de comer, en diversos medios.

Sin comentarios aún

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen