Le vin nouveau est arrivé

lavinicola2
He ahi un Montsant i un Rosellón: ya quistéramos nosotros ser tan jóvenes.
lavinicola3
Este es un beaujolais de los auténticos

Le beaujolais noveau est arrivé“, exclaman los franceses con desbordada pasión cuando destapan su primer vino del año. A falta de tan icónica expresión, las bodegas y vinaterías de nuestro país se esmeran cada vez más en celebrar la llegada del vino joven que, sí o sí, en Catalunya coincide con la celebración de San Martín —el 11 de noviembre— y, bueno, continúa las semanas siguientes. Este año, una de las tienda de vinos más nuevas de la ciudad, La Vinícola, se está esmerando en presentar vinos jóvenes interesantes. No olvidemos que el vino nuevo ha sido denostado por decenas de sumilleres adictos al postureo, pero nosotros preferimos la emoción de catar el primer sorbo de la última añada, la del septiembre pasado, e imaginar qué nos espera cuando estos vinos alcancen su esplendor. La Vinícola compartió este ejercicio con sus clientes el jueves pasado en una fiesta en la que se cataron los vinos jóvenes que estos días se venden allí:

Trepat Novell 2015 de Carles Andreu, del pueblo de Pira. Un vino monovarietal de trepat, la variedad tinta autóctona de la DO Conca de Barberà.

Parrell Jove 2015, de la bodega familiar Aibar 1895, del pueblo de Darmós (DO Montsant). Es un ‘assemblage’ de garnacha negra, syrah, cabernet sauvignon y merlot.

La Quille d’Automne 2015 , un ‘assemblage’ de garnacha negra y syrah de la AOC Côtes-du-Roussillon. Lo elabora la bodega Nayandei, en el pueblo de Tarerac.

Beaujolais Nouveau Primeur 2015 Joseph Drouhin 2015, un monovarietal de gamay: no podía faltar un auténtico beuajolais!

Nos apenaría si estas minireseñas os han sonado a chino, ¡sabemos que el lenguaje del vino a veces peca de eso! Pero os prometemos que, si os gusta un poco el vino, no queréis complicaros la vida y disfrutar con esas copas fáciles —en el buen sentido, que conste—, como dicen los colegas de La Vinícola, estos son “cuatro vinos jóvenes ‘comme il faut’, muy frescos y ligeros, delicados y chispeantes”. Para todo el mundo, vaya.

lavinicola4
Víctor Jiménez, el impulsor de La Vinícola.

Y justo con la llegada de estos vinos, Víctor Jiménez ha celebrado el primer aniversario de La Vinícola. Desde el primer día, se ha propuesto distinguir  su vinatería con un catálogo de lo que él llama “vinos de proximidad”. Lo cierto es que podríamos llamarlos simplemente vinos de denominaciones de origen catalanas, que son los que mayormente copan estas estanterías. Dentro de este concepto, sin embargo, la singularidad todavía aumenta, porque Víctor entiende Catalunya más allá de las fronteras administrativas, por lo que incorpora a su catálogo los vinos del Rosellón, la comarca francesa con pasado —y en buena parte presente— catalán.

Con La Vinícola, Barcelona ganó el  pasado año un espacio donde los amantes del vino encuentran una oferta prácticamente inédita en la ciudad. De las 380 referencias que contiene, un centenar son rosellonesas. “La cultura y la tradición del vino allí son prácticamente las mismas que en el sur de la frontera, lo que pasa es que los hemos considerado vinos extranjeros. Pero tienen un potencial enorme y aquí gustan mucho “. Y, aunque no estén de moda, reivindica los dulces naturales de Banyuls, Rivesaltes y Maurí. Nosotros, también.

La Vinícola

C. de Girona, 123.
Barcelona.
Tel. 93 532 33 31
www.lavinicola.cat

Abierto de lunes a sábado. De 10 a 14 h y de 17ha 21 h.

Josep Sucarrats

Josep Sucarrats

Lo más fácil es que os lo encontréis comiendo, escribiendo o hablando, tres de las actividades que más le gustan practicar. Director de la revista gastronómica Cuina, también es colaborador habitual de Catalunya Ràdio, de la revista Time Out Barcelona y de varios medios más. Es coautor del libro ‘Històries de la Barcelona Gormanda’ (Angle Editorial, 2014) y de 'Teoria y práctica del vermut' (Now Books, 2015).

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen