11 cosas que aprendí sobre vinos de autor

Para aprender sobre el mundo del vino nada como apuntarse a catas o visitar bodegas. Claro, clarinete. Hace unas semanas estuvimos en un ciclo muy interesante del espacio Ocio Vital -especializado en turismo y actividades gastronómicas y enológicas- sobre vinos de autor: El Autor y su Obra. Durante dos jueves al mes el apasionado gastronómada Manel Colmenero invita a un destacado representante para hacer una cata única en su centro en la calle Pintor Fortuny de Barcelona, al que te puedes apuntar por unos 40 € la sesión y en el que tienes la oportunidad de escuchar a grandes enólogos, charlar con ellos y catar sus vinos de autor, durante unas dos horas.

VINOS DE AUTOR TOMAS CUSINE - GASTRONOMISTAS
Tomàs Cusiné en el ciclo de vinos de autor de Ocio Vital.

Allí conocimos a Tomàs Cusiné, considerado por muchos como el mejor ensamblador de España, un alquimista del vino que cultiva 17 variedades que vinifica de manera casi artesanal en el municipio de El Vilosell (Lleida), en el extremo sur de la denominación Costers del Segre, en la zona de mayor altitud del sur de Catalunya. Es propietario de cuatro bodegas: Bodega Tomás Cusiné, Castell del Remei, Cérvoles Celler y Cara Norte Bodega. Durante la sesión tuvimos la oportunidad de catar sus vinos de autor: Llebre, Vilosell, Geol, Finca Comabarra (tintos) y Auzells, Finca Racons y Finca La Serra (blancos), todos apreciados por su personalidad y su amabilidad. Algunas cosas que extrajimos de su charla que nos ayudó a entender mejor el mundo del vino:

  1. Tomàs Cusiné asegura que su propósito es crear vinos amables, agradables, “algo que antes no se podía decir, porque estaba mal visto”. Hace un tiempo se valoraba mucho los taninos, “ahora se aprecia más la suavidad, la feminidad, la sutilidad de los vinos”, opina.
  2. En este sentido, considera que la barrica pierde importancia en favor de la frescura y la frutalidad de los vinos. “La barrica enmascara el vino, debe tener su punto justo -explica Tomàs– y yo prefiero el roble francés porque es más elegante y se integra mejor con el vino, el americano es más agresivo. Se tiende, además, a usar barricas más grandes para que el vino se oxide menos”.
  3. Lo de la etiqueta Crianza, Reserva y Gran Reserva ya no se lleva. De hecho “es un invento de La Rioja que luego copió Ribera del Duero. Fuera de España nadie entiende este concepto”.
  4. Las cepas de montaña ofrecen mejores vinos, más frescos y con mayor acidez. “La acidez es fundamental, ya que provoca la salivación y las ganas de comer”, puntualiza.
  5. “Para obtener una buena acidez es importante recolectar el día exacto, ni un día antes, ni uno después. La sobremaduración quita acidez al vino y después no mantiene su calidad con el paso de los años.
  6. “El vino se debe de beber en sus primeros cinco años de vida. La mayoría después de sus diez años están mucho peor”.
  7. Lo de consumir el vino tinto a temperatura ambiente no es así: “se deben consumir a una temperatura de entre 14 y 18º, si hace calor y el vino va a estar demasiado caliente, a la nevera sin contemplaciones”.
  8. Según el enólogo, es recomendable abrir el vino una hora antes de su consumo para que respiren: “¿no os habéis dado cuenta de que los vinos están más buenos durante el segundo plato que no durante el primero?”.
  9. Los vinos blancos es mejor pedir las botellas de cosechas de hace dos o tres años, “los de la última cosecha aún están crudos”.
  10. “El concepto de un vino tinto es un vinazo y el blanco, un blanquito, no es así. Se están haciendo grandes vinos blancos”.
  11. “Con la crisis -explica Cusiné-, ha pasado con los vinos lo mismo que con la sociedad: se ha polarizado. Hay vinos para los ricos y muchos vinos más económicos para la gran masa, nos hemos visto obligados a bajar precios. Por culpa de una subvención de la UE, se eliminaron en España unas doscientas mil hectáreas de cepas viejas: aunque es una lástima por la pérdida de patrimonio, las cepas viejas resultan caras y no son las más apropiadas de cara a afrontar una época de crisis”.

Ocio Vital

Pintor Fortuny 10-14, Barcelona.
Tel. 93 317 19 09

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar
Isabel Loscertales
Isabel Loscertales

Prueba nuevos restaurantes con la misma pasión con la que devora un buen libro o visita una expo. Responsable de la sección de cultura y ocio en la revista Woman Madame Figaro, trata de descubrir nuevas tendencias y de promulgar que lo culinario está de moda.

Sin comentarios aún

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen