Vinos de finca y terroir: ¿De qué diablos estamos hablando?

Arrojamos luz sobre dos de los conceptos que más confusión generan en el Universo Vino y que a la postre están íntimamente ligados. Nos lo cuenta Rafa Moreno de Vinacora.com.

LOS VINOS DE PAGO (DE FINCA, EN CATALUÑA)

En la cúspide de la pirámide del ordenamiento de los vinos, su ubican los denominados Vinos de Pago o Finca…. ¿Pero qué diablos son y qué características poseen para ser considerados como tales y por qué trascienden a las clásicas Denominaciones de Origen?

Bien, el origen del ordenamiento de los vinos debe su existencia al particular método romano de vincular origen del vino a sus distintas características organolépticas. Así, acorde con las palabras del poeta Marcial, “los vinos de Tarraco, Valencia, Gerona, Baleares y la Bética bien podían comprarse con los de la Campania”, en el sur de Italia.

Este hecho denota las dimensiones del Imperio Romano, una extensión geográfica tan vasta que los vinos se clasificaban y ponderaban acorde a su procedencia dentro de sus propias fronteras -(Hispania, Germania, Las Galias…)-

Pero vayamos a los que nos ocupa: ¿Qué caracteriza a un vino de finca y uno de pago, y qué tienen en común?

Los Vinos de Pago, provienen de los antiguos vinetum paganicus romanos, y los más remotos pagus griegos, entendidos como un lugar rural determinado con características edálficas y de mesoclima propias que lo diferencia de viñedos de su entorno.

vinos finca terroir

 

 

 

 

CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LOS VINOS DE FINCA:

  1. Obligatoriedad de tener una trayectoria consolidada de prestigio y de calidad de al menos 10 años en el sector.
  2. Edad de las viñas: mínimo 5 años.
  3. El rendimiento de la viña debe ser un 15% inferior al de la variedad de la DO.
  4. Lo que equivale a un rendimiento máximo de 650 ml por kilo.
  5. La crianza se realiza exclusivamente en botas de roble de máximo 600 L.
  6. Necesidad de establecer una trazabilidad específica e integral desde la producción a la comercialización del vino.
  7. Los criterios de puntuación de cata son mucho más estricto
  8. La designación “Vino de Finca” tiene que constar en la etiqueta junto con el nombre de la DO a la que pertenecen.

Nuestras colegas de Jean Leon explican gráficamente en la siguiente infografía las características de los vinos de finca y de pago:

A VUELTAS CON EL TERROIR Y SU RELACIÓN CON EL ORDENAMIENTO DE LOS VINOS

El prestigioso enólogo francés Pascal Chatonnet ensalza este binomio, afianzándose en el argumento de que el concepto terroir está estrechamente ligado a la aparición de las DO’s actuales durante el s. XVIII, cuando el naturalista y pensador John Locke observó las diferencias entre dos parcelas separadas escasos metros por un riachuelo.

Siguiendo con los estudios de Chatonnet, su definición de terroir es, posiblemente, la más acertada en su conceptualización y definición:

“La interacción entre un entorno determinado, su clima y su perfil geológico, con la psicología y cultura propias del ser humano, conformando todo ello una personalidad identitaria”

Queda claro.

El francés también subraya el papel del ser humano en la consecución “de la expresión del terroir,” comprendiendo, observando, domando y trabajando durante años su mismo entorno, un entorno que se ve amenazado por las consecuencias del cambio climático, que a su vez “amenaza con cambiar el mapa de variedades”. Y de nuevo, en la mano del ser humano descansa la responsabilidad de adaptarse a una nueva realidad climática para evitar lo inevitable, Trump de por medio.

Confiemos en la humanidad, porque el vino amig@s, nos hace más humanos.

 

 

Rafa Moreno

Rafa Moreno

Editor de Contenidos y Social Media Strategist. Guionista de formación, escritor de vocación y 'wine lover' por convicción. Soñador frecuente, viajero ocasional. No le gusta bailar.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicará.

Puedes usar estas etiquetas y atributos <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> HTML

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen