Como niños de visita a una fábrica de cerveza

Lo de visitar la fábrica de Estrella Damm, en El Prat de Llobregat, ha sido como volver al colegio, volver a ser niño, volver a hacer una excursión. Pero pimplándose una cerveza (bueno, cuatro) al final del recorrido. Así que perfecto.

Todo empieza a la sombra de 79 tanques enormes, de 25 metros de altura, donde fermenta la cerveza. No son atrezzo para llamar la atención desde kilómetros a la redonda; son reales. Allí guardan, dentro de cada uno, 750.000 litros. Faraónicos. Como la propia fábrica, que es gigantesca: 120.000 metros cuadrados, igual que 7 manzanas del Eixample de Barcelona.

Y supermoderna. Sorprende ver a los maestros cerveceros con cuatro ordenadores a la vez. Lástima que no se les pudiera hacer fotos. Y sorprende ver en muchos momentos una planta a pleno rendimiento y con pocos operarios a la vista. Pero al final, como dicen los guías, el proceso de elaboración de cerveza no cambia un ápice; toda la técnica se usa para asegurar que ese proceso sea cada vez más perfecto.

Me ahorraré detalles técnicos y cifras, porque hay muchas, y te podrías marear. Todos ellos van apareciendo durante el recorrido, que dura una hora y media. Empieza con un vídeo que explica más que bien el proceso de elaboración de la cerveza (Damm usa ingredientes naturales de proximidad, como la cebada de Lleida, la malta de Bell-Lloc -provincia de Lleida-, el arroz del Delta del Ebro…).

El recorrido, que incluye la zona de embotellamiento y una microcervecería donde prueban nuevas fórmulas, acaba con una cata de cuatro cervezas: Estrella Damm, Inèdit, Voll-Damm y Bock Damm.

Una cata en la que juegas a adivinar, de la mano del guía, si es más o menos amarga, más o menos dulce, más o menos fresca, con más o menos cuerpo…

En un día ves lo que tarda entre 7 y 9 meses en hacerse realidad: la cerveza. Desde que se comienza a cultivar la cebada hasta que se embotella, que en el caso de la fábrica Estrella Damm son, exactamente, 2,7 millones de litros cada día. Impresionante.

 

Fábrica Estrella Damm

Ronda de Ponent, 21. El Prat de Llobregat.
Teléfono: 932 909 560 (horario de atención al público; de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas).
Visitas de lunes a domingo en castellano, catalán e inglés.
Precio: 8 euros.
Las reservas para las visitas se pueden hacer en su propia web y en los canales de venta de tíquets habituales.

 

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

 

Ferran Imedio
Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en El Periódico de Catalunya, donde antes fue responsable de la sección de Gente y ahora, de Cocina's de la revista 'On Barcelona'.

Sin comentarios aún

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Síguenos en las redes sociales
  • twitter
  • facebook
  • pinterest
  • instagram
  • Spotify
Partner
imagen