Where Chefs Eat: los restaurantes favoritos de los cocineros

Y ya van tres. La editorial Phaidon acaba de lanzar una tercera y nueva guía de su imprescindible colección Where Chefs Eat, en la que los mejores cocineros del mundo dan a conocer el listado de sus restaurantes favoritos. El libro recoge diferentes direcciones gastronómicas de todo el planeta, teniendo en cuenta diferentes tipologías y también presupuestos. Por supuesto, los cocineros también disfrutan en restaurantes de precios ajustados: no es solo una guía para paladares gourmand y bolsillo desahogados.

Where Chefs Eat recoge en total más de 7.000 recomendaciones de 653 cocineros. De todas ellas, existen unas 150 de España, pero si eres viajero el resto te va a ir de perlas pues la guía recorre ni más ni menos que 70 países y 570 destinos.

Como curiosidad, el restaurante más recomendado de Where Chefs Eat es Noma, de René Redzepi, en Copenhague. Italia es el país que acumula más recomendaciones, mientras que el restaurante L’Arpège es el más aclamado de París. ¿Un destino gastronómico en auge? Seúl, ciudad que ha pasado de obtener siete recomendaciones en la segunda edición de Where Chefs Eat a obtener 38 en la presente. Entre los restaurantes que concentran más votaciones en la categoría “Vale la pena viajar” se produce empate entre dos lugares: Mugaritz, en Errentería (Guipúzcoa) y Blue Hill, en Stone Barns (EE.UU.).

Pero, ¿qué hay de las recomendaciones de nuestros chefs? Algunas pistas:

  • A Juan Mari & Elena Arzak les hubiera gustado abrir ellos mismos los restaurantes de San Sebastián A Fuego Negro y Ganbara Jatetxea.
  • Entre los favoritos de Estanislao Carenzo (Sudestada) están varios restaurantes de Barcelona: la hamburguesería Bacoa, en Barcelona -“usa productos ecológicos y trabaja con responsabilidad”, señala-, el italiano Xemei y el Bar Brutal, ambos de los gemelos venecianos Colombo, la panadería Cloudstreet Bakery, la vermutería Morro Fi  o la cafetería Satans Coffee Corner.
  • A Oriol Castro (Disfrutar) le hubiese gustado abrir el StreetXO de David Muñoz, recomienda el Lasarte, el tres estrellas Michelin de Martín Berasategui en Barcelona, se pega un viaje al Noor de Paco Morales en Córdoba cuando se quiere dar un homenaje y toma el vermut en Quimet & Quimet.
  • El chef David Muñoz (DiverXO) aconseja las siguientes direcciones de Madrid: Astuarianos, La Bomba Bistrot, La Duquesita -“al frente está Oriol Balaguer, uno de los mejores pasteleros en España”, aclara-, Kabuki Wellington y Lakasa.
  • A Ramon Freixa le gusta el Fismuler, por su “cocina pura, su atmósfera divertida y los ingredientes sorprendentes con toques nórdicos” y La Tasquita de Enfrente por servir “los mejor de cada región española.

Where Chefs Eat. A guide to chefs’ favorite restaurants (Phaidon, 29,95 €).

Isabel Loscertales
Isabel Loscertales

Prueba nuevos restaurantes con la misma pasión con la que devora un buen libro o visita una expo. Responsable de la sección de cultura y ocio en la revista Woman Madame Figaro, trata de descubrir nuevas tendencias y de promulgar que lo culinario está de moda.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Partner
imagen