Unos pocos y sencillos trucos suelen bastar para dar grandes resultados al preparar una buena carne. La marca argentina Pampeana nos ha chivado los diez mandamientos que necesitábamos:

Atemperar la carne

Antes de cocinarla, es recomendable sacar la carne de la nevera unos diez minutos. Aunque no lo parezca, ponerla en la parrilla a temperatura ambiente va a mejorar el resultado final.

No lavar la carne

Eso añadiría una humedad que perjudicaría, y mucho, la cocción de la carne. Es más: si al desenvolverla tiene jugo natural, es aconsejable secarla con cuidado con un papel de cocina.

La sal se pone antes

Hay un debate alrededor de esta cuestión: ¿salamos la carne antes, durante o después de la cocción? En Pampeana tienen muy claro que antes. Y que se extiende por ambos lados de la pieza.

No son necesarios más condimentos

Una buena pieza de carne, según la casa argentina, no precisa nada más que sal para saborearla en su esplendor.

Usar una buena sartén o plancha

Si no es antiadherente o empieza a estropearse, mejor no arriesgar porque se nos va a quedar pegada la carne.

Calentarla bien

La sartén o la plancha debe estar bien caliente antes de colocar la pieza. La temperatura de cocción debe ser a los 180 grados (punto 7 de la vitrocerámica estándar).

Aplicar bien el aceite

Para evitar el exceso de aceite en la sartén, aconsejan pintar la pieza con un pincel o con los dedos en lugar de verterlo directamente en la sar´tén.

Ni pincha ni corta

Evita pinchar con un tenedor o con un cuchillo la pieza y menos cortar la pieza durante la cocción

Cuidado con la cantidad

Para asegurar una óptima cocción, recomiendan las siguientes cantidades: que una pieza de solomillo tenga unos 200 gramos, un lomo alto, 300 gr. y un ojo de bife entre 300-350 gr. por ración.

Solo una vuelta

No hay que darle muchas vueltas a la pieza de carne, un error común y fácilmente evitable. Vuelta y vuelta, por favor. Si respetamos los tiempos de cada tipo de corte, una sola vuelta es lo recomendable. Por ejemplo, para un solomillo de 200 gr. dejar 2 minutos de cocción por cada lado para un punto poco hecho, 3 minutos para punto medio y 5 minutos si se quiere muy hecho.

Gastronomistas
Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter