(ESTE RESTAURANTE ESTÁ CERRADO)
Verde que te quiero verde, y si es divertido, y creativo, mejor. Porque así las verduras y las hortalizas, esas hierbas que tan mala prensa tienen, saben mejor. Y eso es lo que han hecho en 4 amb 5 Mujades, recién abierto esta semana en la rambla del Raval junto a Suculent (allí nos llevamos a comer a los Estopa) y La Taverna del Suculent porque su dueño es socio de estos otros dos restaurantes vecinos.
4 amb 5 Mujades, cuyo nombre juega con el número que ocupa en la rambla del Raval (el 45) y una medida agraria, se vende como un homenaje a la payesía catalana, y es cierto porque incluso tienen huerto propio en Gavà y dentro de nada tendrán uno vertical en el salón privado (el único en Europa interior y sin luz natural, me cuentan).
Pero yo diría que es un homenaje a todos aquellos que siempre han apreciado las verduras en la cocina y en la mesa. Y no solo hablo de vegetarianos recalcitrantes ni los nuevos y redomados practicantes de la religión healthy, que los hay y que empiezan a ser tan pesados como lo han sido hasta hace dos días los hipsters. ¿Quién no ha tenido alguna experiencia maravillosa con un corazón de alcachofa al horno? ¿Por qué no extender esas sensaciones a todo lo que puede dar de sí la huerta con un aire moderno? ¿No lo está haciendo, por ejemplo, Céleri?
Pues en 4 amb 5 Mujades juegan a eso. Y digo juegan porque se divierten con recetas de lo más originales y creativas. Lo aseguran el chef Quim Coll, y su jefe, Toni Romero, que curró en El Bulli en los últimos tres años en que estuvo abierto, luego fue segundo de Carles Abellan en el desaparecido Comerç 24 y ahora está al frente también de Suculent. O sea, lleva el sello de garantía Suculent. Hay nivel, en fin. El producto sale de su huerto, supervisado por el ‘green man’ Jules Trulis, un agrónomo apasionado de la biodinámica, y llega a una sala pequeñita y algo ruidosa (están a punto de arreglar ese problema).
Están empezando, estuve dos días antes de que abrieran, probando sus pruebas, y algunas les salieron así-así, y otras fueron directamente sensacionales, de las que te animan a volver allí solo para comerlas o te las apuntas para recomendarlas. ¿Es todo verde-verde? Nooo. ¿Hay carne y pescado? Sí pero no los masticarás porque están en las bases, en los caldos, en los fumets, en los fondos. Así que no os preocupéis: hay proteínas.
Fueron muchos los platos, pero aquí os hago una selección de los que me gustaron más. Creo que si vais para allí coincidiréis con el menú que pediría para mí.
Sashimi de remolacha
Con vinagreta de soja y con huevas de salmón, lo que conecta el paladar y la memoria con el plato japonés. Original y efectivo. Muy logrado. Y muy rico, claro.
Coliflor con mantequilla negra
Con chips de ajo y perejil, y reducción de pimiento rojo. Melosidad vegetal.
Verduras con suquet de pescado
Lleva puré de patatas , allioli de escalivada, alcachofa, cebolla, crujiente de pimentón y tomate cherry. Platazo del año y solo estamos en enero.
Ñámeras al pilpil
Con piel de bacalao y cebolla encurtida. Otro hit de la casa.
Gelatina de escudella
Si 4 amb 5 hace un homenaje a la payesía, este plato es un homenaje a la payesía propio del siglo XXI porque si no fuera por la técnica a ver cómo se mantiene la gelatina caliente sin que llegue deshecha a la mesa. Te lo sirven, te dicen que es escudella y sonríes sin darte cuenta. Y vuelves a sonreír cuando lo pruebas y descubres que sí, que es escudella.
Dulce de coliflor
Se presenta con crumble por debajo, crema chantilly de coliflor, láminas de coliflor, tofu y limón. No soy fan en absoluto de la coliflor, pero me pareció genial porque este postre no tenía un sabor fuerte, más bien un recuerdo sutil a la coliflor, casi floral. Un aplauso.
Choco-remolacha
Ganache de chocolate con sal maldon y frambuesa deshidratada, con tres texturas de remolacha (láminas, dados y reducción). Para incondicionales del chocolate porque la remolacha estaba bien integrada.
4 amb 5 Mujades
Rambla del Raval, 45. Barcelona.
Teléfono: 93 681 50 93.
Horarios: de martes a sábados, de 13.00 a 16.00 y de 20.00 a 23.30 horas.
Precio medio: 35 euros (hay menús degustación por 50 y 60).