¿Sabías que la Comisión Europea ha posicionado el yogur como uno de los alimentos perecederos “esenciales” durante esta crisis sanitaria? Lo contaban hace unos días diferentes miembros de la Asociación Española de Fabricantes de Yogur y Postres Lácteos Frescos (AEFY) en el tercer encuentro anual de la entidad, celebrado de forma virtual.

El yogur ha sido uno de los pocos alimentos que la mayoría de los españoles (95%) consumieron al menos una vez al día durante el confinamiento, junto a la fruta (80%) y la leche (74,6%). Además, el 18,2% de los españoles ha reconocido haber aumentado el consumo de yogur desde que se decretó el estado de alarma, según la AEFY.

De hecho, el yogur siempre ha estado muy presente en los hogares españoles y, durante estos meses, el sector no ha escatimado esfuerzos para garantizar esta presencia, como se reflejó en el encuentro.

Por su consistencia y digestibilidad, es un alimento adecuado para todas las etapas de la vida.

¿Y por qué es esencial? Por sus múltiples beneficios para la salud, demostrados en numerosos estudios. Aquí tienes cinco:

1) Alta densidad nutricional. Ofrece gran calidad de nutrientes y aporta pocas calorías. Es fuente de calcio, de proteínas completas de alta calidad y de vitaminas del grupo B, Vitamina A y Vitamina D.

2) Accesible y asequible. Sencillo y natural, se elabora con 2 ingredientes básicos, leche y fermentos, bacterias vivas que ayudan a la salud digestiva y también favorecen la digestión de su lactosa.

3) Versátil. Puedes tomarlo a cualquier hora del día, solo o acompañado con fruta fresca, cereales o frutos secos, y usarlo como ingrediente en recetas dulces y saladas.

4) Adecuado para todas las etapas de la vida. Por sus características de consistencia y digestibilidad se recomienda su ingesta a pequeños, adultos y mayores.

5) Superalimento. Su consumo frecuente se relaciona con una dieta de mayor calidad, una mejor gestión del peso corporal, un menor riesgo de desarrollar diabetes y un estilo de vida más activo.

Solo o acompañado con fruta fresca, cereales o frutos secos, es un alimento muy completo.

¿Quieres más? El yogur en 10 cifras:

– 8 de cada 10 hogares españoles consumen yogur

– 14 millones de yogures se consumen a diario en España

– Cada español consume más de 115 yogures/año (14,4 kg de yogur/persona/año de media)

– Los niños, de 9-12 años, son los que más yogur consumen

– Asturias, Euskadi y Galicia son las comunidades donde más yogur se consume

– La producción de yogur ha aumentado un 20% en 10 años (de 793.800 toneladas en 2009 a casi 1 millón en 2019)

– Existen más de 10 grandes plantas productoras de yogur repartidas por la geografía española (en Galicia, Cantabria, Navarra, Andalucía, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid)

– El sector del yogur genera 3.500 empleos directos

– Unos 1.500 ganaderos producen leche para elaborar estos productos lácteos frescos

– En 2019 se destinaron unos 2,2 millones de litros de leche al día para elaborar yogur y postres lácteos frescos

Carme Gasull
Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016) y 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter