Xesc Reina y Can Company: oda al 'porc negre' mallorquín

Xesc Reina y Can Company: oda al ‘porc negre’ mallorquín

Saborear Mallorca allí donde estés. O recibir en casa una lechona fresca, ‘porcella’ la llaman en la isla balear, de cerdo negro mallorquín de Can Company (@cancompany) junto a un quilo de patató de sus fincas de patatas de regalo. ¿Cómo lo ves?

A parte de un gustazo, la oferta lanzada por la empresa inquera y el maestro charcutero Xesc Reina (@xescreina), te acerca a este territorio y a su gastronomía tradicional cómodamente y ‘a lo grande’.

Entre 6 y 7 kilos de ‘grandeza’ que te llegarán envasados al vacío, con su etiquetaje correspondiente, en 3-5 días laborables si vives en Menorca, Ibiza o la península (entre 2 y 4 si vives en Mallorca).

La lechona de cerdo negro mallorquín y el ‘patató’ de Can Company te llegan a casa tal que así.

¿Te preocupa no saber cómo cocinarla? Olvídate. En su web te regalan una receta para preparar la lechona entera, adobada y asada en casa. Aunque siempre puedes despiezarla, congelarla y consumirla según necesidades.

“La idea nace de la necesidad de continuar vendiendo animales durante la pandemia y, de paso, dar a conocer la raza de cerdo local. Reinventarse es esto. Estamos abriendo nuevas formas de negocio del producto local, y muy bien hecho, que está interesando a la gente, incluso en la propia Mallorca”, explica Xesc Reina.

No solo interesan los cerdos, también las vacas ‘rojas’ y las ovejas blancas de raza mallorquina que, más recientemente, han sumado a la piara.

El maestro charcutero Xesc Reina entre sus fuets negros. Foto: Cristina Ortega.

“Ofrecemos buenas carnes, soluciones y facilidades a todo el mundo. Nunca decimos nunca que no a nadie. De hecho, enviamos ‘porcelles’ y ‘sobrassades’, el producto más conocido de Can Company y el más famoso de la isla, incluso a Galicia”, cuenta el maestro charcutero.

“Matamos los martes y hasta los miércoles al mediodía no salen a la venta llegando a su destino los jueves, viernes o sábado. Explicamos muy bien a los clientes que no añadimos ningún aditivo a nuestros productos por lo que su caducidad es muy corta y que, para alargarla, tienen que congelarlos”, relata.

“Que cocineros como Gonzalo Armas (@garmas2), Miquel Gilabert (@suculentgilabert), Quim Casellas (@casamarllafranc) o Joan Roca (@cellercanroca) lo entiendan y nos compren, es un gran avance. Y que lo hagan en casa, también es un logro”, añade satisfecho.

Sa Blava. La galardonada sobrasada se elabora con queso azul de la quesería cerdana Molí de Ger.

Afortunadamente, hay quién ya los conocía y los compraba, en origen o virtualmente. ”La compra online no es nueva pero ahora es más fácil navegar en nuestra web”.

Y mejor, porque han ampliado su oferta con butifarras, hamburguesas e incluso frankfurts de cerdo negro a petición de Macarena de Castro (@maca_de_castro) para su restaurante en Palma, Andana (@andanapalma). ‘El perrito de Can Company’ está triunfando en la capital mallorquina.

“Le elaboramos frankfurts y bratwursts siguiendo una receta antigua, con menos grasa, muchas especias, un toque de limón… En definitiva, muchos aromas y sabores. El problema es que siempre tienen manchas, son un poco más feos que los habituales, vaya, pero nuestro trabajo es que el comensal no coma solo por los ojos”, declara el artesano.

Las hamburguesas de cerdo negro de Can Company se comercializan en packs de 8 unidades.

Más trabajo. “Somos conscientes que tenemos que reducir el plástico. Con las hamburguesas, por ejemplo, que enviamos en cajas de 8, envasadas de dos en dos. Es mucho, pero así sabemos que van directas al congelador. Mientras no mejoremos el vacío, sanitariamente el plástico grueso es la mejor opción. Congelarlas con papel film es peor”, asegura.

Conservar la tradición redescubriendo sabores. Este es el leitmotiv de nuestro especialista en charcutería que, siempre inquieto, anda explorando con el investigador de la historia de la medicina y de la cocina mallorquina, Antoni Contreras.

“Hemos descubierto que antaño se hacían sobrasadas con dos pimentones, el conocido pebre bord Tap de Cortí y la Banya de Cabra (otras dos variedades exclusivas de Mallorca) e intentaremos sacar la primera sobrasada varietal, con ambos, a principios de 2021”, avanza emocionado.

Los ‘porcs negres’ campan a sus anchas en una finca situada en la carretera de Petra a Santa Margarita.

Oda final. “No me canso de repetir que en Mallorca tenemos un ‘wagyu’ y nadie lo sabe. El cerdo negro es un gran embajador de la isla y merece ser conocido”, insiste Xesc Reina. Hazle caso.

Precio lechona: 68,50€ (portes gratuitos a península y Baleares)
Precio hamburguesas: 20€ (8 unidades de 150 gr)
www.cancompany.es

Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias, jorandas y congresos del sector, colabora en el magazine 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en medios diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016) y 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018) y ha participado en la redacción de los libors 'Nikkei' (2019) y 'Cócteles, coctelería y bartenders', volúmenes de la colección Sapiens de la Bullipedia.